Deméter, la diosa de la agricultura

in blurtespanol •  3 years ago  (edited)

¡Hola y buen día a todos! Disculpen la tardanza en publicar esta nota mitológica, debido a que tuve que atender algunos asuntos de índole personal. 

El día de hoy hablaremos sobre Deméter, diosa de la agricultura y una figura de gran importancia dentro de los rituales agrícolas de la Grecia Antigua. 

Banner hecho con Canva.

¿Quién es Deméter en el panteón grecolatino?

De acuerdo con Herman Steuding (1961) y Ángel María Garibay K. (2020), Deméter era una divinidad terrestre y materna. Era la diosa de la fecundidad y protectora de los cereales, el principal alimento de los griegos. A ella se le ofrecía la primicia de todas las cosechas, al ser la divinidad que enseñó a los hombres la agricultura.

Sobre su descendencia conocida, Robin Hard (2009) explica que Deméter había tenido una relación amorosa con Zeus, de cuya unión nacería Perséfone, la diosa de la primavera y reina del inframundo. Posteriormente tuvo como amante a su sobrino Jasión, Yasión o Jaso, hijo de Zeus con Electra, a quien conoció en la boda de Cadmo y Harmonía; de dicha unión nacieron Pluto, dios de la riqueza, y Filomelo, dios del apareamiento animal. Por desgracia, aquella unión fue considerado por Zeus como una ofensa, ya que el rey de los dioses mató a su hijo con un rayo. 

El rapto de Perséfone

A Deméter se le conoce mayormente por el mito del rapto de Perséfone, al ser la responsable de los bruscos cambios climáticos que anuncian la llegada de cada una de las estaciones, así como de una hambruna universal.

En su Himno a Deméter, Homero (1995) señala que los cambios climáticos eran reflejo de las emociones que sentía la diosa madre al ver que la mayoría de los dioses y humanos se negaban a brindarle información sobre el paradero de su hija; estas emociones llegan a un punto caótico cuando Helios y Hécate le narran la situación que aconteció en los momentos previos a la desaparición de la joven. Enfurecida, Deméter ordena que nada crezca en la tierra, que las hojas de los árboles se sequen y las flores se marchiten. Aquél escenario dio paso a lo que los griegos consideraban como el primer invierno.

Los demás dioses, temerosos de que ya no pudieran recibir más sacrificios por parte de los humanos, intentaron llegar a un acuerdo con Deméter por medio de regalos y súplicas; Deméter fue firme en su propósito, aunque accedió al final al trato que tanto Zeus como Hades le ofrecieron: Su hija se quedaría tres cuartas partes del año con ella en la superficie, y el período restante con Hades en el inframundo.  

Culto en Grecia

Junto con Perséfone y Hades, Deméter ha tenido un papel importante en los cultos agrícolas al ser la diosa de la agricultura y los cereales. Uno de los principales cultos que reflejan esta importancia son las Thesmoforias, llevada a cabo exclusivamente por mujeres; estas fiestas se celebraban en la región del Ática durante el otoño con el objetivo de promover la fertilidad (Cartwright, 2019).  

Otro culto a Deméter muy conocido son los Misterios Eleusinos, celebrados en la ciudad de Eleusis, a pocos kilómetros de Atenas.  Si bien son famosos por el alto secretismo manejado por los celebrantes, la poca información obtenida nos señala que este culto se celebraba dos veces al año. De acuerdo con Yidy Páez Casadiegos (2007), la primera celebración, o Misterios Menores, se llevaba a cabo durante los meses de febrero y marzo y se enfocaba a la preparación de los iniciados en el Telesterio, en Eleusis, con ritos de purificación. La segunda celebración, o Misterios Mayores, se llevaba a cabo durante los meses de octubre y noviembre y se enfocaba en la celebración de los misterios que Deméter compartió con los habitantes de Eleusis, sobre todo con su rey, Demofonte. Esta celebración magna iniciaba con una procesión desde el Eleusinion de Atenas hasta el Telesterio; al llegar ahí, los celebrantes empezaban una danza de máscaras que recreaba el mito del rapto. 

Deméter se le invocaba bajo los epítetos de Cloe (la amarillo verdosa, por las plantas), Carpóforos, Themóforos (legisladora), Silos y Julos (distribuidora de frutos y semillas, protectora de los sembradíos) (Steuding, 1961: 55).

 Culto en Roma

Concepción Masiá Veriscat (2017) y Luciano Pérez Vilatela (2014) señalan que los principales cultos a Deméter fueron adoptados por los romanos debido a una gran hambruna acontecida en el año 496 a.C. Bajo el nombre de Ceres, Deméter recibió culto en las regiones de Sicilia y en el monte Aventino en Roma; su culto se difundió entre los plebeyos, quienes organizaban anualmente las Cerialia. 

Estos festivales agrícolas se celebraban durante siete días en el mes de abril, con el objetivo de celebrar la fertilidad y la cosecha.  Iniciaban con un ritual que consistía en atar ascuas a las colas de los zorros, a los cuales dejaban sueltos en el Circo Máximo; así mismo, se sacrificaban cerdos, carneros y jabalíes, y se colocaban guirnaldas de narcisos y mirtos (Pérez Vilatela, 2014: 98). 

Otros mitos de Deméter

Si bien Deméter/Ceres es conocida por el mito del rapto de Perséfone, existen otros mitos relacionados con la personalidad firme de la deidad:

  • El castigo de Ascálabo. Ascálabo era miembro de una familia noble de Eleusis, la cual recibió a la diosa durante sus andanzas en búsqueda de su hija. Debido a que estaba sedienta, la matriarca de la familia le ofreció bebida a Deméter, quien aceptó su ofrecimiento y consumió el contenido con avidez. Esta acción hizo que Ascálabo se burlara de ella; como castigo, la diosa derramó el contenido encima del joven y lo transformó en lagartija (Hard, 2009: 185).
  • Deméter en Eleusis. Mientras buscaba a su hija disfrazada de anciana, Deméter se hospedó en el palacio de los reyes Céleo y Metanira en calidad de nodriza de Demofonte, con quien se encariñó; queriendo otorgarle inmortalidad, la diosa ungía al bebé con ambrosía durante el día y, al caer la noche, lo depositaba sobre los carbones al rojo vivo. Aquél ritual fue interrumpido por Metanira, a quien después se le revela en su forma divina. En consecuencia,  enseñó a los eleusinos los rituales a celebrarse en su honor de ahora en adelante y a Triptólemo, uno de los hijos de los reyes,  el arte de la agricultura (Hard, 2009: 182).
  • La condena de Eresictón. Eresictón era un rey de Tesalia cruel y despiadado que no respetaba a nadie, ni siquiera a los dioses, a quienes particularmente despreciaba. Intentó talar un árbol sagrado que se encontraba a las afueras del templo de Deméter, pero la diosa lo detuvo, advirtiéndole del inminente castigo que recibiría si continuaba con su actitud nefasta. No obstante, las advertencias fueron en vano: Eresictón se burló de la diosa y la amenazó con matarla. Con una ira implacable, Deméter lo condenó a una hambruna eterna.   

Bibliografía consultada 

  • Cartwright, Mark, y Villa C., Diego. 2019. "Deméter", en:  World History Encyclopedia. Consultado el 4 de agosto de 2021.   
  • Garibay K., Ángel María. 2020. Mitología griega. México. Editorial Porrúa. Colección "Sepan cuántos...", núm. 31. 
  • "Eresictón de Tesalia", en: Wikipedia. Consultado el 5 de agosto de 2021.
  • Hard, Robin. 2009. El gran libro de la mitología griega. España. Editorial La Esfera de los Libros S.L.
  • Homero. 1995. "Himno a Deméter", en: Gordon Wasson, P., Hoffman, Albert, y Puck, Carl A. P. El camino a Eleusis. Una solución al enigma de los misterios. México. Fondo de Cultura Económica - Breviarios. Pp. 95 - 120.
  • Masiá Veriscat, Concepción. 2017. Mitología romana. España. Albor Libros.
  • Páez Casadiegos, Yidy. 2007. "Deméter - Perséfone: Etiología y epifanía en los Misterios de Eleusis", en: A Parte Rei, Revista de Filosofía. Núm. 53, enero. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2786619
  • Pérez Vilatela, Luciano. 2014. "Vestigios del culto a Ceres en la" Valentía" romano-republicana", en: Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló, núm. 32, p. 95-115. Obtenido de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/114188 
  • Steuding, Herman. 1961. Mitología griega y romana. España. Editorial Labor.


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  

Ceres es como recordaba a la Diosa de la agricultura, muy interesante la historia, esperamos ver pronto otro post con más información del panteón Grecolatino.

  ·  3 years ago  ·  

Yo la recordaba más como Deméter; lo de Ceres fue nuevo para mí. ¡Muchas gracias por tu apoyo y comentario, mi estimado @cosmicboy123!

  ·  3 years ago  ·  

Congratulations, your post has been curated by @r2cornell. Also, find us on Discord

Manually curated by @abiga554

logo3 Discord.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @r2cornell. También, encuéntranos en Discord

  ·  3 years ago  ·  

Thank you so much for the support! / ¡Muchísimas gracias por el apoyo!