Algunas consideraciones sobre los modelos ecofinancieros

in blurtespanol •  last year 
Estimados lectores, en diferentes artículos he tratado aspectos relacionados con el efecto de los métodos de producción sobre los ecosistemas naturales. Desde hace varios años, debido a los desequilibrios ambientales provocados por la acumulación de gases de efecto invernadero, se han desarrollado nuevos modelos de producción más sostenibles en los diferentes sectores económicos. Con base en estas premisas, este artículo describirá un paradigma del que vienen hablando algunos investigadores del área económica, al que han denominado bioeconomía.

Diseño de @amestyj con imagen de dominio público tomada de Pxfuel

En este sentido, Zuñiga, Palomares, Duran y Sánchez (2014), señala que la bioeconomía podría definirse como la aplicación del conocimiento en las nuevas ciencias de la vida, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Por su parte Mohammadian (2000), define la bioeconomía como una ciencia que posibilita la integración de información y procesos de sistemas biológicos y socioeconómicos, con el objetivo de investigar estos sistemas como complejos, completos e integrados, además de interrelacionar las variables de uno con el otro e investigando sus interacciones.

En este mismo sentido, se puede decir que el paradigma bioeconómico plantea la idea de estudiar las interacciones generadas entre los componentes de dos ciencias como la economía y la biología de manera integral en las que se combinan aspectos sociales, bienes, servicios y factores naturales de una perspectiva que articula a la humanidad, la naturaleza y el mercado en su conjunto; Este enfoque podría considerarse, ya que, en la actualidad, los seres humanos, en su afán por producir más, se apoyan en modelos económicos extractivos con un alto índice de explotación de los recursos naturales, y no reflexionan sobre el ritmo de renovación y/o regeneración de los recursos naturales. factores biológicos.

Para implementar este tipo de paradigma es necesario investigar los problemas derivados del impacto de la empresa humana sobre el medio ambiente, de naturaleza biológica y económica, asociando ambas ciencias en su conjunto y no estudiándolas por separado. En este sentido, el paradigma de la bioeconomía podría ser una alternativa sustentable para resolver problemas sociales, económicos y biológicos bajo un enfoque interdisciplinario, y dejar atrás los enfoques convencionales de las empresas que no toman en consideración aspectos importantes como el medio ambiente.

Diseño de @amestyj con imagen de dominio público tomada de Pxfuel

Es interesante interiorizar el enfoque de estos métodos propuestos, ya que, generalmente, las ganancias económicas de la humanidad equivalen a las pérdidas de la biosfera, como ejemplo vivo de ello es la tala indiscriminada de árboles y quema de bosques con el afán de generar capital monetario, utilizando la materia prima para generar bienes y servicios para el hombre, sin considerar los costos ambientales que se derivan de la contaminación, pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos naturales no renovables, entre otros. Sin duda se debe generar una actividad socioeconómica basada en los principios bioeconómicos de sostenibilidad biológica, integridad ambiental y seguridad social bajo el principio ganar-ganar en equilibrio con el medio ambiente.

Consideraciones finales
Estimados lectores, al referirse a elementos biológicos se integra principalmente la figura del ser humano como elemento fundamental de cualquier empresa, con este nuevo paradigma el objetivo es tener un lenguaje común al momento de producir en las empresas. Y que este elemento biológico (humano), internalice y reconozca las necesidades sociales, económicas y ambientales. Es decir que no se debe ver a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos naturales, teniendo en cuenta que existen recursos naturales renovables "bióticos" como los bosques, los peces a través de la pesca y recursos no renovables que pueden extinguirse por un uso indiscriminado, como la minería y el petróleo. Además, el entorno donde interactúan las especies bióticas no debe utilizarse como depósito de desechos tóxicos de las actividades socioeconómicas humanas.

Si todos estos elementos pueden internalizarse en el capital biológico humano, se podría mejorar la calidad de vida como elemento social, teniendo en cuenta que la calidad de vida no se resume en lo material y el nivel de consumo. Todo esto podría generar una actividad socioeconómica más justa y responsable para los seres humanos y más acorde con las demandas de la biosfera, teniendo de la misma manera los ingresos del capital monetario de forma más responsable.

Este tipo de paradigma se ha implementado en la agricultura, conocido como agroecología, dejando atrás los métodos convencionales de producción agrícola, utilizando métodos sustentables integrando la agricultura con la ecología y así poder estar acorde con los aspectos agroclimáticos de cada región.

Referencias bibliográficas
  • Mohammadian, M. (2004). La bioeconomía: nuevo paradigma socioeconómico para el siglo XXI. Instituto de Ciencias Ambientales. Universidad Complutense de Madrid.

  • Zúñiga, C.; Palomares, R. Duran, O. y Sánchez, A. (2014). Estado del Arte de la Bioeconomía y el Cambio Climático. Red de Bioeconomía y Cambio Climático.


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  

Congratulations, your post has been curated by @r2cornell-curate. Also, find us on Discord

Manually curated by @abiga554

logo3 Discord.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @r2cornell-curate. También, encuéntranos en Discord

  ·  last year  ·  

Gracias por el valioso apoyo que me proporcionan, que tengan una excelente semana.