Platón, fuente de imagen pixabay
Tradiciones Hermenéuticas.Tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la filosofía de las ciencias...Ambrosio Velasco Gómez – 2000.
En la filosofía de la ciencia social el término “hermenéutica” se refiere a un conjunto de posiciones epistemológicas que comparten la tesis de que las ciencia sociales tienen finalidades, metodología y fundamentación diferentes a las propias de las ciencias naturales. A diferencia de estas, las ciencias sociales no buscan explicar y predecir las acciones sociales, sino interpretar su significado.
Es por ello que los propios científicos son capaces de reflexionar sobre la actividad científica, ya que son oportuno los fundamentos mismos de una disciplina científica, en el camino del horizonte donde todo se refleja cuáles son las fuentes del conocimiento, eso es gracia que dentro de este campo de la ciencia la ontología se ocupa del estudio filosófico de la existencia sujeta a la realidad.
Pocos científicos han evitados las incongruencia entre lo que predican y lo que practican, Galileo, Einstein y Cajal se encuentran entre las excepciones. Aún más, Einstein advirtió que para encontrar lo que la ciencia es en realidad deberíamos observar a los científicos trabajando más que leer lo que dicen acerca de la ciencia cuando filosofan.Buscar la filosofía en las ciencias sociales Mario Bunge – 1999, página 18.
Es evidente que con este aporte se desea tener una posición de afirmar, como un contexto histórico muy original combinado lo cultural y la eventualidades de la sociedad en parte de la historia dentro la evolución de del conocimiento, ya que esto sirve como antecedente, para replicar un experimento para considerar sus resultados estables dentro de la construcción de una teoría, condicionalmente las fronteras entre los distintos campos del saber son a menudo indeterminadas, es por ello que surge más que una vertiente a un camino a cielo abierto, donde las distintas disciplinas científicas y humanísticas, se puede condicionar una sinergia con los científicos en relevancia, para vincular las distintas áreas del saber entorno a la humanidad. Opino que si nos centramos en las diversas disciplinas de la ciencia y como también en lo social se fundamenta el conocimiento científico, cualquier estudio implica alguna medida razonable, para llegar a la verdad de los conocimientos obtenidos con ellos, en la que se busca conseguir la demostración formal y más que arte de llevar la contrastación empírica, donde la verdad objetiva den fruto de conclusiones de innovaciones de conocimiento de practica y fortalecer la cultura social.
Bibliografía
Tradiciones naturalistas y hermeneúticas en la filosofía de las ...Ambrosio Velasco Gómez – 2000.
Buscar la filosofía en las ciencias sociales Mario Bunge – 1999.