Constitución - Constitution (spa-eng)

in blurt-192372 •  10 days ago 

anime-write.gif

Fuente-Source

VERSIÓN ESPAÑOL:

¿Cómo va la gente de Blurt?

Les aúllo el chisme por el que seguro vienen a leer a mi cueva de meditación:

Ayer me desperté y lo primero con lo que me encontré en las noticias fue que Trump es el nuevo presidente de Gringolandia.

Se veía venir. ¿Malo o no?, me importa un bledo porque ningún político hace nada por los demás a menos que sus intereses estén de por medio. Allá ellos y sus mentiras para entontecer a los electores para que vayan a votar pensando que habrán cosas nuevas y mejores cuando la realidad de la historia nos cuenta otra verdad totalmente distinta.

Pero bueno, como escribí al inicio, me importa un bledo. Otra noticia, o más bien, creo yo, efecto de esa ganancia presidencial, es que al parecer el mercado criptográfico restregó la sensibilidad de muchos al punto de subir el BTC y con esto, muchas monedas y tokens incluso basura subieron también. No quiero pensar que por eso tampoco no se podía ingresar a la billetera de Blurt tan de repente... no me sorprendería porque si Binance también lo hace cuando hay estos disparos alcistas, cuánto más una plataforma que chapotea cual salmón en medio de un océano lleno de tiburones hambrientos.

¿Se han puesto a pensar qué pasaría si el token de Blurt subiera solo a 0,05 de dólar? Creo que yo no me entusiasmaría ni un poco porque si quieres retirar tus ganancias stakeadas debes esperar un mes (y eso si los mirones y conspiranoicos, aquellos con delirio de persecución que ven cosas en donde no las hay sino que quieren forzarlas, no comienzan a decirte que eres una cuenta scam o de farming solo por retirar lo que has invertido en tiempo, dinero y votos, y que por supuesto es justo), y como el mercado es taaaaan volátil, lo que pensabas vender en un precio se esfuma más rápido que político con dinero ajeno.

Ya cambiando de tema, pero sin perder el hilo...

La palabra constitución en un país encierra un viaje extenso, más allá de leyes y decretos, creo que se trata de un reflejo de los deseos, sacrificios y luchas de quienes anhelaban un orden compartido. Al principio, la noción de constitución no era común; se vivía bajo el mandato de figuras que encarnaban la autoridad absoluta, donde la estructura política dependía del poder y voluntad de unos pocos y la gran mayoría debía adaptarse a un sistema del que no eran partícipes ni beneficiarios directos.

Pero llega un momento en la historia de un pueblo en que el clamor por justicia y equidad no puede ignorarse. El descontento social, las ideas de libertad que cruzaban fronteras y la inspiración de otros pueblos que lograron una transformación civilizadora generan un despertar colectivo, es entonces cuando la palabra constitución comienza a ganar espacio en el imaginario social. Poco a poco aquellos que hasta entonces solo eran espectadores se convierten en actores, las asambleas, foros y debates entre líderes y ciudadanos interesados en formar una nueva nación emergen, y el sueño de un contrato social se convierte en un objetivo tangible.

La constitución, como idea, fue el vehículo que articuló estos ideales. Los representantes, a nombre de sus comunidades, se reunieron con la firme intención de crear un texto donde se reconociera la igualdad de derechos y obligaciones de todos los habitantes. La constitución no solo establecía leyes; construía una identidad nacional. Su redacción fue como un pacto, un compromiso donde todos, incluso aquellos que no estaban presentes, serían reconocidos y protegidos.

Este pacto, sin embargo, no fue perfecto desde el inicio. La evolución de la constitución ha requerido múltiples ajustes, debates e incluso confrontaciones, en donde cada cambio representa una actualización de la época que permite que las leyes permanezcan vivas y en armonía con las necesidades actuales de la sociedad porque una constitución no es simplemente un documento, es la memoria de un pueblo, un recordatorio de sus batallas y una guía hacia el futuro, su historia está impregnada de sacrificios y esperanzas y a través de ella, el estado constituido se convierte en algo más que una estructura de poder: es la casa común, el reflejo de un país que se construye y reconstruye a partir del valor de su gente.

En este sentido, la constitución no solo limita el poder, sino que establece los sueños compartidos y proyecta el porvenir de un pueblo que, al proteger sus derechos y libertades, honra la voz de quienes lucharon para que la palabra "constitución" no fuera solo un término legal, sino el símbolo de una sociedad que cree en la justicia y en la dignidad para todos.

En sus aspectos positivos, la constitución garantiza derechos que antes podían ser impensados: libertad de expresión, protección ante la injusticia, igualdad ante la ley, esto, para muchos ciudadanos es un resguardo en el que se sienten seguros porque ven a la constitución como un escudo que les da voz y les permite participar en el destino de su país (aparentemente) porque establece límites al poder de las autoridades, lo cual es fundamental en la construcción de una democracia y en la protección de la integridad de la sociedad.

En sus aspectos negativos, podemos resaltar que una constitución, a veces, no llega a reflejar las verdaderas necesidades o la diversidad de una población en constante cambio, puede suceder que ciertos artículos se mantengan obsoletos, sin adaptación a las nuevas realidades, y en estos casos, la constitución parece estar más bien en contra de la gente que a su servicio. Cuando los ideales quedan como promesas incumplidas, muchos ciudadanos se sienten frustrados, viendo cómo ciertos derechos están en el papel pero no en la práctica, también existe el riesgo de que esta constitución sea manipulada o interpretada de forma tal que beneficie a unos pocos en lugar del bien común.

Ante la realidad de vivir bajo una constitución, un ciudadano debe asumir una postura consciente porque esta influye en su vida cotidiana: regula sus derechos en el trabajo, su acceso a la educación, su libertad para expresarse y hasta su relación con el sistema de justicia. Así, cada persona tiene la responsabilidad de entender, en la medida de lo posible, las garantías y los límites que este documento establece para poder cuestionarse, dialogar y, en ocasiones, exigir que los principios escritos se lleven a cabo de manera efectiva en su realidad actual porque así como los seres humanos que crearon la constitución no son inmutables, esta carta que funda un estado no debe serlo tampoco.

A Blurt lo veo como un país recién formado que "se separó de Steemit" y quiso darle la contra Hive aparentemente por las leyes que en esos lugares se impusieron (como los votos negativos, las reglas de juego absurdas y la mala comunicación con las ballenas que quieren cazar por el aceite tan costoso de algunos usuarios). A Blurt le falta ser reconocido por el resto de naciones que forman parte del conglomerado llamado Internet con nicho en el lado financiero, le faltan auspiciantes, le falta tráfico, le falta exchanges, le falta un sistema que no permita que estas caídas hagan que los pocos usuarios que se movilizan por estas avenidas no puedan entrar a publicar ni siquiera un texto bien estructurado porque de imágenes ni hablar...

A Blurt le faltan muchas cosas, pero, de acuerdo a lo que leyeron acerca del tema que escribí... ¿A Blurt le falta algún tipo de "constitución"?

No lo sé y tampoco es que importe mucho.

Ya los leo más tarde... si se puede ingresar de nuevo.

Chau.

🐺🐺🐺🐺🐺

ENGLISH VERSION:

How's it going, Blurt folks?

I am telling you the gossip that you are surely coming to read in my meditation cave:

Yesterday I woke up and the first thing I saw on the news was that Trump is the new president of Gringoland.

It was coming. Bad or not? I don't give a damn because no politician does anything for others unless their interests are at stake. It's up to them and their lies to fool voters so they go to vote thinking that there will be new and better things when the reality of history tells us a totally different truth.

But well, as I wrote at the beginning, I don't give a damn. Another piece of news, or rather, I think, the effect of that presidential gain, is that it seems that the crypto market rubbed the sensitivity of many to the point of raising the BTC and with this, many coins and tokens, even garbage, also rose. I don't want to think that's why you couldn't enter the Blurt wallet so suddenly... it wouldn't surprise me because if Binance also does it when there are these bullish shots, how much more a platform that splashes like salmon in the middle of an ocean full of hungry sharks.

Have you stopped to think what would happen if the Blurt token rose to just 0,05 dollars? I don't think I would get excited one bit because if you want to withdraw your staked profits you have to wait a month (and that's if the voyeurs and conspiracy theorists, those with a persecution mania who see things where there aren't any but want to force them, don't start telling you that you are a scam or farming account just for withdrawing what you have invested in time, money and votes, and that's fair), and since the market is sooooo volatile, what you thought you would sell at a certain price disappears faster than a politician with someone else's money.

Changing the subject, but without losing the thread...

The word constitution in a country entails a long journey, beyond laws and decrees, I think it is a reflection of the desires, sacrifices and struggles of those who longed for a shared order. At first, the notion of constitution was not common; people lived under the mandate of figures who embodied absolute authority, where the political structure depended on the power and will of a few and the great majority had to adapt to a system in which they were not participants or direct beneficiaries.

But there comes a time in the history of a people when the clamor for justice and equity cannot be ignored. Social discontent, ideas of freedom that crossed borders and the inspiration of other peoples who achieved a civilizing transformation generate a collective awakening, it is then when the word constitution begins to gain space in the social imagination. Little by little, those who until then were only spectators become actors, assemblies, forums and debates between leaders and citizens interested in forming a new nation emerge, and the dream of a social contract becomes a tangible goal.

The constitution, as an idea, was the vehicle that articulated these ideals. Representatives, on behalf of their communities, met with the firm intention of creating a text where the equal rights and obligations of all inhabitants were recognized. The constitution did not just establish laws; it built a national identity. Its writing was like a pact, a commitment where everyone, even those who were not present, would be recognized and protected.

This pact, however, was not perfect from the beginning. The evolution of the constitution has required multiple adjustments, debates and even confrontations, where each change represents an update of the times that allows the laws to remain alive and in harmony with the current needs of society. Because a constitution is not just a document, it is the memory of a people, a reminder of their battles and a guide to the future, their history is steeped in sacrifices and hopes and through it, the constituted State becomes something more than a power structure: it is the common home, the reflection of a country that is built and rebuilt from the value of its people.

In this sense, the constitution not only limits power, but establishes shared dreams and projects the future of a people who, by protecting their rights and freedoms, honors the voice of those who fought so that the word "constitution" was not just a legal term, but the symbol of a society that believes in justice and dignity for all.

On the positive side, the constitution guarantees rights that were previously unthinkable: freedom of expression, protection from injustice, equality before the law. For many citizens, this is a safeguard in which they feel safe because they see the constitution as a shield that gives them a voice and allows them to participate in the destiny of their country (apparently) because it establishes limits to the power of the authorities, which is fundamental in the construction of a democracy and in the protection of the integrity of society.

On the negative side, we can highlight that a constitution sometimes fails to reflect the true needs or diversity of a constantly changing population. It may happen that certain articles remain obsolete, without adaptation to new realities, and in these cases, the constitution seems to be more against the people than in their service. When ideals remain unfulfilled promises, many citizens feel frustrated, seeing how certain rights are on paper but not in practice. There is also the risk that this constitution will be manipulated or interpreted in such a way that it benefits a few instead of the common good.

Faced with the reality of living under a constitution, a citizen must take a conscious stance because it influences their daily life: it regulates their rights at work, their access to education, their freedom to express themselves and even their relationship with the justice system. Thus, each person has the responsibility to understand, to the extent possible, the guarantees and limits that this document establishes in order to question, dialogue and, at times, demand that the written principles be carried out effectively in their current reality because just as the human beings who created the constitution are not immutable, this charter that founds a state should not be either.

I see Blurt as a newly formed country that "separated from Steemit" and wanted to counter Hive apparently because of the laws that were imposed in those places (such as negative votes, absurd rules of the game and poor communication with the whales that wanted to hunt for the expensive oil of some users). Blurt needs to be recognized by the rest of the nations that are part of the conglomerate called the Internet with a niche on the financial side, it lacks sponsors, it lacks traffic, it lacks a system that does not allow these falls to make the few users who move through these avenues unable to enter to publish even a well-structured text because of images, let alone...

Blurt lacks many things, but, according to what you read about the subject I wrote... Does Blurt lack some kind of "constitution"?

I don't know and it doesn't matter much either.

I'll read them later... if you can still enter.

Bye.

2413504_581fc.gif

Fuente-Source

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  
  ·  9 days ago  ·   (edited)

Ay, mi lobo precioso, yo soy apolítica, pero sí, creo en el manejo de la constitución en un país legalmente constituido, creo que como seres humanos pensantes podemos aportar en vez de disminuir, aunque pasa todo lo contrario en los altos mandos y esferas gubernamentales.

se esfuma más rápido que político con dinero ajeno.

Jajajaja

Con respecto a la pregunta sobre Blurt, pues se me hizo raro lo que pasó, no podía entrar ni para votar una publicación, peor a revisar mi wallet, pero bueno, ya se pudo solucionar lo del servidor y espero que con una "constitución", que no sé si existe, las cosas vayan mejorando para que todos nos sintamos cómodos y en casa.

Siempre tan aullador al hacer tus análisis... Gracias por escribir, saludos y un abrazote para ti, para Marcela y para los niños. Te llamaré en la tarde.

Chauuuuuu 🐾🐾

  ·  10 days ago  ·  

Hola, Lobo, ciertamente ayer miércoles fue muy molesto para, creo yo, todos los usuarios de Blurt por esa caída tan fuerte de la red incluso en cuanto a la billetera, pero bueno, ya estamos de vuelta para compartir con quienes desean pasar un rato ameno.

Muy interesante la manera de explorar la constitución de un país, estoy de acuerdo, amigo, además, creo que la constitución ahora ya solo es un adorno, una muletilla que ocupan los gobiernos para omitir muchas veces lo que en ella está dictaminado por el bien de una nación, hay una violación descarada a cada punto de la constitución y muchas veces los puntos que necesitan ser enmendados son mantenidos por una enorme conveniencia, es así, por lo menos, yo lo veo así.

¿A Blurt le falta algún tipo de "constitución"?

Sé que tiene muchas falencias que ya debieron ser corregidas desde antes porque no es un año el que llevan trabajando en este proyecto con el token, pero ahí vamos. Con respecto a tu pregunta, creo que aunque existan testigos con un tipo de "gobernanza", no significa que exista como tal algún tipo de constitución, de parámetros en los que basarse para poner un poco de orden, ya que el lema de aquí es el "sin censura", pero creo que también ese tipo de idea que promueve la blockchain debe, debería, tendría que tener un límite con fundamentos equilibrados, sin llegar a convertirse en tiranía.

Gracias por la publicación, lobo, a mí también me importa un bledo el asunto de la presidencia de USA, no porque no me importe lo que pasa con el pueblo y con los migrantes, sin embargo, creo que si consumo mi tiempo en discutir temas sin futuro, que son estériles, que si meto las manos al fuego por algún sistema idealista de gobierno, como no escuchan, no tendría sentido hasta ponerse en mesas de discusión para aportar algo.

Parece estereotipo, pero no, no hay político que tenga sábana de predicador o que no tenga una cola de demonio que le pisan sus adversarios, eso queda bien para las historias utópicas para distraernos un rato, pero en la vida real no es así.

Saludos para ti, para tu esposa, para sus hijos y que Dios los bendiga grandemente.

Chau.

  ·  6 days ago  ·  

Good post