La Virgen del Valle es una estatua de la Virgen María que fue sumergida en agua tras ser alcanzada por un rayo. La estatua se encontraba originalmente en una antigua iglesia en Los Roques, Venezuela. Posteriormente, se trasladó a su ubicación actual en la cima de una colina con vista al océano para que todos los que visitaran esta área pudieran verlo.
El Archipiélago de Los Roques es un archipiélago frente a la costa este de Venezuela y consta de unas 350 islas con solo unas 30 habitadas. Puede llegar a este destino en avión o barco desde los aeropuertos de Caracas o La Guaira, ambos ubicados a 2 horas en auto desde su hotel en cualquiera de las dos ciudades (dependiendo del tráfico).
Historia de la Virgen Sumergida del Valle
El origen de la Virgen del Valle es un misterio. Algunos dicen que fue traído de España por un conquistador, pero no hay evidencia real que respalde esta afirmación. El primer registro escrito de su existencia data de 1597, cuando los misioneros españoles le construyeron un altar en su iglesia de Coro (Venezuela).
Luego, la estatua fue trasladada a El Tigre en 1625, donde permaneció hasta 1810, cuando fue llevada por las tropas de Napoleón durante su invasión a España. Después de ser secuestrada por piratas frente a las costas de Cuba, finalmente terminó de regreso en tierra en el archipiélago de Los Roques, ¡donde permanece hoy!
La Virgen Sumergida del Valle Hoy
La Virgen Sumergida del Valle es una popular atracción turística en Venezuela. Fue descubierto por primera vez por buceadores en 1984, pero no fue hasta 1990 que el sitio fue declarado oficialmente parque nacional.
Hoy en día, los visitantes pueden explorar este país de las maravillas submarino reservando un recorrido con una de las varias compañías que ofrecen excursiones a Los Roques.
El Archipiélago de Los Roques
El Archipiélago de Los Roques es un grupo de islas frente a las costas de Venezuela. Es conocido por sus playas vírgenes, vida marina y vida salvaje.
El archipiélago tiene dos islas principales: Gran Roque y Aves de Corrales. El primero alberga la ciudad capital de Puerto La Cruz y varios balnearios; también es donde encontrará la mayoría de los hoteles y restaurantes en Los Roques. Aves de Corrales es más pequeña, pero tiene algunas playas excelentes, incluida Playa El Agua, que es popular entre los amantes del windsurf porque ofrece vientos constantes durante todo el año.
Llegando a la Virgen Sumergida del Valle
Llegar al Archipiélago de Los Roques es muy fácil. Puede volar directamente desde Caracas u otras ciudades de Venezuela, o tomar un vuelo a la Isla de Margarita, que está frente a la costa de Los Roques. Desde allí puedes tomar un bote a alguna de sus muchas playas o cayos (pequeñas islas). La mejor manera de explorar esta zona es en barco porque te permite ver más que si te quedaras en tierra.
La Virgen del Valle Sumergida se encuentra en Playa El Agua y se puede acceder caminando por un sendero que baja a aguas poco profundas donde hay carteles que indican por dónde es seguro entrar sin mojarse los zapatos. Este sitio ha sido declarado área protegida oficial por la ley venezolana, así que respete todas las reglas durante su visita, incluidas: no pescar; no recoger conchas; no tocar los arrecifes de coral; no moleste a la vida silvestre.