En la entrada anterior se exploró a grandes rasgos quién era Gerión, un gigante que tenía la particularidad de poseer tres cuerpos unidos por la cadera. Este personaje apareció por primera vez en el mito de Heracles; el héroe tenía la misión de llevarse el vasto ganado de Gerión sin pedirlo ni pagarlo, llegando a enfrentarse al gigante, quien acudió al enterarse de la muerte del pastor Euritión y de su leal compañero animal, Ortro, de quien el día de hoy hablaremos.
¿Quién fue Ortro?
De acuerdo con Pierre Grimal (1981), Ortro, también denominado en algunas versiones como Orto, era hijo de Tifón y Equidna, ambos seres monstruosos. Por el lado paterno, es nieto de las divinidades primordiales Gea y Tártaro; por el lado materno, es nieto del dios marino Forcis y del monstruo Ceto. Aparece mencionado por primera vez en la Teogonía de Hesíodo (2000), quien lo describe como el primer hijo de Equidna y Tifón; según el autor, Equidna lo entrega a Gerión, el gigante de los tres cuerpos, quien le confía el cuidado de su ganado junto con Euritión.
Un detalle interesante señalado por Christine Harrauer y Herbert Hunger (2008) con respecto a su apariencia es que su descripción actual, la del perro bicéfalo, aparece en versiones posteriores del mito de Heracles, quien lo mata con sus propias manos.
La descendencia de Ortro
Sobre su descendencia, Constantino Falcón Martínez, Emilio Fernández-Galiano y Raquel López Melero (1989) mencionan que tuvo tres hijos nacidos de su unión con Equidna: la Quimera, la Esfinge de Tebas y el León de Nemea.
Fuentes consultadas
- Falcón Martínez, Constantino; Fernández-Galiano, Emilio; y López Melero, Raquel. 1989. Diccionario de mitología clásica. Tomo II. México. Alianza Editorial.
- Grimal, Pierre. 1981. Diccionario de mitología griega y romana. España. Paidós.
- Harrauer, Christine, y Hunger, Herbert. 2008. Diccionario de mitología griega y romana. España. Herder.
- Hesíodo. 2000. Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Certamen. México. Alianza Editorial.
** Banner elaborado con Canva. Fuente de la imagen: Wikipedia