Estimados lectores, continuando con la secuencia de artículos referentes a los procesos contables y administrativos de las empresas, en esta ocasión les hablaré un poco sobre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar, las cuentas por pagar no son más que aquellos productos o servicios que se adquieren de otra empresa y la mismo debe ser cancelado. Cabe señalar que hay empresas que trabajan a crédito de ciertos días y otras deben ser canceladas al mismo tiempo (descontado).
En este sentido, Aranda (2010) define las cuentas por cobrar como aquellos montos que los clientes adeudan a cualquier empresa por haber obtenido de ella bienes y servicios o por obtener crédito en el curso del negocio.
Es decir, las cuentas por cobrar se originan cuando la unidad de negocio asigna créditos a determinados clientes, ya sea por la venta de un producto o por la prestación de un servicio, y estos deben asumir el compromiso de cancelar la factura dentro de los días considerados para su cancelación.
Por otro lado, en lo que respecta a las cuentas por pagar, las empresas, sean grandes o pequeñas, deben llevar un registro o lista de todas las facturas a pagar a otros proveedores, teniendo en cuenta los días de crédito asignados a cada uno de ellos. Asimismo, si se lleva a cabo una relación, se evitará la presencia de intereses sobre el vencimiento de cada una de las facturas.
Es fundamental llevar este tipo de cuentas de forma detallada ya que si la unidad de negocio no presta atención a la mercancía que sale y el dinero no regresa, su liquidez podría verse afectada. Es por ello que se recomienda contar con una persona que dé seguimiento a estas cuentas para poder tener un buen control interno de acuerdo a sus cuentas.
Finalmente, este tema es muy interesante para quienes prestan un servicio o están iniciando un negocio, ya que por pequeño que sea, necesita una buena administración porque en su momento puede ser pequeño, pero en unos años puede ser más grande. según cómo se gestionen sus recursos. Las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar son importantes porque son las que determinan la rotación de inventarios de la empresa y también a través de las cuentas por cobrar se recupera el dinero de la mercadería que sale de la empresa.
Referencias bibliográficas |
---|
Aranda, V. (2010). La gestión de las cuentas por cobrar en la empresa.