Estimados lectores, en las empresas ganaderas, dentro del manejo del hato bovino que se debe realizar de manera eficiente está la reproducción, generalmente se utiliza la reproducción natural, la cual requiere la presencia de un toro que aporte los gametos o espermatozoides masculinos, los cuales al fusionarse con el óvulo de la vaca, se produce la fecundación para producir un ternero, lo que asegura el crecimiento del rebaño y también los períodos de lactancia para la producción de leche.
En lo anteriormente descrito se puede apreciar como es el proceso natural de fecundación del ganado bovino, pero desde hace un tiempo se utiliza en las empresas ganaderas una herramienta tecnológica conocida por todos como inseminación artificial, que entre sus ventajas se encuentra la efectividad de la fecundación, para mejorar la condición genética del animal y en algunas partes como Venezuela para reducir costos, ya que actualmente la adquisición de toros es cuesta arriba porque es más costosa que la implementación de la inseminación artificial.
Según Koeslag (2005) y otros autores, la inseminación artificial es una técnica que consiste en depositar semen en el aparato reproductor de la vaca sin utilizar el toro. Esta técnica generalmente se realiza entre 8 a 10 horas después de iniciado el estro del animal, para lo cual debe existir una sincronización del ciclo estral. La inseminación artificial requiere equipo especial, semen congelado y una persona capacitada en su manejo.
Existe la técnica de inseminación con pastillas y pajillas, la más utilizada en la zona sur del Lago de Maracaibo es con pajuelas, que es un pequeño cilindro plástico con un volumen de 0,25 a 0,59 ml, que contiene la dosis de semen diluido. Para conservar el semen contenido en las pajuelas se utiliza un termo de nitrógeno líquido, el cual debe estar dentro de una caja de madera y los espacios intermedios deben estar rellenos de algún material como gomaespuma para protegerlo de golpes. Para medir el nivel de nitrógeno se utiliza una varilla pintada de negro, la cual se introduce en el termo hasta el fondo, pasados unos 30 segundos se retira y se lee observando la parte que está nevada, cuando la madera marca un rango de 14 cm. o menos, el nitrógeno se recarga inmediatamente.
Entre las ventajas que puede tener el uso de esta tecnología en las empresas ganaderas se encuentran las siguientes:
- Con un solo eyaculado se pueden inseminar varios animales, mientras que con monta natural se utiliza aproximadamente 1 toro por cada 25 vacas.
- Es fácil mover el material a utilizar, lo que hace que sea más económico transportar semen que el toro.
- El semen se puede conservar durante muchos años.
Estas son algunas de las ventajas que puede tener la inseminación en las empresas ganaderas, lo que se traduce en una mejora del hato y también en una mejor relación costo-beneficio. Si bien es una herramienta tecnológica que lleva varios años en el mercado, sigue siendo fundamental para lograr grandes beneficios productivos.
Referencias bibliográficas |
---|
Koeslag, J. (2005). Vacas lecheras. Ediciones trilla
Good!!! 👍👍👍