La llorona o Sayona
La Sayona, se trata de una leyenda que cuenta sobre el fantasma de una mujer que se aparece en las noches dando gritos y lamentos de dolor.
La Sayona se les aparece a los hombres infieles, mujeriegos o de mal comportamiento, seduciéndolos hasta perder la consciencia al guiarlos hasta el cementerio, pero la Llorona puede aparecerle por igual a hombres, mujeres y niños, llorando y gritando: “¡Mis hijos, mis hijos!”
Fuente
Se cree que esta leyenda pudo originarse en la región de los Llanos durante el siglo XIX y cuenta con diferentes versiones. El propósito de esta historia no es otro que el de intimidar a los hombres que cometen infidelidades, pero también para atemorizar a los más pequeños.
La moraleja de la historia es una enseñanza moral contra la infidelidad de los hombres.
Cuenta la leyenda que la Sayona era en vida una mujer alta, elegante, de larga cabellera negra y muy hermosa de nombre Casilda, quien vivía en la región de los llanos durante la época de la Colonia, Casilda había contraído matrimonio con un hombre llamado Severiano con el cual tuvo un hijo.
Fuente
Después de haber terminado con la vida de sus hijos, arrepentida decidió también quitarse la vida ahogándose en el mismo río, que en múltiples versiones se menciona que fue el de Texcoco. Desde entonces vaga por las calles de la Ciudad de México buscando desesperada a sus hijos.
¡Órale! Esta versión de la Llorona es interesante, sobre todo por la función que cumple. Aquí en México se le conoce justamente como el ánima de una mujer que busca a sus hijos; en el Sureste del país, no obstante, hay un espectro parecido llamado X'tabay (Ishtabay), la cual se aparece a los hombres alcohólicos e infieles, aunque en su origen es diferente. La X'taby suele aparecerse bajo la forma de una mujer muy encantadora o bajo la figura de la esposa o la mamá del hombre. Incluso se dice que tiene como compañera a una serpiente de color verde conocida como Chayilkán, la cual se ríe como mujer.
¡Saludos, @jazminru, y muchas gracias por compartir con nosotros esta interesante historia!
En Venezuela 🇻🇪 ya como que no sale 😁 o como yo no lo creen porque hay muchos infieles y borrachos jajaja