Reflexión en relación a la propiedad de los datos...quién es el dueño?

in blurthispano •  7 days ago  (edited)


image.png

Imagen tomada del sitio: https://unsplash.com/photos/GNyjCePVRs8/download?ixid=M3wxMjA3fDB8MXxzZWFyY2h8Mnx8aGFyZCUyMGRpc2t8aXR8MHx8fHwxNzA3NTc3NDAwfDA&force=true&w=640

Buenos días/tardes/noches estimados blurtters que les gusta la tecnología y la informática!

A últimas fechas el asunto del almacenamiento masivo en la nube ha tomado nuevos aires debido al incremento de costos de algunos servicios y productos que hacen uso de ese medio de almacenamiento, un caso interesante es el de una compañía que vende sus productos en Amazon y que se dedican a aspectos de seguridad en el hogar donde de un dia para otro el costo de almacenar imagenes y fotos de sus sistemas de seguridad se incrementó en un 40%, algo que afectó negativamente a sus clientes.

El otro aspecto se da con mucha frecuencia donde algunas empresas que tiene información resguardada en sistemas de almacenamiento masivo físicos en sus instalaciones (sistemas NAS) estan pugnando por hacer su almacenamiento de datos en la nube y aquí empieza de nuevo la pregunta, al final, si se hace ese tipo de movimiento relativo al almacenamiento quien es el dueño de los datos realmente?

Si se le hace esa pregunta a un contador o administrativo, dirá "nosotros somos los dueños de los datos"..... sin embargo la práctica muestra resultados algo ..... contradictorios como podremos ver a lo largo de esta reflexión.

Desafortunadamente aunque una persona experta en tecnología pueda intentar convencer a un administrativo de la empresa de que subir a la nube la información no es una buena idea en todos los casos de uso, especialmente al manejar información sensible o privada de datos de la empresa, los vendedores de soluciones en la nube tienen una mayor habilidad para vender sus soluciones y su labor de convencimiento y "lavado de cerebro" a clientes que no estan tan familiarizado de las ventajas y "desventajas" de subir sus información a la nube es realmente sobrenatural dicha habilidad, es dificil hacerles ver que al subir su información a una plataforma ajena a la organización, al cambiar el medio de acceso a esa información e inclusive el formato y la arquitectura de almacenamiento, aunque el precio inicial se vea económico, los clientes quedan a merced del proveedore de nube en relación a tiempo de acceso, fallos de infraestructura y elevación periódica de los costos, cosas que ya se han podido ver en varios casos y experiencias de otras empresas que iniciaron con este fenómeno del almacenamiento en la nube y que actualmente se arrepienten de esa decisión al ver que el costo se ha ido elevando gradualmente, el almacenamiento cuesta y eso es una realidad, pero para aquellos que intentan cambiar de proveedor o de regresar a sus esquemas de almacenamiento interno, de pronto encuentran una serie de trabas y obstaculos para poder realizarlo ya que el costo de hacerlo es elevado!, en este caso esas empresas se quedan literalmente "pegadas" al proveedor y su solución, anulando la independencia de los datos del cliente que tiene que pagar por mantener "su" información en la plataforma del proveedor y los costos asociados a ello, piense en ello, si tiene que "pagar por mantener el acceso para no perder a información que considera suya, entonces esa información ya NO es suya"

Entonces, ¿cuando se puede decir realmente que la información es realmente "suya"?

Algunos expertos coinciden que se deben reunir los siguientes requisitos:

  • Puede acceder de fo rma completamente libre a sus datos, sin tener que pagar o pedir acceso?.

  • Puede copiar libremente sus datos, sin permisos o sin solicitar autorización de terceros?

  • Se puede saber en cualquier momento, dónde se encuentran los datos, y de ser posible, tener una copiar "bajo el escritorio"?

  • Podemos exportar los datos a otro formato para hacer que los mismos sean a prueba de la obsolecencia en el futuro?

La idea aquí es lograr una verdader autonomía y acceso libre a los datos que se requieren ya sean personales o de la empresa por el valor que puedan representar.

Hay soluciones de código abierto (Opensource) que pueden dar esa solución sin amarrar las manos de sus verdaderos dueños.

Pueden considerar "TrueNAS Core" y XigmaNAS como posibles alternativas abiertas y sin costo de licencia para ese propósito, solo se requiere algun equipo tipo PC desocupado con suficientes discos duros ya sean de plato o de estado solido para emprezar..

Bueno, les deseo éxito en todo lo que hagan en relación a la informática y su utilización en sus vidas personales y profesionales.

Estamos a la espera de sus comentarios, hasta la próxima publicación donde continuaremos con más sobre temas de informática.

@cosmicboy123 fuera!


image.png

Si lo deseas puedes votar por mi como witness para poder aumentar las capacidades de un servidor.

https://blurtwallet.com/~witnesses?highlight=cosmicboy123

Integrate al grupo de Telegram de @team-mexico 😀 donde yo y otros usuarios de México y de otros países de habla hispana compartimos experiencias y opiniones así como nuestros propios posts. Una gran iniciativa de @cristo

image.png

| 👉Entra a https://t.me/TeamMexico 👈|

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  
  ·  6 days ago  ·  


** Your post has been upvoted (16.99 %) **

  ·  5 days ago  ·  

Pienso que ahora es más facil ser dueno uno mismo de sus propios datos.
Existen alternativas para poder montar un servidor en casa y ponerlo a funcionar... Por otro lado, hablo desde mi privilegiado conocimiento, que, por muchos tutoriales que hagamos, muchas gente, por más que quiera, quizá nunca lo entienda y le tocara pagar... Y no muchos queremos hacer eso, así que toca lidiar con que grandes empresas se hagan dueños de nuestros datos.

Uno podría implementar sus soluciones y ofrecerlo para los demás y es que allí es donde nace la necesidad de cobrar o de innovar en un modelo de negocio para poder solventar el soporte a otros usuarios y caemos una vez más en este capitalismo en el que los datos se vuelven posesión de alguien más.