Vas al mercado o las bodegas buscando huevos y te encuentras con dos opciones; los huevos de rojizos de toda la vida o unos curiosos huevos blancos que se te hacen familiares porque quizás los viste en algún momento de tu niñez pero no te acuerdas con precisión. Entonces quizás te preguntas ¿Cuáles son mejores? Y ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?
Pues si ese es tu caso te voy a sacar de dudas hoy mismo; si gustas puedes ver el vídeo al principio del post dónde te explico en sólo 58 segundos la diferencia, pero si lo tuyo es leer no te preocupes que también te lo explico aquí:
Respondamos la primera pregunta ¿Huevos blancos o huevos rojos, cuál es la mejor opción? La verdad es que ninguna, compra los que más te gusten porque nutricionalmente son exactamente iguales y quizás ahora te preguntes ¿Cómo sabemos que esto es así?
Muy fácil, si tú abres un huevo blanco y un huevo rojo (como hice yo en el vídeo) te darás cuenta de que las yemas de ambos son del mismo color; amarillo. Cuando la yema de un huevo es de color amarillo significa que la gallina ha sido alimentada con alimentos concentrados, que sería lo menos que se puede esperar cuando compras huevos en el mercado; pues una producción tan grande como para surtir los diferentes comercios, mercados locales y supermercados sólo es posible mediante granjas avícolas agroindustriales que cuentan con millones de gallinas que ponen huevos día a día.
Por el contrario si abres un huevo puesto por una gallina alimentada de otra forma, por ejemplo con dietas caseras formuladas por pequeños avicultores que crían pequeñas cantidades de gallinas, te darás cuenta de que la yema del huevo será de color naranja; aunque curiosamente sus propiedades nutricionales no son muy distintas a los huevos de yema amarilla; aunque sí son más sabrosos.
Entonces quizás ahora te preguntes si el color de la cáscara del huevo tiene algo que ver con la alimentación del ave y la respuesta es "No, no tiene nada que ver". Como explico en el vídeo, esto tiene que ver es con la genética de la gallina; así las gallinas de raza Blanca como la Leghorn ponen huevos de cáscara blanca, mientras que gallinas de plumaje rojizo como la Ida Brown ponen huevos con la cáscara de color rojizo.
Lo más interesante de este fenómeno es que un huevo puede tardar unas 20 horas en formarse y el lugar dentro del cuerpo de la gallina donde se forman se conoce como oviducto, el cual es un conducto por el que se mueve el huevo durante su formación y que se conecta con la cloaca de la gallina, que es por dónde el huevo será expulsado finalmente.
Durante las últimas horas de formación del huevo en el oviducto las gallinas de raza roja liberan un pigmento que colorea la cáscara del huevo de esta manera, si no fuera por ese pigmento no habría huevos rojos y todos serían blancos. También cabe decir que hay gallinas que ponen huevos de colores que van desde un rojo más oscuro e intenso hasta el negro; pero como te podrás imaginar estos no tendrían mucha aceptación en el mercado y por eso estas razas de gallina no se crían masivamente.
Ahora quizás te preguntes ¿por qué las gallinas hacen esto? Y aquí si que no puedo ayudarte a satisfacer tus deseos de saber; porque eso sigue siendo un misterio.
Te invitamos a usar el tag #blurthispano. Nos puedes encontrar en Discord.
Curado manualmente por Geeklania.
Te invitamos a votar por @blurthispano como Witness.
Posted from https://blurtlatam.com
Gracias por apoyarme amigos