Es evidente la situación difícil que vive la economía mundial, pero, aún cuando hay una inflación bastante alta, no estoy sorprendido del todo. Actualmente estoy en Colombia, soy venezolano como muchos saben, y hacía mucho tiempo que en este país no había una inflación tan alto, lo que hace que para mucho sea una especie de "fin del mundo", pero en lo que a mi respecta, aunque puede notar la subida de los precios, no llega -ni se acerca- a lo que viví en mi país natal.
Un ejemplo básico: a principio de año compraba una libra de carne en 10.500 pesos, hace un par de meses ya estaba en 12.000, y hoy en día vale 13.000. Hace 4 años, cuando llegué a Colombia, si algo valía 2500, para que subiera a 2600 pesos era algo complejo, porque la economía mundial y local no estaba ante tal realidad. De 10500 pesos a 13000 es una subida de un 25% aproximadamente, sin dudas que es un gran aumento. Eso es innegable.
Pero, la mayoría de las personas no se informa, no ve más allá, y lo único que dicen: "miren como vamos, es que este gobierno nos tiene mal"...
No puedo, ni podré nunca meter las manos por ningún político, pero, por favor, la ignorancia es una decisión personal en la actualidad, con tanta información. No se trata de que sea el mejor gobierno el de aquí, pero la gente no termina de ver que estamos saliendo de una pandemia, que por si sola es la causante de tantos males, hay una guerra en curso que está afectando mucho más, puede que en la puerta de otra guerra por una posible invasión China a Taiwan, en fin, muchas cosas están afectando el mercado global.
Pero a veces hablar con algunas personas al respecto, de mente pequeña, que es como les llamo, suele ser muy complicado.
Viví en Venezuela algo que en pocos sitios ha podido verse, por ejemplo, y no voy a exagerar con lo que contaré:
Si iba en la mañana a preguntar el precio de un kilo de pollo, me decían un precio, por ejemplo: 2 dólares el kilo (para usar el dólar como moneda base), iba a la casa, comía, y luego en la tarde salía a comprar ese kilo de pollo en 2 dólares el kilo, fácilmente me encontraba con la sorpresa de que estaba en 3 o 4 dólares, y esto lo digo sin exagerar, así estuve viviendo en mi país por mucho tiempo. Por lo que decidí salir.
Esta experiencia que tengo, quizás haga que la situación actual en Colombia no sea tan descabellada para mi, aunque si puedo reconocer el aumento de las cosas, evidentemente, porque también compro como cualquier otro y veo que el dinero rinde menos, pero Nunca se asemeja a lo que en los peores momentos de crisis ocurrió en mi país.
Quería compartir estas realidades, para contrastar y sacar algunas conclusiones. SALUDOS. Muchas gracias por leer mi publicación.
** Your post has been upvoted (6.81 %) **
Curation Trail is Open!
Join Trail Here
Delegate more BP for bigger Upvote + Daily BLURT 😉
Delegate BP Here
Upvote
https://blurtblock.herokuapp.com/blurt/upvote
Thank you 🙂 @tomoyan