Los últimos años que como sociedad hemos tenido que enfrentar han sido muy complicados, eso es algo que todos lo tenemos muy claro. Habíamos ya, en teoría, terminado con la pandemia, o al menos ya esa situación había sido superada en gran medida y estábamos teniendo un respiro en cuanto a muchas limitaciones que teníamos gracias a esto.
Evidentemente, la situación no está fácil en términos económicos, la fractura en la cadena de suministro ha estado afectando mucho la presencia de algunos productos que podíamos conseguir habitualmente de manera fácil, lo que a su vez ha hecho que los precios suban porque no hay suficiente. Pero en líneas generales han sido problemas con productos tecnológicos.
Este problema sigue estando, sumado a esto, la inflación en la mayoría de los países, que quedó como secuela de la impresión exagerada de dinero durante la pandemia, cuyos efectos podemos percibirlos es ahora. Pero, todo esto está muy presente, no es algo del pasado sino más bien, "un presente muy presente".
Ahora se suma a esto otra terrible situación, que aún cuando no es de este lado del mundo, sabemos que nos está afectando y que apunta a afectarnos aún más. De todos modos, ya tenemos todos muy claro que el hecho de que algo ocurra en otro continente, igualmente puede afectarnos de una manera bastante compleja, la pandemia nos lo ha dejado muy claro.
Pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia promete causar más estragos económicos que los que ya teníamos, es imposible que eso no nos afecte. No sólo por el alza de los precios del combustible, gracias a los nuevos precios elevados del petróleo, que sabemos que tiene un efecto nocivo en el alza de los precios de todo, ya que los medios de transporte lo utilizan para trasportar los alimentos y demás productos que necesitamos.
Sino que tenemos un gran problema con la cadena de suministros desde hace meses, y esto no hace más que agravar la situación, costo del combustible, y adicional a eso, las limitaciones para volar en el espacio aéreo ruso, que hace que muchas líneas tengan que hacer vuelos más largos para poder llegar a su destino.
Hay una gran dependencia de algunos químicos, fertilizantes, trigo, entre otras cosas relacionadas a la agricultura que provienen tanto de Rusia como de Ucrania, podríamos decir que esto por si sólo, en el mediano plazo, terminará por afectar a todo el mundo de una manera en la que antes quizás no se había visto.
Muchos países son altamente dependientes de ello, así que lamentablemente pienso que el panorama económico no va a ser sino más complejo para todos los países que tenían una estrecha relación comercial con ambos países en guerra, como por ejemplo, Brasil, cuyo desarrollo y gran productividad en la agricultura tiene mucho que ver con el uso de fertilizantes provenientes de esos países, así que, podemos esperar grandes subidas en los precios de todos los alimentos.
No pretendo con esta publicación ser pesimista, sino objetivo a la luz de la información actual. Me gustaría saber que piensan al respecto, si han escuchado algo distinto a lo que he comentado hasta ahora.
** Your post has been upvoted (32.17 %) **
Curation Trail Registration is Open!
Curation Trail Here
Delegate more BP for better Upvote + Daily BLURT 😉
Delegate BP Here
Thank you 🙂 @tomoyan
https://blurtblock.herokuapp.com/blurt/upvote