¿Conoces la Historia de los Caballeros Templarios?

in blurthispano •  4 years ago 

templariossdsadsd.jpg

Fuente - Pixabay

En Virtual Variety, nos gusta investigar, sobre muchos temas, sobre todo cuando de Historia se trata, las Religiones, son el punto de discusión en muchos lugares del mundo, sin embargo de ella podemos hablar sobre temas interesantes, que surgieron gracias a ellas. Tal es el caso de estos Guerreros, que sin duda luchaban en nombre de Dios en la tierra, hoy conoceremos su historia.

El Papa Urbano II, alrededor del año 1095, toma una decisión arriesgada pero necesaria según sus asesores, invadir Tierra Santa, con el fin de garantizar la seguridad de todos aquellos peregrinos, que visitaban este lugar, sin embargo existía un gran descontento con los musulmanes y por tal motivo dichos peregrinos corrían peligro, y es así cuando el Papa decide iniciar un cruzada, para tomar el control, de estos lugares sagrados. Sin embargo muchos vieron esta decisión, como más política que sagrada, porque con dicha cruzada, se auxiliaba al Imperio Bizantino. La batalla fue ardua, y duro un tiempo largo, pero en 1099, se alzaron con la Victoria, y lograron contener a los musulmanes.


Fuente - Historiando

Debido a la inestabilidad que se vivía en ese entonces, aquellas personas que se dedicaban a visitar Tierra Santa, eran atacadas en el camino por bandidos, muchos murieron al intentar llegar, e igualmente los soldados que regresaban a sus tierras, así que la Iglesia no sabía cómo controlar esta terrible situación, ni como mantener a raya dichos ataques. La solución la dieron dos veteranos de la primera cruzada, los Franceses llamados Hugues de Payens y Godofredo de Saint-Omer, junto a 7 hombres más, decidieron crear esta nueva fuerza sagrada, el rey Balduino II de Jerusalén, les dio el permiso de dicha creación, e inclusive les permitió ocupar el espacio del antiguo Templo de Salomón.


Fuente - Pinterest

Antes de hacerse llamar los Templarios, se llamaban: “Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón”. Por ser tan extenso lo redujeron, al nombre que hoy conocemos. Ya con 9 miembros, iniciaron su labor de defensa, sin embargo no tenían muchos recursos para reclutar a más miembros, ni tener las armas suficientes, así que vivían de lo que les regalaban o donaban. Inclusive su emblema reflejaba su situación, eran dos caballeros, encima de un caballo. Sin embargo esto no los limito, ni les hizo apartarse del gran compromiso que habían adquirido, proteger a los peregrinos que venían de Europa, para conocer los lugares donde estaban los restos de Jesucristo y salvaguardar vidas, todo esto de manera gratuita, lo más curioso, es que esto cambiaria para el bien de todos.


Fuente - El Arte de los Dioses

Al llegar el año 1129 en el Concilio de Troyes, la Iglesia decidió aprobar oficialmente a los Templarios, todo esto gracias, a grandes defensores que ellos tenían, que expusieron los grandes beneficios que traería no solo para la Iglesia, sino para el mundo, tener un Ejército de Dios, dispuesto a defender a los más desvalidos e indefensos. Sin embargo esto no fue el fin de los beneficios que comenzaron a recibir el Papa Inocencio II, tomo la decisión que cambiaría a la Orden Templaría, estos quedaron exentos de las Leyes Locales, con este beneficio, podían transitar libremente por las fronteras, no pagarían impuestos, y solo responderían al Papa el cual sería su única autoridad.


Fuente - Revista de Historia

Sin duda la situación mejoro de una manera significativa, de 9 Templarios, ya eran más de 400 los que pertenecían a esta orden, inclusive sus recursos se ampliaron, pero el verdadero reto, llego en el año 1177, cuando se unieron en la Batalla de Montgisard, donde 500 caballeros templarios, lucharon sin descanso contra el ejército de Saladino, según historiadores, este contaba con más de 25.000 hombres a su poder. Gracias a esta victoria, muchos querían pertenecer a semejante orden, y servirle a la Iglesia, no se exigía mucho, simplemente tomar el voto de castidad, llevar una vida sana, sin excesos, mantenerse proactivos, y hacer sus actividades de monje, porque recordemos que cuando estos no estaban luchando, tenían labores de monjes, cuidaban los templos donde estaban, se dedicaban a instruir a los novatos, hacían sus rezos diariamente, entre otras cosas.


Fuente - El Blog de SaraDereliYetica

El dinero fue en Aumento, a tal punto, que los Templarios pasaron de ofrecer servicios de seguridad a los peregrinos, luchar en grandes batallas, a también dedicarse a guardar dinero, de todo aquel que necesitara mantener seguro sus recursos monetarios, y es así como muchos expertos coinciden, que surgió el primer “Banco” de Europa, porque su sistema era confiable, seguro, llevaban de manera ordenada cada finanza, ya ellos manejaban los famosos libros contables, para ver quien tenían una cuenta, cuanto tenían en ella. Según la persona que necesitase viajar a un lugar lejano, y no contara con la seguridad necesaria, guardaba la cantidad de dinero que cargase encima en algún Inmueble Territorial que tenía un Preceptor, se le entregaba un especie de “certificado”, este le servía a la persona, para presentarlo en algún otro templo o delegación de la Orden allí, retirar el dinero que almacenado. De esta manera mantenían una gran forma de mantener a raya esos hechos lamentables donde morían personas por bandidos de carreteras. Cabe destacar que no todos los Templarios se dedicaban a luchar, los que no contaban con estas grandes destrezas, pero si una buena inteligencia lógica matemática, y gran habilidad al escribir, se dedicaban a llevar estas cuantiosas finanzas.


Fuente - Canal Historia

No solo se dedicaron a crear esta especie de “Banco”, también construyeron muchos castillos y templos, con el dinero que recaudaban y ganaban. Tenían su propia flota de barcos, pudiéramos afirmar que fueron una especie de Empresa multinacional. Estos grandes hombres, que dejaron todo por unirse a servirle a Dios y la Iglesia, tenían habilidades únicas, su ejército era temido, muchos alegaban que eran inmortales, seres divinos, porque cuando luchaban parecían implacables, todos daban cualquier cosa por pertenecer a la Orden Templaría, desde los más pobres, hasta los nobles, deseaban dejar sus riquezas, con tal de formar parte de esta Unidad de Elite Militar sagrada. Mantuvieron a rayas a muchas personas que querían acabar con Jerusalén, y con aquellos que la visitaban, también prestaban sus servicios por las zonas donde transitaban, inclusive se rumorea que ellos custodiaban el famoso “Santo Grial”. Muchos reyes tenían deudas enormes con los Templarios, por pedirle dinero prestado, incluyendo al Rey de Francia Felipe IV.

Su poder creció de una manera gigantesca, sus recursos monetarios ni hablar, fue tanto la fortuna que tenían, que muchos Monarcas se sentían abrumados, porque la Orden que un día inicio con 9 caballeros, ya en 1220 contaban con más de 30.000 soldados de Dios, y se habían convertido, en la primera fuerza economía de toda Europa. Esto sin duda causo un malestar en muchos grandes Reyes, porque de alguna manera querían esas riquezas, y tener esos hombres bajo su poder, muchos pensaban que si la iglesia, decidía ir contra algún reino, este no podría hacer nada, ante semejante fuerza, y es que recordemos que los Templarios se expandieron por toda Europa, teniendo así una mayor influencia en España y Portugal, imagínense la magnitud de esto.


Fuente - Ok Diario

Tener problemas para mantener el control de Jerusalén, fue la excusa perfecta, para decir que los Templarios estaban volviéndose débiles, y que se habían desviado de sus compromisos ante Dios y la Iglesia, estos hechos desencadenaron algo, que sin duda cambiaría la Historia del mundo. El Rey de Francia Felipe IV, comenzó una campaña, para desmoralizar a los Caballeros Templarios, insinuando que estaban pecando, y que no iban en la misma dirección de la iglesia, obviamente esto causó revuelo, y más por decirlo un “Aliado” de la iglesia. Sin embargo comentan algunos expertos, que mientras esto sucedía, los Templarios tenían un problema interno, el Gran Maestre, Fray Jacques de Molay, discutió con el Papa Clemente V, por un proyecto, que este presento, donde se quería unir a todas las ordenes, como un solo ejército, bajo el mandato de un rey soltero o viudo, antes de continuar contándoles, queremos hacer un paréntesis para no confundirlos, cuando hablamos de otras ordenes, recordemos que no solo existía la Orden Templaría, también hacían vida otras: “Los Caballeros Hospitalarios y los Caballeros Teutónicos, entre otros”.


Fuente - Taringa

Esto simplemente hizo que el fuego se avivara, y el Papa Clemente V, decidió escuchar las acusaciones que hacia el Rey de Francia, fuese mentiras o no, el Papa tenía que tomar una decisión, o defendía a sus valientes Caballeros, y se volvía enemigo de Francia, iniciando así una guerra bastante peculiar, o apoyaba al Rey de Francia, y veía como castigar a estos “pecadores”. El 6 de junio de 1306, El Gran Maestre Molay, fue llamado por el Papa, para que recapitulara su actitud, y aceptara este nuevo proyecto, sin embargo este no cambio su posición, y sin saberlo o pensarlo, el final de los Templarios apenas comenzaba. El 22 de noviembre de 1307, los Reyes Cristianos en Europa, reciben un mensaje, que sin duda iniciaría un evento trágico, la orden del Papa es, detener a todos los Caballeros Templarios, y confiscar sus bienes.

La Oficina principal, de la Orden de los Templarios, se encontraba en Paris, en dicho lugar, se almacenaban todos sus tesoros y grandes fortunas. El rey de Francia, amenazaba con acciones militares al Papa Clemente V si no se “desenmascaraba” a los Templarios, y se disolvía dicha orden. Y fue si como en 1312, el papa oficialmente disuelve la Orden de los Templarios, citando ante el público, que estos habían abusado de la confianza Papal, y cometían actos de herejías, desde ritos satánicos, hasta pedofilia, entre otras cosas nefasta más que alegaron para su disolución. Los defensores de la Orden, buscaron apoyo en muchos lugares, incluyendo al Papa, y trataron de llegar a una solución con el Rey Felipe IV, debido que este les debía muchísimo a la orden, inclusive aún mantenía una deuda de un cuantiosa suma de dinero. Pero todo esto fue en vano, nadie los apoyo o escucho. Ya todo estaba decidido, la mayoría de los Templarios, tenían que morir, y así fue, en el mes de Marzo, del año 1314 frente a la Catedral de Notre Dame, en plena Plaza de Paris, se elaboró una gran hoguera, donde fueron quemados vivos, muchos Caballeros Templarios, uno de los últimos fue el Gran Maestro Jacques de Molay, quien antes de morir, les dedico unas duras palabras al Papa Clemente V y a Felipe IV:“Hoy acabáis con mi vida, pero la Orden vivirá para siempre... ¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!”. Ya han pasado 706 años, de esa trágica condena, y terrible situación.


Fuente - Vesko

Pero algo sucedió, nadie sabe si fue una Profecía o una Maldición, pero curiosamente, un Mes después de lo ocurrido, el Papa Clemente V falleció, y en el mes de Noviembre, el Rey y sus 3 hijos, fallecieron, de esta manera sin no tener algún heredero varón, fue el fin de es Dinastía que se mantuvo en el poder de Francia, por más de 300 años. Muchos alegan que el fin de esta Monarquía, y el inicio de la revolución francesa, se debió a los asesinatos injustos y crueles, que sufrieron estos grandes Guerreros, que dejaron todo por proteger, velar y cuidar a los mas desvalidos, a luchar en nombre de la Iglesia, quien le dio la espalda, muchos Historiadores coinciden, que fue la avaricia, la ambicioso y codicia, que llevo a muchos Reyes a unirse para acabar con estos Templarios, esas acusaciones sin fundamento fue una excusa, para justificar tales actos. Y culminamos este extenso Post con las palabras de otro gran hombre: “Un caballero templario es realmente un caballero valiente y seguro en todas partes, porque su alma está protegida por la armadura de la fe, al igual que su cuerpo está protegido por la armadura de acero. Por lo tanto es doblemente armado, y no hay que temer ni a los demonios ni a los hombres”. - Bernardo de Claraval. Esperamos hayan disfrutado de esta lectura, y aprendieran algo nuevo, pero anímense a comentarnos:¿Qué opinan de lo sucedido con los Templarios?, ¿De verdad cometieron esos terribles actos?, ¿Fueron asesinados injustamente. Si te gustan los Templarios, y quieres saber un poco más o aprender de otra manera, te invitamos a ver está serie dedicada a contar un poco sobre su vida, y como terminaron: KNIGHTFALL.

Síguenos en nuestras Redes Sociales»
Fuentes Escritas y Visuales »
El Confidencial | El Español | La Tienda Medieval
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  
  ·  3 years ago  ·  

Muy buena investigación, que nos presenta parte de las crudezas de la historia. Gracias por compartir...

Congratulations! This post has been upvoted by the @blurtcurator communal account,
You can request a vote every 12 hours from the #getupvote channel in the official Blurt Discord.Don't wait to join ,lots of good stuff happening there.

Un excelente post @virtualvariety!, esperamos más contenido similar a este en el futuro, gracias por compartir tu investigación tan detallada!