¿Dominante o Sumiso? - Primera parte

in blurtespanol •  4 years ago 

¿Dominante o Sumiso?, estas palabras con frecuencia suelen relacionarse con el ámbito sexual… y no es para menos, hay tanta información, imágenes, películas, entre otras cosas relacionadas a la conducta sexual humana sumisa o dominante, que es lógico pensar que con tan sólo oír esas palabras lo primero que pase por nuestras mentes son esposas (y no me refiero a la mujer casada je, je, je), y distintos juguetes sexuales, más si consideramos la importancia de lo sexual en la vida de la mayoría de las personas, ¿o no?.


image.png

Fuente

Pero no es de lo sexual específicamente que quiero hablar, sino de algunas características psicológicas de los humanos –en sociedad- que nos permiten estar en ambos extremos, sumisión o dominancia, visto de una manera global.

El ser humano en general tiende a la socialización, es por ello que a través de miles de años de historia ha buscado la organización en sociedad, y generalmente es en estas relaciones interhumanas que se expresan distintas características personales, que a su vez son resultados del tipo de crianza que ha tenido (tipos de valores inculcados), el ambiente en el que creció, estudios académicos que tenga, entre otros aspectos que también son trascendentales (como alteraciones en los niveles de hormonas y neurotransmisores, por ejemplo).

Al establecerse cualquier tipo de relación entran en juego la historia de cada uno de los participantes y cada quien asume el rol para el que está preparado, con el que se siente cómodo, pero además este rol - Generalmente - varía, no es permanente.

Es decir, si yo soy médico, en mi lugar de trabajo debo asumir (incluso inconscientemente) características actitudinales que son las que me permitirán manejarme en ese entorno y asumir las responsabilidades que trae consigo la práctica de esa profesión, de cierta manera asumo rasgos de alguien dominante, más si consideramos que con frecuencia se trabaja en zonas con alto grado de tensión emocional.

Sin embargo, si a esta misma persona que es quien debe llevar las riendas de un servicio de Emergencia, debe establecer algún tipo de relación con un Gerente de Banco para solicitar un crédito, van a surgir características de persona sumisa, intentando desde el mayor respeto del mundo lograr conseguir este fin que persigue, y con una actitud dominante puede que no consiga nada de lo que necesita en estas circunstancias.

Con lo comentado anteriormente quiero destacar que el ser humano, en su inmensa variabilidad y maleabilidad es capaz de adaptarse a infinidad de condiciones y situaciones con el fin de lograr su objetivo, es gracias esto que ha logrado avanzar y evolucionar en este mundo. Es decir, todos de alguna manera podemos ser dominantes o sumisos según la situación. Sin que sea una manifestación patológica, sino adaptabilidad. Y tal característica está presente en practicamente toda forma de vida.

Esta capacidad de estar en ambos polos en un mismo ser humano es lo que nos da esa posibilidad de evolucionar, ya que permite que podamos adaptarnos a los cambios que la situación requiera....

HASTA AQUÍ CULMINO ESTA PRIMERA PARTE, EN LA PRÓXIMA CONTINUARÉ CON OTROS CASOS.

image.png
image.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!