Estimados lectores, como les he mencionado anteriormente, he estado investigando sobre los procesos que se consideran de suma importancia para mantener la prosperidad de una empresa, en este caso particular un negocio de venta de alimentos conocido como mercados; en esta publicación describiré desde mi perspectiva la importancia del manejo de inventarios en los mercados.
En ese sentido, se podría decir que los inventarios es la relación del conjunto de bienes que tiene una empresa para poder ofrecer a sus clientes distintos tipos de productos. Es importante mencionar que los inventarios se deben gestionar de forma manual o digital, especificando todas las mercancías que posee la unidad de negocio, de manera que cada uno de estos procesos se pueda realizar detalladamente para que pueda comercializarse.
En la misma línea, autores como Catacora (1998), afirman que los inventarios
"“representan las partidas del activo que generan ingresos para diversos tipos de empresas, entre las que se encuentran las que tienen una actividad de transformación y las que se dedican a la compraventa o comercialización”.
En el caso del mercado o abastos, se deben llevar inventarios de manera organizada, los cuales serían los bienes que ingresan y salen diariamente. Es por esto que la unidad de negocio debe estar al tanto de cómo se están manejando sus inventarios, ya que esta es la principal fuente de ingresos de la empresa.
También es fundamental aclarar que si la empresa desde un inicio no lleva un control de su inventario y no evalúa qué mercancías están saliendo, la unidad de negocio en un momento futuro puede tener problemas porque no tiene relación con qué tipo de productos están saliendo. la empresa, en algunos casos particulares negocios han llegado a la ruina, ya que no tienen relación ni los bienes que se van ni las utilidades que de ello se van a obtener.
Por otro lado, en el momento en que una persona decide emprender este tipo de negocios, ya sea en un mercado o en un abastecimiento, es fundamental llevar los libros contables una vez constituida la empresa, estos libros son: libro de compras, libro de ventas y libro de inventario, cada uno de ellos tiene una función diferente y en ellos se manejará toda la información de la unidad de negocio, lo que ayudará a tener claro los ingresos que produce la empresa.
Finalmente para finalizar este post podemos decir que los inventarios son la principal herramienta para iniciar un negocio, en caso de que no sepas llevar el registro correctamente, busca la asesoría de un contador público que te pueda explicar cada uno de estos procesos y así el representante de la unidad de negocio sabrá cuáles son sus ingresos y gastos y si la empresa obtiene ganancias o pérdidas.
|
Catacora, F. (1998). Contabilidad. Caracas: McGraw-Hill.