El contenido de estas publicaciones no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Estas son solo mis opiniones y están escritas solo con fines de entretenimiento y discusión.
Bitcoin: ¡la máquina de la verdad! No tengo ninguna duda de que Bitcoin, como tecnología, influyó en muchos para reflexionar sobre las formas pasadas y antiguas de hacer las cosas, especialmente en lo que respecta a las finanzas y la propiedad, y repensar lo que es posible en el futuro. La intención principal de bitcoin siempre ha sido proporcionar un sistema alternativo, una mejor red para que las personas almacenen e intercambien valor. Como tecnología es una innovación fascinante, como red descentralizada es un depósito seguro de valor y un lugar para intercambiar valor. Si bien tiene tantas características únicas, su precio siempre ha sido lo que más llamó la atención.
Pasar de cero a una capitalización de mercado de un billón de dólares en una década es simplemente impresionante. Que yo sepa, ninguna empresa pudo hacer eso, y Bitcoin ni siquiera es una empresa. Cuando invierte en bitcoin, es común mantenerse actualizado sobre los movimientos de precios. Lo que más me impresionó con respecto a su precio es la capacidad de bitcoin para recuperar sus precios máximos históricos anteriores. A pesar de sufrir grandes caídas en el precio en varios momentos, por alguna razón siempre vuelve a subir. A pesar de caídas prolongadas como las que hemos visto en 2018 y 2019, siempre quiere hacer otro máximo histórico.
Por supuesto, nadie puede pronosticar con precisión lo que sucederá en el futuro todo el tiempo. Lanzar varios números como precio objetivo para bitcoin o incluso otros activos es siempre una conjetura. Siempre hay objetivos de precios alcistas y bajistas. Siempre hay comerciantes en lados opuestos del comercio. Algunos tienen razón en algún momento, pero nadie tiene razón todo el tiempo. El mercado no escucha a una persona o grupo de personas, el mercado simplemente hace lo que hace. La mitad del mercado del tiempo puede que ni siquiera tenga sentido. Siendo humanos, siempre tratamos de encontrar razones para cualquier acción del precio y justificar nuestras convicciones de una forma u otra.
Predecir los precios futuros, por muy calculados o educados que sean, sigue siendo una conjetura. Entiendo completamente esto. Sin embargo, me he dado cuenta y me he convencido con un alto nivel de certeza de que el precio de bitcoin siempre volverá a su precio máximo histórico anterior, con el tiempo suficiente. Supongo que podemos hacer una declaración similar para muchos activos, acciones y propiedades, siempre y cuando terminemos la declaración con "dado el tiempo suficiente" . Sin embargo, cuando digo eso sobre bitcoin no me refiero a una cantidad de tiempo muy larga e irrazonable. Cuando uso el tiempo para bitcoin, me refiero a un máximo de cuatro años, lo que también representa el intervalo de tiempo en el que se reducen a la mitad las recompensas mineras.
Pondría un máximo de cuatro años para que Bitcoin recupere su precio máximo histórico anterior, pero el tiempo máximo no significa que no sea el tiempo esperado. El tiempo esperado sería menor que el máximo, y normalmente se puede determinar en función de la acción histórica del precio y cuánto tiempo le tomó a Bitcoin volver a sus máximos históricos anteriores en instancias pasadas. Basado en estas suposiciones, me diría a mí mismo que dentro de los próximos dos años, Bitcoin puede alcanzar su máximo histórico anterior de 67k USD. El ATH anterior puede ser ligeramente diferente dependiendo de las fuentes que estemos viendo. Algunos pueden mostrar 65k, otros 68k, etc. Iré con 67k seguros.
Según estas suposiciones, si tuviera que comprar un bitcoin a 39k y esperar uno o dos años hasta que vuelva a 67k y venderlo a este precio, obtendría una ganancia de 28k. Eso es 71% de retorno de la inversión. Entonces, ¿valdría la pena esperar 2 años para obtener ganancias del 71 %? ¿Por qué no? 71% suena como un buen retorno de inversión en comparación con los instrumentos de inversión tradicionales. También hay una bonificación, que a menudo es incluso mayor que este retorno de la inversión esperado. La bonificación es que después de romper el máximo histórico anterior, el precio de bitcoin tiene una tendencia a subir aún más, mucho más alto. Vimos lo que pasó cuando superó los 20k ATH el año pasado. Siguió subiendo sin parar, hasta que tuvo que parar.
Antes de que Bitcoin rompiera los niveles de 20k, era inimaginable siquiera pensar que podría llegar a 100k en un corto período de tiempo. Sí, todavía no ha subido tanto. Pero llegar a 67k, rompió muchas dudas de que podría llegar a 100k. Hoy, puede ser inimaginable que llegue a 1 millón de dólares. Pero que estas dudas también se eliminarán una vez que lo veamos cotizando a 500k.
Digamos que me convencí de que 67k volverá a suceder pronto, dentro de uno o dos años. El otro problema es, ¿qué tan bajo puede llegar ahora? Parece una buena inversión ahora si llega a 67k. Pero si tuviera que comprar más ahora, y la semana que viene llega a 25k, podría haber comprado incluso por menos. No hay garantía de qué tan bajo puede llegar, y no puedo tener el mismo tipo de convicción fuerte que he estado teniendo sobre el máximo histórico anterior. Alternativamente, podría usar el máximo histórico anterior de 20k como lo bajo que puede llegar. Dentro de un año, el precio de bitcoin ya bajó varias veces, pero ni siquiera se ha acercado a 20k. Aún no. ¿Cuáles son las posibilidades de eso?
Después de considerar todo esto, hay otras preguntas a considerar. Cuando bitcoin sube al precio máximo histórico anterior, otros criptoactivos también tienden a seguir la tendencia y algunos incluso funcionan mejor que bitcoin. ¿Tener en cuenta otros activos criptográficos que históricamente funcionaron bien cuando Bitcoin subió no aumentaría las posibles ganancias futuras?
Tal vez, una buena estrategia sería seguir comprando y acumulando en pequeñas cantidades de manera constante siempre que el precio esté por debajo del ATH anterior. El problema con eso es que cuando los precios bajan mucho, no queda suficiente dinero disponible para comprar más. Si bien estoy 95% seguro de que esto volverá a suceder, todavía hay un 5% desconocido que puede invalidar esta teoría. Por esta razón, nunca lo haría todo y me pondría en una posición de dificultad financiera para obtener algunas ganancias en el futuro. Mis pensamientos sobre esto siguen cambiando a medida que pasa el tiempo. Si me hubieras preguntado hace un año y medio, te habría dado una opinión completamente diferente.
Bitcoin ha demostrado ser una gran reserva de valor y una inversión a largo plazo. ¿Cuáles son tus pensamientos? ¿Crees que su precio volverá a su anterior ATH? Si es así, ¿cuán pronto? Si no, ¿cuáles son sus razones?
Una vez más, el contenido de estas publicaciones no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Estas son solo mis opiniones y están escritas solo con fines de entretenimiento y discusión.