En Venezuela nuestro platillo típico navideño por excelencia es la hallaca, sin embargo, no hay un platillo completo, si este no se acompaña con una buena ensalada de gallina.
La ensalada de gallina es tradición para los venezolanos tanto en la cena de navidad como en la cena de fin de año, es una combinación de dulce y salado que la hace sencillamente deliciosa.
La buena noticia es que si aún no la sabes preparar, hoy yo te guiaré paso a paso para que puedas disfrutar de una deliciosa ensalada de gallina y sorprender a tus comensales con un platillo único y especial.
Ingredientes
- 1 pechuga grande de gallina
- 4 papas
- 2 zanahorias
- 1 manzana
- 150 grs de guisantes verdes
- 1 ramita de canela
- Hojas de albahaca, laurel, culantro, romero, yerbabuena y un manojo de cilantro.
- 4 cda. de mayonesa
- 1 cdta. de mostaza
- 1 cdta. de jugo de limón
- sal y pimienta
Preparación:
Para comenzar, debemos poner a sancochar las papas y las zanahorias (sin pelar ni cortar), hasta que estén cocidos, evitando que se sobrecocinen. Deben quedar cocidas, pero a la vez debe estar un poco duritas para posteriormente poder cortarlas en finos cuadros.
Mientras tanto, pondremos también a cocinar la pechuga de gallina, para ello, la colocamos en una olla, la cubrimos con agua y agregamos las hojas de albahaca, yerbabuena, laurel, culantro, romero, cilantro, la ramita de canela, y un poco de sal y pimienta al gusto.
Tendremos que cocinar la pechuga de gallina hasta que esté lo suficiente cocida que la carne de gallina se desprenda con facilidad del hueso. Importante, debemos reservar el caldo donde se cocinó la pechuga de gallina, pues más adelante la utilizaremos en el aderezo de la ensalada.
Cuando las papas y las zanahorias estén en su punto de cocción, las retiramos del fuego y las dejamos enfriar. Posteriormente, las pelamos y cortamos en finos cuadros.
También debemos pelar y cortar finamente la manzana, rociándola con un poco de jugo de limón para evitar que se oxide la fruta.
Ahora, debemos desmenuzar la pechuga de gallina, ayudándonos con una tenedor o unas garras de cocina. Con la pechuga ya desmenuzada, colocamos todos los ingredientes en una bandeja, mientras nos disponemos a preparar el aderezo para la ensalada.
En el caldo de gallina que reservamos previamente, añadiremos la mayonesa, la mostaza, un poco de zumo de limón, sal y pimienta al gusto, y mezclaremos muy bien para integrar los ingredientes y obtener una mezcla homogénea. (Si cree que es un poco líquido, no se preocupe, el almidón que proporciona la patata ayudará a espesar el aderezo).
Finalmente, añadimos este aderezo a la ensalada y mezclamos bien.
Es momento de emplatar y disfrutar de este delicioso plato frío.