Estimados lectores, en esta oportunidad les describiré un poco sobre algunos aspectos de interés sobre las trombas marinas, he decidido hablar un poco al respecto, ya que en mi localidad se ha observado este fenómeno ambiental, algo que particularmente nunca había visto en En mi región, pensé que nunca observaría este fenómeno en mi área geográfica porque es un lugar donde se encuentra el caudal de un río que actualmente se encuentra sedimentado, a pesar de esto estamos relativamente cerca del Lago de Maracaibo, sin más comencemos.
Comenzaré señalando que una tromba marina no es más que un fenómeno natural que se produce en el agua y va de la misma a las nubes, es importante señalar que las trombas marinas y los tornados son fenómenos naturales, es necesario saber que las trombas marinas pueden causar grandes daños y los tornados son conocidos como los fenómenos más fuertes y pueden causar muchos daños en el tiempo que duran.
Según Sira, Falcón y Vega (2010), establecen que las trombas marinas y los tornados son violentos torbellinos de aire que giran sobre sí mismos, pero en este caso se extienden desde la superficie hasta el nivel de las nubes. Aunque la tromba marina presenta el mismo proceso de formación de un tornado propiamente dicho, tienen características que lo diferencian de un tornado, la velocidad del viento es más insustancial y suelen formarse en el trópico.
Según los mismos autores, en Venezuela este tipo de fenómenos naturales se presenta tanto en zonas costeras como en los Andes, así como en regiones intermedias, y ocurre preferentemente durante la temporada húmeda de julio y octubre, pero incluso ha sido reportado en otras épocas. .
Por otro lado podemos decir que las trombas marinas son fenómenos que pueden ser de gran peligro para bañistas, embarcaciones, lanchas, entre otros que se encuentren cerca de donde se esté presentando este tipo de fenómenos, ya que puede ser de gran peligro para ellos. Según algunos especialistas, la duración de este fenómeno puede oscilar entre 15 y 20 minutos; por lo que las personas que se encuentren cerca de las costas donde ocurren estos fenómenos deben tomar las precauciones necesarias.
Como mencioné anteriormente, hace unos meses en el sur del Lago de Maracaibo, específicamente en el Municipio de Colón, se presentó una tormenta marina la cual sorprendió a muchos habitantes de la localidad, cabe mencionar que duró entre 5 y 10 minutos y afortunadamente No tuvo ningún impacto y no causó ningún daño. Luego de este suceso muchas personas comenzaron a mostrar a través de las redes las diferentes medidas de seguridad que se deben tomar cuando se presentan este tipo de situaciones.
Referencias bibliográficas |
---|
- Sira, O.; Falcón, N. y Vega, C. (2010). Microtornados y tormentas marinas en Venezuela. Revista Ingeniería UC, Vol 17, N 1.