Sigue subiendo la temperatura en los termómetros, y eso que el verano no ha hecho más que empezar. A la hora de comer lo que menos apetece es pasar tiempo juntos a la sombra de un paraguas cerca de la alberca. Por eso es la mejor época para disfrutar de ensaladas bien fresquitas, que se preparen en un momento y que sirvan como plato único o como guarnición de algo sencillo.
Como una rica, energética y rápida ensalada templada de bacalao y verduras frescas, de la huerta campesina.
Patatas medianas, 2
Bacalao desalado, 300 g
Pimientos morrones asados en tiras en conserva, 1 bote
Pimiento verde, 2
Cebolla, 1
Ajo, 2-3 dientes
Vino blanco, ¼ vaso
Azúcar moreno, 2 cucharadas
Crema balsámica al Pedro Ximénez (opcional)
Laurel (opcional)
Sal
Pimienta
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro. Las ponemos a cocer en agua con sal, y opcionalmente añadimos un diente de ajo y una hoja de laurel para aromatizar. Cuando estén blandas, las sacamos y escurrimos. Reservamos.
Mientras se cuecen las patatas cocinamos los pimientos. Cortamos los pimientos verdes en aros o tiras. Vertemos en una sartén con un poco de aceite y salpimentamos. Removemos unos minutos y añadimos el vino blanco. Dejamos que se vayan pochando a fuego suave. Reservamos.
Por otro lado, en otra sartén con un poco de aceite añadimos un diente de ajo laminado, cuando empiece a dorarse añadimos los pimientos rojos cortados en tiras y salpimentamos. Removemos y dejamos que se cocinen unos minutos. Reservamos.
Para caramelizar la cebolla, cortamos la cebolla en juliana fina y la pochamos con un poco de aceite. Cuando esté transparente añadimos el azúcar. Removemos y dejamos caramelizar. Añadimos un chorrito de vinagre de Módena y dejamos espesar. Reservamos.
Para cocinar el bacalao, calentamos hasta que hierva agua sin sal, un diente de ajo y el lomo del bacalao.
En cuanto hierva, retiramos la cazuela del fuego y sacamos el bacalao. Escurrimos, retiramos la piel y espinas que pudiera tener y separamos en lascas (láminas). Reservamos.
Ya solo nos queda emplatar esta ensalada. Para que nos quede más bonito y ordenado nos ayudaremos de un aro de emplatar (opcional), en este caso he utilizado uno redondo, pero puedes utilizar el que más te guste.
Ponemos una primera capa de patatas cocidas, encima otra capa de pimientos rojos, sobre esta una de pimientos verdes, encima una capa de lascas de bacalao, y sobre ellas un montoncito de cebolla caramelizada.
Presentaremos la ensalada en varias capas con ayuda de un aro de emplatar, poniendo primeramente la patata, después el pimiento rojo, seguido el pimiento verde, a continuación las lascas de bacalao y finalmente la cebolla caramelizada. Tenemos por tanto que cocinar varias preparaciones, pero todas ellas son muy sencillas, ¡anímate a prepararla!
En serio se ve apetitoso.
Siiii delicioso!!, gracias por tu visita y apoyo.