Buen día a todos, en este post quiero hablarles un poco del lugar donde vivo y para ello he decido platicarles acerca de uno de los lugares más representativos de Mérida Yucatán.
La Catedral de San Idelfonso o mejor conocida como la catedral de la ciudad de Mérida, es un lugar ubicado en el centro de la ciudad que suele ser un punto turístico muy visitado, y esto no solo se debe a su belleza arquitectónica; si no que también es la primera catedral levantada en América Latina y por ende también es la catedral más antigua de todo México.
La Catedral fue construida entre los años 1562 y 1598, cuando el Papa Pío IV a petición del rey Felipe II emite la orden para construir este icónico lugar, dándole por titular a San Idelfonso. La construcción estuvo a cargo del arquitecto Pedro de Aulestia, el cual era proveniente de España, sin embargo, los acabados no fueron los esperados así que mandaron a llamar al arquitecto Juan Miguel de Agüero para que junto con mano de obra indígena terminara la edificación.
Desgraciadamente durante el siglo XIX algunos tesoros y obras de arte fueron robadas debido a los saqueos e inestabilidad que existía en la política en ese periodo.
Cuando estás delante de está catedral sin duda alguna lo que más destaca es la puerta del perdón que tiene un arco de medio punto y dos columnas, una en cada lado, en cuanto a su estilo arquitectónico se podría clasificar como de un estilo Renacentista aunque en su interior se reconoce un estilo morisco, para su construcción se utilizó material proveniente de las pirámides mayas, de hecho en la pared norte de la catedral, se han hallado restos de columnas mayas, además de piedra sin labrar.
Sin duda es un monumento invaluable y representativo para la ciudad de Mérida, ya sea que la veas de día o de noche, sin duda está hermosa pieza arquitectónica te va a encantar.
Espero este post sea de su agrado y así mismo puedan conocer más de Mérida, sin más por el momento me despido.