Animales, pastizales y malezas/sistema ganadero

in blurtespanol •  last year 
Estimados lectores, es sabido que en los sistemas ganaderos lograr una alimentación y nutrición eficiente de los rebaños es uno de los objetivos más relevantes, Faria (1998), indica que en los sistemas de doble propósito más del 9% de los nutrientes son aportados por los pastizales, por lo que la Es necesario obtener el máximo uso de los pastizales, pero a menudo se puede inferir significativamente la infestación de malezas en la producción animal.

Diseño de @amestyj con imagen tomada de su galería personal

Al respecto, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (1989) señaló que las malezas causan algunos efectos negativos como enfermedades crónicas debido a la toxicidad de algunas malezas, los animales al consumir altas cantidades de estas plantas presentan alteraciones metabólicas, síntomas de intoxicación, abortos, alteraciones neuromusculares e incluso la muerte, de igual manera Gutiérrez y Medrano (2013) señalaron que las malezas causan efectos en la producción animal los cuales se pueden resumir en:

  • Reducen el rendimiento de materia seca de los pastos por unidad de superficie y, por tanto, su carga animal.

  • Afectan la densidad y cobertura de pastos en los pastos, determinando la necesidad de realizar prácticas de recuperación o cimentación del pasto.

  • El cambio en la composición florística del pastizal por la presencia de plantas distintas a la gramíneas afecta al valor nutricional de la biomasa y por tanto a la respuesta animal.

  • Algunas plantas indeseables pueden causar envenenamiento o daño físico a los animales, afectando la salud y economía de la finca, además los pastizales con alta infestación de malezas pueden bajar la calidad de los productos.

Diseño de @amestyj con imagen tomada de su galería personal

Por otro lado, Díaz, Espinoza y zapata (1994), señalaron que existen varias causas que pueden provocar el enredo de los pastizales entre ellos son: el sobrepastoreo, debido a un sistema de manejo inadecuado, el sobrepastoreo provoca el agotamiento del forraje natural o introducido especies, permitiendo así el avance de las malas hierbas que encuentran más espacio además de nutrientes, agua y luz. Por su parte Faría (1998), indica que tener pastos sobrepastoreados permite que las malezas sobrevivan fácilmente porque muchas de ellas necesitan ser escarificadas para germinar, con el pisoteo el efecto de los rayos del sol funciona como una escarificación térmica y comienzan a brotar malezas que antes no existían. a aparecer; la alta viabilidad de la semilla de estas plantas hace que su población crezca rápidamente.

De acuerdo a lo anterior, es necesario desarrollar un correcto programa de control de malezas, pero para ello es importante conocer los hábitos de las mismas dentro de los agroecosistemas y cómo interfiere con el cultivo. Según la FAO (2005), las malezas según su ciclo de vida se clasifican en anuales y perennes; dicha capacidad de persistir por períodos de vida cortos o largos está dada principalmente por las vías reproductivas que posee la planta.

Diseño de @amestyj con imagen tomada de su galería personal

La planta que se reproduce sexualmente, es decir a través de sus semillas, sólo persiste por cortos periodos de tiempo, los cuales son variables dependiendo de la especie, el clima y otras condiciones bióticas y abióticas, mientras que las especies perennes sobreviven por más tiempo ya que se reproducen a través de estolones. rizomas, tubérculos o bulbos, por lo que para tener un conocimiento de una especie de maleza de importancia es necesario estudiar las fases de desarrollo de la planta en diferentes épocas del año, porque pueden tener variaciones importantes.

Consideraciones finales
Estimados lectores, conocer la influencia de las arvenses dentro de los ecosistemas ganaderos es importante, ya que algunas plantas pueden causar algún efecto negativo en el ganado, lo que resultará en una disminución en la producción, para conocer en detalle las especies que están presentes en los pastos se debe realizar un diagnóstico. Se realizó la elaboración de una especie de inventario de malezas para conocer las fases de desarrollo de la planta y ciertas características que permitan implementar un control eficiente de las mismas.

Referencias bibliográficas

Faría, J. (1998). Fundamentals for pasture management in dual purpose livestock systems. Fundación girarz, Cap. XII, 156-151.

Centro Internacional de Agricultura Tropical. (1989). Principios Básicos para el Manejo y Control de Malezas en Pastizales. (Serie 4). Cali: autor.

Gutiérrez, W. y Medrano, C. (2013). Estrategias de manejo de malezas en pastizales tropicales. Cuaderno científico girarz, cuaderno 13, 127-134.

Díaz, S. Espinoza, N. and Zapata, R. (1994). Because to control weeds in alfalfa. Investigación y progreso agropecuario canillanca, 13 (2), 27-29.

FAO. (2005). Procedimientos de evaluación del riesgo de malezas. División de Producción y Protección Vegetal, Roma: Autor.

Espero que el artículo sea de tu agrado, gracias por acompañarme hasta el final.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  
  ·  last year  ·  

Congratulations, your post has been curated by @r2cornell, a curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

logo3 Discord.png

  ·  last year  ·  

Gracias por el apoyo