En esta oportunidad quiero aprovechar los avances científicos y tecnológicos para explicarles cómo la nanotecnología puede contribuir a la optimización de la recuperación mejorada del crudo, para ello es importante que les explique algunos conceptos fundamentales para entender, cómo son :
Nanotecnología: Es la tecnología utilizada en varios campos como la medicina, la ingeniería, basada fundamentalmente en nanomateriales, es decir, materia manipulada a escala nanométrica.
Recuperación mejorada de petróleo: la recuperación mejorada de petróleo es una técnica que se utiliza para poder extraer el petróleo que queda en los campos petrolíferos que ya no se pueden extraer por métodos convencionales. Dentro de la recuperación mejorada de petróleo crudo, se perforan algunos pozos dentro del campo petrolero que funcionan como pozos de inyección. Estos pozos de inyección funcionan para inyectar fluidos como gas natural, vapor de agua, entre otros, donde el principal objetivo de inyectar estos fluidos es bajar la viscosidad del petróleo y con ello mejorar la permeabilidad del petróleo, es decir, a mejorar su movilidad (permeabilidad).
La otra cosa que se logra con la inyección de los fluidos mencionados anteriormente al reservorio es poder expandir los espacios interconectados de la roca (porosidad) y así poder extraer el petróleo restante del reservorio.
¿Qué tiene que ver la nanotecnología con la mejora de la recuperación del petróleo?
Existe un nanofluido en el que se está trabajando experimentalmente, que tiene la capacidad de actuar para recuperar petróleo de todas las reservas de petróleo no convencionales existentes en el mundo.
Son varios los mecanismos de acción que se dan para que este nanofluido pueda actuar y recuperar aceite del yacimiento, entre los que se pueden explicar los siguientes.
1] En primer lugar, debo decir que se llama nanofluido porque al fluido que se va a inyectar en el depósito se le añaden partículas nanométricas de sodio, de modo que el sodio agregado pueda reaccionar químicamente en el subsuelo, provocando una reacción en el aumento de calor, cuando estas partículas de sodio reaccionan con el agua de formación, se generan altas temperaturas en el yacimiento que generan suficiente calor para bajar la viscosidad del petróleo y mejorar su movilidad, pudiendo desplazarse el aceite del yacimiento al superficie.
2] Hay una reacción de este fluido con pequeñas partículas de sodio (nanofluido) en las que se genera hidróxido de sodio, lo importante que se genera el hidróxido de sodio en el yacimiento productor es que provoca una reacción química que mejora la viscosidad del petróleo.
3] En este sentido, se produce una tercera reacción entre el nanofluido con partículas de sodio, donde se genera gas hidrógeno y se puede utilizar en la inyección de gas natural, que en la recuperación mejorada de crudo es muy normal que se utilice para extraer petróleo.
Conclusión y contribuciones
Una de las preocupaciones que ha tenido la tecnología en el avance de la industria petrolera es el impacto en el medio ambiente, sin embargo, a través de este avance tecnológico en el uso de este nanofluido con partículas de sodio encontramos que los nanomateriales de sodio se disipan justo después de las diversas reacciones que ocurren en el subsuelo, por lo que tienen una preocupación por el daño ambiental.
Cierro este post diciendo que en base a la ventaja que tiene esta técnica para ser utilizada en la recuperación mejorada de crudo, podría decir que el uso de este nanofluido podría estar bajo características innovadoras, ya que puede mejorar la viscosidad del petróleo y que Es mucho más fácil extraerlo, con esto también se rompe el hito de que ninguna nanotecnología se puede aplicar para el avance y desarrollo de la industria petrolera.
Congratulations, your post has been curated by @r2cornell-curate. You can use the tag #R2cornell. Also, find us on Discord
Felicitaciones, su publicación ha sido votada por @ r2cornell-curate. Puedes usar el tag #R2cornell. También, nos puedes encontrar en Discord