Si me has leído antes, sabes que soy un sobreviviente de la depresión. Ya he contado anteriormente mi historia, narrando mi experiencia con esta enfermedad y cómo fue el proceso de superación de la misma.
Uno de los síntomas más característicos de este trastorno es la anhedonia. ¿Qué es esto? Es esa sensación de no tener ganas de hacer nada, incluyendo, (y esto es lo más triste y desesperante), esas cosas que te gustan hacer. Y es que tampoco deseas hacerlas. Te parecen irrelevantes, tontas, no generan ninguna emoción en ti. Recuerdo muy bien ese sentirme aburrido (algo sumamente insólito en mí ya que soy muy activo), pero la anhedonia no discrimina en si eres el tipo más ocupado o la mujer más proactiva de la ciudad. Cuando llega, lega y te descarga las baterías. No quieres hacer nada, nada te motiva. Si te gustaba cocinar, ya no. Si amas jugar futbol, ves la pelota y no te genera ningún placer. ¿Te gusta bailar? La música suena y vas y la apagas. Ni escribir, ni ver películas, ni las redes sociales, ni salir con tus amigos. Nada.
Por eso cuando alguien está desmotivado, se la pasa aburrido, acostado o sentado sin querer hacer nada, rechazando invitaciones a hacer cosas, sobre todo esas que sabemos que le gusta hacer, hay que preocuparse, sobre todo si ese comportamiento pasa de los 15 días seguidos. Porque, como muchos síntomas de la depresión, la anhedonia no es exclusiva de la depresión, pero cuando se combina con otros síntomas y por un período de tiempo determinado (2 a 3 semanas), hay que estar alertas.
Es muy, pero muy desagradable sentirse así. De esos momentos no tengo gratos recuerdos. Y más porque muchos a mi alrededor no entendían mi situación. Me decían que yo era un aburrido, aguafiestas, amargado. Que no era normal. Y es que, en mi caso, siempre fui una persona tímida, solitaria, que disfrutaba la soledad y el silencio. Pero, con la llegada de la depresión, esas características se reforzaron. Antes, de pronto podía acceder salir a jugar o a pasear, por ejemplo. Pero ya deprimido, me era en extremo más difícil hacerlo.
¿Cómo superar la anhedonia? En mi próximo post, te compartiré algunos tips para lograr superar este estado.
Gracias por tu lectura y comentario.
Congratulations, your post has been upvoted by @oscarps, from the @visualblock curation account
Puedes apoyar a nuestro Testigo @alberto0607 aquí /You can support our Witness @alberto0607 here