Durante los últimos días del mes de octubre y el mes de noviembre del año anterior, se ha abierto un pequeño ciclo dedicado a los monstruos de la mitología grecolatina; se ha hablado de las Gorgonas y de la temible Equidna, seres famosos por su mortandad al momento de atacar a sus enemigos. También se añadieron también algunas festividades relacionadas con el Día de Muertos, las Lemuralia y las Parentalia, ambas provenientes del mundo romano.
Sin embargo, un nuevo año ha comenzado, y con ello la oportunidad perfecta de ir más allá de las deidades. Por esta razón se ha decidido retomar el breve ciclo que hemos dejado en noviembre, extendiéndose hacia los seres del mundo grecolatino que han resistido el paso del tiempo a través de la tradición oral y la literatura. Y qué mejor personaje para reinaugurar este ciclo que Gerión, el gigante de los tres cuerpos, aquél a quien Heracles enfrentó en singular batalla durante uno de sus doce trabajos.
¿Quién era Gerión?
Conocido también como Geriones, éste era un gigante que vivía en la isla de Eritea o Eryteia, actualmente la isla de León en España. En cuanto a su apariencia, algunas versiones recopiladas por H. Aubert (1961) y Robert Graves (1985) señalan que tenía la particularidad de tener tres cabezas, seis brazos y tres cuerpos unidos por la cintura. Otras versiones recopiladas por Manfred Lurker (1998) y Pierre Grimal (1981) señalan que poseía tres cabezas y tres cuerpos.
Sobre sus orígenes, Constantino Falcón Martínez, Emilio Fernández-Galiano y Raquel López Melero (1989) mencionan que Gerión era hijo de la oceánide Calírroe y de Crisaor, el guerrero de la espada de oro. Por el lado paterno, era nieto de Poseidón, dios de los mares, y de la gorgona Medusa; por el lado materno, era nieto de los titanes Océano y Tetis. Era sobrino del Pegaso, debido a que éste y su padre nacieron de la sangre de Medusa.
El mito señala que era dueño de un vasto rebaño de bueyes de piel rojiza, el cual pastoreaba con ayuda de Ortro, el perro de 2 cabezas, y del pastor Euritión. Una curiosa versión recopilada por Juan Humbert (1962) señala que Gerión fue un soberano de la Bética, actualmente la región de Andalucía. Por su parte, Graves (1985) menciona que fue rey de Tartessos, una región conformada actualmente por las provincias españolas de Huelva, Sevilla y Cádiz. Este mismo autor menciona incluso que fue padre de Eritia, o Eritea, una de las consortes del dios Hermes y madre del rey Nórax de Tartessos.
El robo del ganado
Como parte de los doce trabajos que debía realizar para expiar su culpa por el asesinato de su esposa e hijos, Heracles viajó a Eritea. De acuerdo con Andrea Imaginario (s/f), el objetivo de aquella tarea era robar el rebaño de Gerión para entregárselo al rey Euristeo de la Argólida.
Para lograr aquella misión, tuvo que matar primero a Euritión y a Ortro; algunas versiones señalan que Gerión se enteró de la muerte de ambos gracias a Menetes, un pastor al servicio de Hades (Graves, 1985: 166). Furioso ante aquella ofensa, se enfrentó a Heracles, quien lo mata con sus flechas y se lleva el ganado. Posteriormente, Euristeo sacrifica las reses en honor a la diosa Hera.
Bibliografía consultada
- Aubert, H. 1961. Diccionario de mitología. Buenos Aires. Editorial Víctor Leró S. R. L.
- “Bética” (s/f), en: Wikipedia. Consultado el 11 de enero de 2023.
- Graves, Robert. 1985. Los mitos griegos. Tomo II. México. Alianza Editorial.
- Grimal, Pierre. 1981. Diccionario de mitología griega y romana. España. Paidós.
- Humbert, Juan. 1962. Mitología griega y romana. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.
- Imaginario, Andrea (s/f). “Los 12 trabajos de Hércules y su significado”, en: Cultura Genial. Consultado el 12 de enero de 2023.
- Lurker, Manfred. 1998. Diccionario de dioses y diosas, diablos y demonios. España. Paidós.
- “Geryon” (s/f), en: Wikipedia. Consultado el 11 de enero de 2023.
** Imagen editada con Canva. Fuente de la imagen: Wikipedia