Las cosas que están ocurriendo en los mercados globales, debo decir, por mucho que estudie e investigue, están fuera de mi capacidad global de entendimiento. Porque hay muchos eventos a la vez que están afectando los precios de todo, no sólo del "nuevo mercado de criptomonedas" sino de los mercados tradicionales, como la bolsa de valores de todos los países, incluyendo el de la gran potencia, Estados Unidos.
Se han sumado factores como la pandemia, que pensé en algún momento sería algo rápido de solventar, pero no, más de dos años y aún con rebrotes del virus, o no sé si es que hay una gran manipulación en términos de noticias, redes sociales y más medios de comunicación, pero este sigue siendo una especie de Cisne Negro al acecho, por más que existen las vacunas.
Por otro lado, está todo lo que ha dejado la pandemia, como lo es el gran problema en la cadena de suministro, que se vio sumamente afectada en plena pandemia, pero aún no se ha recuperado, ni creo que lo haga tan rápido en realidad.
A esto anteriormente mencionado, cadena de suministro, se suma otra cosa que es la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha hecho que se asuman un paquete de medidas económicas contra Rusia que están creando una mayor inestabilidad, además de que dejan al descubierto muchas cosas que le dan una fragilidad a los países que dependen del dólar como reserva de sus riquezas.
Por lo tanto, vienen más cambios macroeconómicos, lo que hace que sea mucho más complejo para todos. La misma guerra ha producido una escases de productos que son generados en esos países en guerra, o que están directamente influenciados por lo que en estos países hacen.
Digamos que el caso más común podría ser el de los fertilizantes, del que Rusia y Ucrania, sobre todo el primero, es el mayor productor mundial, al no poder producirlo y exportarlo de manera libre, hace que su presencia en todos los países que de el dependen se ven afectados. Por un lado, suben los costos, por otro, se ve afectada la producción agrícola, lo que podría traer una crisis alimentaria a mediano plazo.
Son muchas las coas que están ocurriendo, sin duda alguna, que si nos ponemos a analizarlas una por una no terminaríamos, lo que si es verdad, es que hay que ser muy inteligentes en el manejo del dinero, porque este mercado global, tanto el de criptomonedas como el tradicional, podrían entrar en un período mucho peor al que estamos en la actualidad.
Debemos ser pacientes, inteligentes, y resguardarnos, es algo que es evidente. Muchas gracias por leer mi publicación.