Hablar de genes, ADN, ARN, suele ser algo complejo, ya que en general a las personas en general les cuesta visualizar y asimilar cómo es esto de que a partir del contenido de un núcleo celular podemos saber casi todo de una persona.
Para el estudio de cualquier genoma se requiere de una tecnología especializada que permita aumentar por decenas de veces el tamaño de una cadena de ADN, además de muchas herramientas tecnológicas más que permitan analizarlo no sólo desde el punto de vista estructural sino funcional, sólo así se puede tener noción de que forma y en qué punto puede ser beneficioso determinado GEN.
Quiero realizar una serie de publicaciones al respecto, empezando por explicar de qué se trata la genética, obviamente que para poder saber que es lo que estudia y ver luego su aplicación en tantas áreas de la vida es necesario saber cuál es la función de los genes en todos los organismos vivientes.
Sigan conmigo y sumérjanse en este diminuto mundo pero de trascendencia incalculable.
La genética es la rama de la Biología (estudio de la vida) que se encarga del estudio de las característica (morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales) heredables. Actualmente enfocada específicamente al estudio del ADN, ARN, y su secuenciación, determinar estructura y también su función.
Esta surge a finales del siglo XIX con los experimentos realizados por el monje Gregor Mendel, creo que todos hemos sabido de el al pasar por la formación secundaria. Con experimentos realizados cruzando distintas plantas determinó que algunas características que se heredan de los progenitores, e incluyo los primeros conceptos en esta nueva rama científica (dominante, recesivo, alelos, híbridos, ente otros). Seguramente lo recuerdan.
Con frecuencia, cuando con 14-15 años vemos clases al respecto, no tenemos idea de para qué sirve saber esto, y aún ya siendo adultos a muchos suele sencillamente no interesarles en lo absoluto, sin embargo, en la situación mundial actual, en la que un Virus (compuesto por ADN) está causando estragos mundiales de magnitudes que muchos ni se imaginaron, ya este conocimiento adquirido en aquel momento cobra un mayor sentido.
Con el paso de las décadas, conforme fue evolucionando la ciencia y la tecnología utilizada para estos estudios, se han encontrando muchas respuestas, pero también surgieron muchas preguntas.
De esta rama de la biología llamada genética ha surgido una subrama llamada genómica interesada en la descripción y análisis molecular de genomas completos, y a su vez esta se ha dividido en dos grandes áreas de estudios, genómica estructural y genómica funcional. La primera que profundiza en las características físicas del genoma y la segunda que se encarga de determinar la función de cada una de los elementos componentes de un genoma.
Quiero explicar lo más fácilmente posible (aunque sea bastante complejo) que es esto de los genes, para ello hay que tener claro cómo está compuesto una ácido nucleico (ADN y/o ARN). Que es la forma en la que cada una de las células de un organismo guarda la información que le permite vivir.
Nuestro organismo está compuesto por cientos millones de células, cada una de estas con una forma y función distinta, sin embargo todas contienen la misma información en su núcleo celular. Y está determinado dentro de los genes, en el ADN, que característica estructural y funcional va a tener cada una.
Es este punto particular el que me interesa dejar muy claro en esta serie de publicaciones que traeré para todos ustedes, para culminar hablando específicamente de cómo se beneficia la ciencia del conocimiento genómico para descifrar por ejemplo como crear la vacuna para el Coronavirus, o propiciar avances tecnológicos y científicos para mejorar el estudio de estos, o sencillamente para saber que actualmente existen más de 160 secuencias genómicas con algunas variaciones de este virus.
En la segunda parte explicaré de que se trata esto de ADN. Y como está relacionado con los virus. He ahí una de las actuales implicaciones más importantes.
Por leerme muchas gracias.