Estimados lectores, cuando hablamos de ganancias nos referimos al retorno que obtiene el capital de lo invertido para el inicio de una unidad de negocio. Es importante tener en cuenta que la ganancia puede ser a corto, mediano o largo plazo, lo cual es necesario según mi punto de vista que la empresa todo lo que genera se reinvierta para que se forme y capitalice antes de adquirir como propietarios una ganancia, porque, si no tiene un retorno sostenible al momento de comenzar a obtener ganancias puede descapitalizar a la empresa.
En este sentido, Gitman y Zutter (2012) , afirman que la rentabilidad permite al analista evaluar y determinar las ganancias de la empresa en un nivel determinado por las ventas en un determinado nivel de activos o la inversión de los propietarios, lo cual es de gran importancia para el propietarios, acreedores y la gestión del aumento de beneficios, dando beneficios en el mercado.
Es decir, a través de la rentabilidad de una empresa podemos determinar las ganancias que se han generado en un tiempo determinado, ya que es importante evaluar los costos en los que se ha incurrido para poder saber si las ganancias son mayores que los gastos. Es por ello que es de suma importancia analizar cada una de las ventas, gastos e ingresos que se presentan y así saber identificar si es factible y el resultado de la inversión es favorable e indica un gran porcentaje de ganancias.
También es importante considerar que una empresa debe tener buena liquidez, que no es más que la capacidad de una unidad de negocio para cubrir todas las deudas que surjan, ya sea el pago a proveedores, préstamos, entre otros. La liquidez permite determinar si la empresa puede cumplir y ser solvente con todos sus compromisos, ya que es una forma de verificar si la empresa está dando resultados favorables. Por otro lado, otros beneficios que se pueden obtener al reinvertir el dinero es que la empresa crezca en inventario y pueda adquirir equipos o maquinaria para optimizar los procesos productivos, lo que puede garantizar que su capital se fortalezca.
Para concluir es necesario recalcar que si no se reinvierte el dinero y no se toman las ganancias correspondientes, esto podría causar una desestabilización ya que la empresa no está en la capacidad de generar ganancias ya que todo lo que se obtenga debe destinarse a cubrir el costos de producción.
Referencias bibliográficas |
---|
- Gitman, L. y Zutter P. (2012). Principios de gestión financiera. EDIC MÉXICO