21 de Marzo
Día Internacional de los Bosques
'Restauración Forestal'
"Un Camino a la Recuperación y al Bienestar"
Saludos estimados lectores
Comparto el día de hoy mi prosa reflexiva relacionada con los bosques, tema de vital importancia para la Vida en el Planeta. Desde mi pensamiento, mi verbo y mi acción he dedicado, dedico y seguiré dedicando mi vida a alzar mi voz en defensa, resguardo, cuidado y preservación de la Madre Tierra, nuestra Pachamama.
Tanto las masas boscosas como cada árbol sobre la faz de la Tierra tiene una función vital para cada ser vivo y prestan una función ecológica a los seres humanos asentados en el territorio.
Es en el año 2012 que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, el 21 de marzo, el Día Internacional de los Bosques. Es en el año 2013 que se celebra oficialmente dicha fecha. Antes ni siquiera se mencionaba. Se asumía como un secreto a voces las bondades de los bosques y las funciones ecológicas de los mismos y su vital función en relación al agua. Sin embargo, no había temario específico en relación al tema bosques. Aunque soy de las que pienso que todos los días debemos accionar a favor de la preservación de nuestros bosques.
A nivel global quienes organizan a nivel oficial son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques. En cada región existe un ente rector que actúa de acuerdo a las consideraciones emanadas por la ONU y la FAO.
El propósito de la celebración del Día Internacional de los Bosques es crear consciencia y rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques en el planeta. En el marco de cada celebración se invita y se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de acciones desde la institucionalidad y actividades conjuntas con los pueblos, estas relacionadas con la conservación y preservación de bosques e incluso recuperación de zonas boscosas.
Los bosques tienen funciones diversas a nivel planetario. Una de las funciones más importantes es la captación de agua. Sin bosques no hay captación de agua. Sin bosques no hay lluvias. Sin lluvias no hay recarga de acuíferos y por consiguiente disminuye la actividad biológica en los suelos. Las masas boscosas albergan mas del 80% de la biodiversidad terrestre a nivel mundial e incluso las especies endémicas. De esa diversidad biológica presente podemos mencionar más de 60.000 especies de árboles. Además de las funciones ecológicas el ente rector a nivel planetario estima que más de mil millones de personas dependen directamente de los bosques para su alimentación, recursos hídricos, abrigo, energía e ingresos.
De acuerdo a esta fuente, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable entre un 12 a 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.
"Restauración Forestal
Un Camino a la Recuperación y al Bienestar"
El objetivo de la campaña para este año es la recuperación de las masas boscosas ya que la pérdida de estos espacios terrestres por tala indiscriminada, quema, deforestación sistemática o cambio de uso de la tierra, genera gran cantidad de gases que provocan el calentamiento del planeta y la pérdida de biodiversidad a nivel global. Además de que los bosques dejan de cumplir sus funciones ecológicas en cada uno de los espacios físico naturales. De acuerdo a esta fuente las actividades de reforestación y recuperación de masas forestales generan bienes y servicios sostenibles.
Con la recuperación de las masas boscosas se apuesta al aumento de la superficie de bosques a nivel global, por lo que aumenta la producción de oxígeno, disminuye la producción de gases de efecto invernadero, disminuye la temperatura a nivel local porque los bosques afectan el micro relieve. Con el aumento de los bosques disminuye la polución atmosférica y se minimiza la superficie de tierras susceptibles de desertificación.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 "Vida en los Ecosistemas Terrestres" tiene como fin específico promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de las superficies forestales, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica. En tal sentido, la recuperación de la superficie de bosques va a frenar la pérdida de diversidad biológica y la degradación de las tierras por lo tanto va a aumentar la cantidad de agua disponible en el Planeta, la producción de alimentos a nivel mundial y la producción de oxígeno; con la consecuente disminución de CO2, uno de los gases de efecto invernadero.
"Vamos a asumir desde nuestro entorno local no sólo hoy sino cada día de nuestras vidas el compromiso de sembrar, cuidar y proteger un árbol. Eso nos dará en recompensa una oportunidad de dar vida a quien nos da vida"