El pastel Selva Negra es uno de mis pasteles favoritos, el sabor del chocolate mezclado con lo suave que de la crema chantilly y lo cítrico de las cerezas, crean una combinación de sabores que, si le agregamos lo frio de la nevera, es perfecto. Para varias un poco la receta y adaptarla al producto local, cambie las cerezas por fresas, ya que las cerezas que suelo conseguir vienen en almíbar y son muy dulces.
Este pastel es de origen alemán, se le conoce como Schwarzwälder Kirschtorte que tiene por significado pastel de cerezas de la Selva Negra. Selva Negra es una localidad de Alemania donde abundan las cerezas y productos derivados de ellas. Se hizo tan famosa que hoy en día se prepara en todo el mundo, bien sea conservando lo tradicional o como yo, variando la receta con productos locales.
Para este pastel prepare un ponqué de chocolate suave con toques de brownie (en sabor), un almíbar de fresas para humedecer el ponqué, fresas frescas y crema chantilly. Para decorar, utilice chocolate rallado para pegarlo por todos lados en el pastel. Pongamos manos a la obra, busca los ingredientes, prepara tu mesa de trabajo que ya vamos a hornear.
Ingredientes
- 250gr de margarina
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 cucharada de vinagre
- 400gr de azúcar
- 6 huevos
- 400gr de harina con leudante
- 50gr de cacao en polvo
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- 150gr de chantilly en polvo
- 300mil de leche para la chantilly
- 300mil de leche para el ponqué.
- Fresas
- Almíbar de fresas (Fresas, agua y azúcar en partes iguales)
- 1 barra de 200gr chocolate al 60%
Nota: Puedes duplicar la receta si buscas una torta de mayor altura. También puedes preparar un bizcocho en vez de un ponqué mas denso como el que preparo en esta receta. Las fotos que estas viendo son de esta receta duplicada.
Preparación
Para el ponqué de chocolate
- Comenzaremos preparando el ponqué, agregamos el azúcar junto con la margarina y 1 cucharada de vainilla. Mezclamos muy bien hasta que este bastante cremoso.
- Agregamos los huevos de 1 en 1 hasta lograr integrarlos muy bien y obtener una mezcla donde no veamos los granitos de azúcar.
- Agregamos la mitad de la harina e integramos bien a la preparación. Una vez integrada la harina, agregamos la leche junto con el vinagre y mezclamos muy bien.
- Agregamos el resto de la harina junto con el cacao en polvo para cerrar con un producto seco. Ten presente que puedes cernir la harina y el cacao para evitar grumos.
- En un molde de 25x25cm, agrega margarina y harina para evitar que se pegue el pastel, agrega la mezcla y lleva a horno, precalentado en 200°C por el espacio de 35-40min o hasta que, al insertar un palito, este salga seco.
Preparación del relleno y cobertura
- En una olla pequeña, colocamos media taza de azúcar, media taza de agua y unas 5-6 fresas picadas en cuadritos pequeños. Las fresas las puedes agregar licuadas si quieres. Deja hervir por unos 2 min y apagas el almíbar. Deja enfriar por completo.
- Con las fresas limpias y listas para usas, rebanalas delgadas y reserva para el momento del ensamblado.
- Con ayuda de un pela papas, toma una barra de chocolate a temperatura ambiente o a unos 26-28°C y simula que estas pelando una papa. Esto lo utilizaremos para decorar el pastel.
- Yo utilice chantilly en polvo, sea la chantilly que utilices, sigue las instrucciones para montarla. Yo utilizo en polvo porque me gusta controlar el liquido que voy a agregar y me permite obtener una crema más firme.
- La Chantilly en polvo se prepara mezclando el polvo con leche fría. Yo coloco el envase y los ganchos de la batidora en el congelador para que todo este frio. Mezclo y luego guardo la mezcla en la nevera para mantenerla fría.
Nota: Si agarras el chocolate directamente con tus manos, se comenzará a derretir. Te recomiendo que utilices papel aluminio para sujetarlo y así evitas que reciba el calor de tus manos.
Armado del pastel
- Una vez el pastel listo y frio, rebánalo para obtener discos. Dependiendo de las capas que necesites, deberás tener más pastel.
- Colocamos un disco de pastel y agregamos almíbar para humedecer todo. Seguido a esto agregamos la crema chantilly y decoramos con fresas por toda la superficie.
- Repite este proceso con todas las capas que vayas a realizar.
- Una vez terminado todo, cubre por los alrededores con crema chantilly y agrega el chocolate rallado. No te limites con el chocolate, una barra de tan solo 200gr te dará mas que suficiente para cubrirlo todo.
- Lleva a la nevera por lo menos unas 3-4 horas para que se acentúen mas los sabores. Pasado este tiempo, sirve a tu gusto.
Me gustan los pasteles fríos que tienen frutas frescas y estas sean cítricas. Quizás uno va llegando a una edad en que quieres ese contraste cítrico para limpiar el paladar del exceso de dulce. El pastel selva negra es perfecto, combina lo dulce, lo cítrico y lo ligeramente amargo del chocolate en cada bocado. Si eres amante de este pastel, házmelo saber en los comentarios.
Todas las fotografías fueron tomadas por mi con un smartphone Redmi 7 y sin edición alguna. El separador de fresas es una imagen CCO cortada y tomada de Pixabay.
OH! My Dod. Mi dulce pecado josecarrera, que estupenda receta de solo ver las fotos de me hace agua la boca.
Bienvenido a la familia Blurt, segura estoy que podrás sentirte super cómodo, creando contenido genial.
Buena vibra.
Gracias querida Angelica, me encanta estar por aquí y rodeado de personas con buena vibras.