Con mucha frecuencia idealizamos a ciertos personajes, a ciertas personas o grupos de personajes, y pienso que la televisión tiene mucho que ver en este aspecto, ya que tienden a hacer ver la parte de buena de estos, pero como todo ser humano está sujeto a defectos, a veces termina un consiguiéndose con información que termina por sorprenderte, ya que no lo esperabas.
Esto me pasó recientemente viendo un vídeo de un canal de YouTube muy bueno que conseguí. Se llama Historia Incomprendida el canal, a quien quiera verlo, y digamos que se especializa en aportar información de personajes, etapas históricas, grupos étnicos, en fin, todo lo que ha pasado, pero esta información que aportan no es la que habitualmente nos dan de los personajes, que es la parte "bonita", sino que más bien se centran en eso de lo que no se habla, y de cierta manera te dan un baño de agua fría con la información.
Son vídeos generalmente de 18-20 minutos de información en los que te dicen la parte de la que casi nadie quiere saber de personajes célebres y más.
Hace dos días vi un vídeo en el que hablan de los Samuráis, si, esos grandes guerreros Japoneses que se inmortalizan en las películas en general como personas de gran honor, defensoras de las cosas buenas, y que eran una élite de su tiempo.
En realidad si fueron una gran élite, además eran cultos, grandes lectores, porque esto formaba parte de su obligación, eran grandes guerreros, evidentemente, era innegable, pero tenía sus particularidades, sin dudas cuestionables, sobre todo si lo juzgamos a la luz de las normas morales y éticas de la actualidad, lo cual no es del todo correcto, pero, independientemente de eso no puedo dejar de mencionar algunas cosas.
Por un lado, para probar sus espadas solían en muchas oportunidades amputar los miembros a personas, para poder comprobar si tenían buen filo, y para esto podían seleccionar a cualquier persona que estuviera pasando, literalmente, ya que tenían permiso para matar libremente.
También podían hacerlo sobre criminales condenados a muerte, e incluso picarlos a la mitad para comprobar si realmente su espada estaba bien afilada. o incluso con animales podrían hacer uso de su espada. Esto sólo de imaginarlo es terrible. Pero es una cultura que prevaleció durante mucho tiempo, y respondía a una realidad social muy específica.
Sé que no está bien juzgar lo viejo a partir de lo que hoy creemos, pero aún así, no deja de ser bastante complejo sólo de pensarlo. Me sorprendió, porque en ninguna película, al menos de las que he visto, hablan de este tipo de cosas, pero así es, las historias tienen el toque personal del que las cuenta, y este, según lo que sienta de lo que habla, resaltará una u otra cosa, creo que siempre a sido, y será así.
Twitter | Instagram | Discord | Youtube | Telegram: @josevas217
Concuerdo contigo en eso, aunque es sabido que como la historia la escriben los vencedores, cierto es que para vencer a traves de la historia la sangre ha sido el precio, suena cruel pero incluso los avances tecnológicos se los debemos a que primero se han usado para fines bélicos y nada loables, la guerra te asesina eso lo sabemos, pero nuestra historia se ha construido con la sangre de otros para que nosotros viviesemos estos tiempos de comodidad, es todo un tema sabes, pero estoy de acuerdo en que las sociedades como esas, la de los samurais eran terribles en muchos aspectos. Incluso la crianza de los niños era despiadada, llevarlos a ver decapitaciones, o a que fuesen a cementerios a altas horas de la noche y cosas por el estilo eran frecuentes en ese tiempo para darle carácter al espíritu de esos niños, que evidentemente perdian la inocencia con tanta atrocidad y rigurosidad. Es un tema para hablar y hablar, como cinturon marron en JUDO me apasiona la historia japonesa, quizás pronto hable un poco de ello. Saludos
Si, no hay que juzgar lo antiguo en base a lo que sabemos hoy, porque todo responde a un contexto, un período histórico. Y este caso de los samuráis responden a algo histórico muy específico.
Debemos agradecer los beneficios de hoy, por todo lo que, según nuestra visión actual, fueron atrocidades.
Muchas gracias por tu comentario.