Hola a todos, espero que su próxima semana esté llena de muchas cosas buenas, y que este domingo sea de compartir en familia.
Hay un gran pensador que con frecuencia leo, el tuvo una gran influencia en el mundo de la psicología y la sociología, porque sus pensamientos estaban bastante avanzados y además muy diferentes a los de su época, el es Erich Fromm. Recientemente me encontré una interesante frase que hace alusión a algo bastante relevante, que cada vez está más presente.
"yo soy lo que tengo y si pierdo lo que tengo, ¿entonces quién soy?" Erich Fromm
Una frase que denota un claro pensamiento, que lamentablemente está muy incorporado en la mentalidad colectiva, que se centra en lo material.
Seamos claros, el dinero y lo que con el podemos adquirir, pagar, nuestros gastos diarios, vivienda, salud, alimentación, hacen que sea algo muy importante, es lógico ver que tenga cierta trascendencia en lo actual, pero darle la prioridad por encima de otros aspectos que son más relacionados a lo humano hace que la humanidad sea cada vez más superficial.
Creo que el poder adquisitivo siempre ha sido un determinante social, eso que nos "define" ante los demás, y no es algo nuevo, ni de la época industrial, si analizamos la historia sin ahondar mucho en ella nos podemos dar cuenta de esto, si vemos la historia del imperio romano se sustentaba en un gran poder económico, y todos los imperios que han existido a sido de igual manera.
Pero el problema es que no podemos permitirnos pensar que valemos en base a lo que tenemos, porque estaríamos poniendo en riesgo muchas cosas, incluyendo lo que en profundidad podemos llegar a ser.
Pensar que nuestro valor va en lo superficial, en lo que poseemos, como carros, casas, ropa y teléfonos de marca, nos pone en una situación verdaderamente desfavorable ante lo social, porque hay una realidad, esa "riqueza" que muchos ostentas por las redes sociales no es algo que sea fácil de lograr, por lo tanto, pensar que valdremos por lo que tengamos nos puede hacer sentir que si no logramos tener tanto como esos que se muestran en redes sociales implica que valemos menos.
Y más allá de esto, si logramos en algún momento de nuestras vidas estar en una posición económica favorable, donde tenemos todo aquello que otros desean y llegamos a perderlo por alguna razón, sería mucho peor aún para nuestro ego. Pienso que lo mejor es valorarnos en base a lo que realmente somos, y no por lo que tenemos, sé bien que implica poner en contraposición a muchos "preceptos sociales", pero sin dudas vale la pena hacerlo, por nuestra salud mental.
** Your post has been upvoted (5.52 %) **
Curation Trail is Open!
Join Trail Here
Delegate more BP for bigger Upvote + Daily BLURT 😉
Delegate BP Here
Upvote
https://blurtblock.herokuapp.com/blurt/upvote
Thank you 🙂 @tomoyan