Sé que la sociedad actual en buena medida está basada en la competencia, es así, desde hace mucho lo es y parece ser que no se puede hacer nada para cambiarlo, en vista de que es conveniente para los que están en la cima que eso sea así.
No digo que la competencia sea mala, de hecho es necesaria, porque permite que nos retemos a nosotros mismos, y que podamos superarnos. Ahora, el asunto aquí es que no siempre la competencia la hacemos con nosotros mismos, sino que siempre (o casi siempre) se ve hacia afuera, se establecen comparaciones con otros y es ahí donde empieza un problema, según lo asumamos.
Porque hay una tendencia cada vez más generalizada en los más jóvenes que los lleva a pensar (sobre todo en adolescentes y cuando no tienen una guía adecuada por parte de los padres), que la carrera debe ser por la riqueza, la fama, el dinero, y esto es sólo una parte de lo que en realidad deberíamos buscar.
Todos necesitamos dinero para pagar nuestras necesidades, es innegable eso, pero el gran detalle que veo es que todas las actividades empiezan a girar en torno a la consecución de ello, del dinero, pretender ser "famosos", y para hacerlo incluso pueden caer en ciertas actividades que no van en pro de la persona como ser humano. Y este es otro gran problema.
Se centran mucho en lo superficial, en creer que por tener una ropa cara serán una gran persona, y no hay una relación directa en eso, incluso, no hay que pensar que por conseguir dinero en abundancia se acabaran los problemas, incluso puedo decir que se te sumarían otros, y que si no te preparas para asumir esa nueva realidad, no tendrás idea de como sobrellevar la situación.
Es probable que esa sea la razón por la que muchas personas al hacerse de cierto nivel económico cambian tanto, y no precisamente a mejor, porque no pueden controlar el poder que le otorga el dinero, y es este mi punto, la competencia es buena, siempre y cuando nos ayude realmente a ser mejores, y y el crecimiento no sólo debemos centrarlo en lo externo y/o monetario sino que lo humano debe prevalecer.