La polilla del estuche (Phereoeca) es una especie de insecto común al menos aquí en Yucatán que se adapta bien a vivir en el interior e exterior de las viviendas, en donde desarrolla todo su ciclo de vida.
Comienza siendo una oruga normal que poco a poco va tejiendo su capullo que usa como su casa y método de protección para posteriormente utilizarlo para terminar su desarrollo.
A pesar de su apariencia, este insecto es totalmente inofensivo, suele situarse en lugares estrechos y rincones donde casi no llega la luz, por ello es común encontrarlo cuando se está haciendo limpieza por detrás de muebles u objetos que se quedan en un sólo lugar por mucho tiempo.
Luego de cumplir con su ciclo de desarrollo la oruga se convierte en una polilla para reproducirse y terminar su ciclo de vida.
A continuación se puede observar a una polilla en su etapa adulta.
Suele mantener casi los mismos colores, café y gris que tiene en su etapa de oruga, también hay otros tipos de polillas más pequeñas.
Sus colores les ayudan a camuflarse en las cortezas de los árboles con intención de ocultarse de sus depredadores, como las aves, gatos y Lagartijas 🦎.
De hecho se puede observar que esta fue atacada probablemente por algún tipo de lagartija puesto que cuenta con daños en sus alas, por ello se situó en la pared bien quieta y pues aproveché para tomarle estas fotos desde cerca.
Espero que este contenido sea de su agrado y nos vemos / leemos en otros nuevos post, ya tiempo nuevamente sin publicar.
¡Gracias y saludos!
@antony-sw 🐛