Por lo escrito anteriormente y no por defender un modelo de negocios específico, creo que como seres humanos muchas veces no valoramos las oportunidades y ventajas que se presentan a nuestro alrededor. No sabemos medirnos. No sabemos cuidar lo que se nos entrega y, aunque nos cueste en múltiples ocasiones reconocerlo, en un sinnúmero de áreas de la vida lo queremos todo gratis y para siempre sin importar el esfuerzo, el trabajo, la logística que está detrás de un programa, de un servidor, de un libro, de una canción, etc.
Entonces...
Podemos saber (básicamente en teoría) que las cosas más valiosas en la vida son aquellas que no tienen precio, que el amor genuino, la amistad sincera, los momentos de paz, y el simple hecho de respirar son regalos que no se pueden comprar, y muchas veces pasan desapercibidos en medio del bullicio de lo cotidiano.
Based on what I have written above and not to defend a specific business model, I believe that as human beings we often do not value the opportunities and advantages that are presented to us around us. We do not know how to measure ourselves. We do not know how to take care of what is given to us and, although it is difficult for us to recognize it on many occasions, in countless areas of life we want everything for free and forever, regardless of the effort, the work, the logistics behind a program, a server, a book, a song, etc.
So...
We can know (basically in theory) that the most valuable things in life are those that are priceless, that genuine love, sincere friendship, moments of peace, and the simple act of breathing are gifts that cannot be bought, and often go unnoticed amidst the hustle and bustle of everyday life.
La cultura actual dominada por el consumo y el materialismo tiende a colocar mayor valor en lo que se paga, en lo que se adquiere con dinero, sin embargo, las experiencias más significativas son, a menudo, aquellas que obtenemos sin costo alguno. El amanecer de un nuevo día, una sonrisa de un ser querido, una caminata por la naturaleza, o el abrazo cálido de alguien que nos quiere y nosotros queremos, son maravillas que no tienen un precio establecido porque no podrían fijarle un valor monetario, pero que, sin duda, enriquecen la existencia humana de maneras en que nada material podría igualar.
Today's culture dominated by consumption and materialism tends to place a higher value on what is paid for, on what is acquired with money, however, the most meaningful experiences are often those that we obtain at no cost. The dawn of a new day, a smile from a loved one, a walk in nature, or the warm hug of someone who loves us and who we love, are wonders that do not have a set price because they cannot be valued monetarily, but that undoubtedly enrich human existence in ways that nothing material could match.
Valorar lo gratuito es un ejercicio de, cabe la redundancia, gratitud, de estar presente y ser conscientes de lo que ya tenemos más allá de lo que queremos alcanzar. Es aprender a disfrutar del momento, de lo simple y las situaciones diarias para reconocer que no todo lo que importa en el mundo puede ser adquirido a través del poder adquisitivo, sino que para que surta efecto debe, tiene que ser sentido y experimentado.
Valuing what is free is an exercise in gratitude, of being present and aware of what we already have beyond what we want to achieve. It is learning to enjoy the moment, the simple things and everyday situations to recognize that not everything that matters in the world can be acquired through purchasing power, but that for it to have an effect it must be felt and experienced.
Cuando damos importancia a lo que no tiene un valor económico también nos liberamos de la constante presión de acumular cosas materiales, así es como descubrimos que la verdadera riqueza está en los vínculos que construimos, en el tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos y a quienes amamos, y en la capacidad de maravillarnos con lo que el planeta nos ofrece sin pedir nada a cambio, a pesar de cuánto nosotros lo explotamos y seguimos exigiendo que sea gratuito, y que no tenga un comportamiento que ponga en peligro la permanencia del ecosistema y la vida en general.
When we give importance to what has no economic value, we also free ourselves from the constant pressure to accumulate material things. This is how we discover that true wealth lies in the bonds we build, in the time we dedicate to ourselves and to those we love, and in the ability to marvel at what the planet offers us without asking for anything in return, despite how much we exploit it and continue to demand that it be free, and that it not behave in a way that endangers the permanence of the ecosystem and life in general.
Creo que saber valorar de verdad lo gratuito nos conecta con la esencia del ser, con lo que realmente importa y entonces, solo entonces podemos llevar una existencia más plena, de comunicación constante con el resto y también con un gran significado que trasciende.
I believe that knowing how to truly value what is free connects us with the essence of being, with what really matters and then, only then, can we lead a fuller existence, in constant communication with others and also with a great meaning that transcends.
Hasta aquí llegaré con esta introspección. Gracias por acompañarme en la lectura de principio a fin.
Quiera mi Amo, Creador y Sustentador, permitirme, permitirnos a mi esposo y a mí compartir con ustedes en una nueva oportunidad.
This is where I will end this introspection. Thank you for accompanying me in reading it from beginning to end.
May my Creator and Sustaining Father allow my husband and me a new opportunity to share with each of you.
Que tengan un excelente inicio de semana, con paz, con shalom por todo rincón.
Have a start of the week, with peace, with shalom in every corner.
Atte.
La familia RebeJumper ©/
The RebeJumper family ©
Yo bien convencida que había comentado este post, pero bueno, nunca es tarde jeje
Rebe, tienes mucha razón en lo que dices en cuanto a lo que se considera gratuito, a veces no valoramos lo que parece obvio y ya está entre nosotros como es el caso del cielo, el mar o las montañas. A veces gastamos tanto porque creemos que lo que se paga es lo mejor y de calidad, pero no siempre es así.
Te pongo un ejemplo, hay tantas fotos gratuitas que en páginas como Pixabay, muy buenas porque hasta están generadas con IA, pero hay personas que se empecinan en lo pagado, y ni siquiera pagan, sino que a fuerza lo vuelven gratis a buscar maneras de descarga llena de piratería.
Con el eslogan de que todos tenemos derecho a lo gratis, no sabemos muchas veces proteger lo que ya es gratis para que incluso vivamos en este mundo, como ocurre con el viento o el agua.
Apreciar y defender lo gratuito sin duda nos dará el equilibrio, siempre.
Gracias por esta reflexión, me pone a pensar mucho, mi querida Rebe. Saludos y un abrazo para ti, para tu esposo y para todos quienes los acompañan.
Dios los bendiga grandemente.