"No he fallado. Simplemente he encontrado 10 mil caminos que no funcionan". Thomas A. Edison
Hay grandes diferencias cuando hablamos de fracasar o sencillamente cuando lo concebimos como un error. Si lo asumimos como lo primero, como un fracaso, así estaremos, como fracasado, pero¿que ganamos con eso? A menos que seas de esos que les guste dar lástima, y conseguir a través de dar esa sensación, que particularmente lo veo bastante... es mejor que no sea así.
Ahora, tenemos el otro punto de vista, asumir el error, saber que como humanos nos podemos equivocar, es normal, de hecho nadie hay en el mundo que no se equivoque, entonces, nos equivocamos, analizamos que pasó, que nos condujo a ese error, y lo ideal es establecer las medidas para no volvernos a equivocar, al menos no de la misma manera.
Creo que he aprendido más de mis errores que de las veces que he podido hacer las cosas bien. Porque si está bien lo que hice, pues, la gente queda conforme, nada dicen, generalmente, a menos que sea alguien muy exigente, pero, si esta mal lo que hice, ahí si que viene la gran enseñanza.
Puede uno entrar en una etapa auto-destructiva, en la que te vas a criticar de mil maneras, no vas a querer volver a intentarlo.
"Puedo aceptar el fracaso, todos fallamos. Pero no puedo aceptar no intentar algo". Michael Jordan
Ahora, tengo una postura un poco radical en este punto, si te molestas porque te equivocaste en algo ¿es porque te consideras perfecto?... solo me pregunto eso, ya que si es de humanos errar entonces lo deberíamos aceptar como normal, ¿o no?. SI no aceptamos los errores y nos alejamos de eso en lo que no nos salió todo tan bien, perdemos la oportunidad de aprender una gran lección.
En pocas palabras: si te caes debes levantarte, no pierde el que se cae, sino aquel que no se levanta...
Así que prefiero asumir mi equivocación y ver las posibilidades de mejorar lo que hice, estoy aprendiendo más, pero no dejo de intentarlo, no me puedo dar el lujo de no saber de lo que soy capaz, porque al final pienso que se trata de eso, de retarnos a nosotros mismos, de hacernos mejores, no porque tengamos más en lo material (que no digo que esté mal), sino porque lo que queda con nosotros es eso que en experiencia estamos ganando.