Sopa de Lentejas y Huesitos de Cerdo Ahumados
Estamos en días de lluvia, y en estos días nada más reconfortante que una sopita caliente, deliciosa y fácil de prepapar.
Tengo niños, y normalmente los niños no son muy amantes de las sopas, al menos los míos, no. Sin embargo, esta sopa de lentejas y huesitos ahumados les encanta, y hasta repiten. ¿Y cómo no? el sabor ahumado combinado con granos suele ser irresistible.
Estos huesitos, suelen ser cortes de costillas de cerdo sometidas al proceso de ahumado.
Comencemos con los ingredientes, que son muy pocos...
Necesitaremos:
- 1 1/2 taza de lentejas
- 1 kg de huesitos de cerdo ahumados
- 4 papas medianas
- 2 zanahorias medianas
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimentón
- 2 ajíes dulces
- ramas de cilantro
- aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
Preparación:
Iniciaremos lavando y seleccionando muy bien las lentejas para retirar cualquier grano dañado. Posteriomente, las vamos a servir en una olla grande con agua, la suficiente para la sopa. Yo utilizo un aproximado de 4 litros de agua.
Las llevamos a fuego alto hasta que comiencen a ablandar, esto toma alrededor de unos 15 minutos. En este punto ya podemos incorporar los huesos ahumados, previamente lavados.
Inmediatamente después, vamos a incorporar los ajos ya machacados; y en trozos grandes e irregulares la cebolla, el pimentón (sin semillas), los ajíes (sin semillas). Estos dos últimos, basta con que los cortes a la mitad. La idea es que aporten sabor al caldo, al momento de servir los puedes retirar.
Y por supuesto, el infaltable en toda sopa, el cilantro. Para mí, si una sopa no tiene cilantro, no sabe a sopa. Agrega las ramas completas, no hay necesidad de cortarla, eso sí, lava muy bien la raíz para retirar los rastros de tierra.
center>
Reserva unas ramitas para decorar tu plato.
Transcurridos unos 10 minutos, agrega la papa y la zanahoria, ambos cortados en cuadros pequeños.
Agrega un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Pendiente con la sal, porque ya los huesitos ahumados son un poco salados.
Una vez estén cocidas la papas y la zanahorias, nuestra sopita estará lista para servir.
Provecho, que la disfruten.
Todas las imágenes son de mi autoría, captadas con el lente de un Apple iPhone 7
Que delicia de sopa, le abre el apetito a cualquiera. Me encantan tus recetas pero eres malvad a la vez jajajaja, se queda a uno el estómago dando vueltas.
Buena vibra
Esa es la idea amiga mía, que la receta provoque e invite a prepararla. Pero tranquila que en un futuro no muy lejano haremos una comelona en vivo y directo, y a todo color jajaja. Besos.