Hola blurtamigos, es un gusto recibirles de nuevo en casa, en la ocasión de compartirles un poco de lo que es el patrimonio histórico cultural de mi país Chile.
Les guiaré en un paseo por el Museo submarino O'Brien - Valdivia, y en la medida que avancemos les iré contando los pormenores de su historia y el valor cultural que tiene para mi país; ¡acompáñenme no más.!
El submarino O'Brien pertenece a la clase Oberón (La clase Oberon fue una serie de submarinos convencionales de origen británico,que fueron construidos con fines bélicos y de strategia de guerra veintisiete en total, basados en el diseño de los submarinos clase Porpoise, los cuales fueron construidos por la Armada de los Estados Unidos.
De acuerdo a datos históricos más remotos, trece de los submarinos clase Oberon fueron construidos para la Marina Real británica, mientras que los catorce restantes fueron construidos y exportados para las armadas de otros países: seis para la Marina Real Australiana, tres para la Marina Real Canadiense (a los que posteriormente se sumaron dos submarinos británicos transferidos), tres para la Marina de Brasil y dos para la Armada de Chile.
En este punto, es donde entra en acción mi país con el tema de los submarinos.
El nuestro, fue construido en el año 1971 en Escocia, a solicitud de la Armada de Chile de ese entonces; para luego ser trasladado al país austral y llegar a la ciudad de Punta Arenas el 10 de agosto de 1976.
Tras haber cumplido 25 años de servicio cumplió su ciclo vital el 31 de diciembre del año 2001, fue adquirido por la Municipalidad de Valdivia para ser destinado como pieza patrimonial del museo.
Este submarino es el segundo de la clase Oberón que permanece a flote en el mundo, y es uno de los tres submarinos que existen en Sudamérica en calidad de museo.
Visitar el submarino permite es remontarse a vivir la experiencia que a diario enfrentaba la tripulación, especialmente cuando se mantenía por grandes períodos de tiempo bajo el mar:
Al ingresar a su interior, podemos ser testigos de las dimensiones del submarino, su capacidad de desplazamiento y velocidad máxima, su equipamiento y armas, el departamento de máquinas, los motores, los camarotes de la tripulación y la sala de control de la embarcación de guerra, entre otros elementos de sus instalaciones.
Recorrer cada una de las secciones del Museo Submarino O’Brien y conocer detalles sobre la vida de los tripulantes bajo el mar, es la experiencia a la que invita este proyecto inédito en el país, administrado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.
El Museo Submarino O’Brien, en su estado de retiro, está preparado para recibir visitas guiadas diarias, en horarios matutino y vespertino.
Las visitas incluyen el recorrido pisando en tiempo real, el interior de la nave marina, usadas en su tiempo por los tripulantes en sus actividades de convivencia, como dormir o comer, así como el equipamiento utilizado para la vigilancia de la navegación, el control de profundidad y velocidad, y el manejo de los torpedos para la defensa.
Bien amigos, así culminamos este breve recorrido por el submarino O’Brien, espero les haya gustado este rincón histórico de mi país.