Unsplash
Viernes, 25 de octubre, 2024.
¿Cómo va mi gente bonita de Blurt? ¿Recargando energías para empezar el fin de semana? Yo sí, y qué mejor que hacerlo con una canción porque es viernes y el cuerpo lo sabe, esta vez, haciendo un tributo bien merecido a Don Egidio Cuadrado (QDEP), el vallenatero y acordeonista que falleció recientemente y que acompañó a Carlos Vives durante su camino como músico consagrado. La Gota Fría: uno de los "Clásicos de la Provincia", excelente álbum.
Cuando estuve en Ecuador hace unos días, salí con mi pareja y mi amigo a un centro comercial porque le pedí a nuestro anfitrión que me llevara a comprar algunos recuerdos para guardarlos en la maleta. Después de realizar la compra, pensamos que sería bueno ir a tomar un tinto en el patio de comidas, sin embargo, había un problema: todas las mesas estaban copadas.
Salimos de ahí porque no estábamos con ganas de esperar mucho, entonces, fuimos a una cafetería, pero al entrar, notamos algo parecido a lo que ocurrió en el centro comercial, pues las mesas estaban copadas.
Podría en primera instancia decir que se trataba de negocios a los que les va de maravilla en sus ventas de alimentos, y puede que sí sea así porque uno forma parte de una franquicia grande (el del patio de comidas del centro comercial) y el otro local está ubicado en una zona estratégica, sin embargo, en ambos lugares, muy pocas personas en realidad estaban consumiendo algún alimento, ya que cada cliente estaba con la mirada fija en sus teléfonos o en sus portátiles.
Esto de la crisis energética en Ecuador se ha salido de control, al punto que las personas que tienen negocios relacionados con alimentos están perdiendo dinero y no pueden recuperar sus inversiones no solo porque necesitan de la luz para poder mantener sus productos en refrigeración, sino porque ahora, como son zonas con wifi libre, con internet gratis, muchos aprovechan de esto para realizar sus trabajos en esos establecimientos sin pagar por el consumo ni siquiera de una bebida y menos del internet gratis.
El internet de esos lugares es gratis para clientes mientras están en el establecimiento, pero las personas han convertido a estos sitios en sus zonas de trabajo, y hasta de distracción porque como no tienen luz en sus casas, entonces buscan la manera de ir a un sitio que les brinde lo que su residencia no.
Es grave por donde se lo mire, ya que los dueños de estos locales tienen que pagar por el generador de luz que han comprado, tienen que pagar internet, tienen que pagar los productos, tienen que pagar arriendo, tienen que pagar empleados, tienen que pagar y así, por lógica tienen que ganar para sacar su inversión, pero pierden clientes por individuos que se han transformado, sin ofender, en parásitos o sanguijuelas de la situación.
El precio de una taza de café no compensa todas las horas que estas personas pasan en esos lugares quitándole el puesto a otros y también dinero a los dueños, es una práctica muy frecuente por estos días en Ecuador, según dice mi compañero. Sería fácil decir: "bueno, y por qué no los sacan de ahí?", los dueños no lo hacen porque tienen miedo a malas calificaciones en páginas web de turismo urbano y hotelería, también porque tienen miedo injustificado, creo yo, a pensar que como el cliente siempre debe tener la razón, entonces que haga lo que quiera, pero en realidad no es así.
Muchos han optado por quitar el internet gratis de sus locales y creo que es lo mejor porque si igual las personas no van a entrar a consumir más que un café o una gaseosa y van a pasar horas y horas aprovechándose del internet, entonces que entren quienes sí van a pagar por ese café o gaseosa y después de terminar lo que pidieron irse para dejar el espacio libre y que así alguien más llegue a sentarse a realizar otro pedido.
Reflexionar sobre el abuso de tiempo en locales comerciales es adentrarse en un dilema que todos conocemos: aprovechar la comodidad de un espacio sin pagar realmente por el valor de estar allí. Quizás sea fácil no verlo, pero cada mesa ocupada en un café sin una intención de consumir es una venta que se pierde, un cliente que se va o un trabajador que siente la presión de lidiar con alguien que ya no aporta al flujo del negocio.
Es cierto que los cafés y restaurantes ofrecen un lugar acogedor, diseñado para que te sientas como en casa, con una música suave y un aroma que envuelve, pero el hecho de que se nos ofrezca esta hospitalidad no significa que sea gratis. Quienes trabajan y gestionan estos locales dependen de una rotación constante de clientes que paguen por más que una sola taza de café, y cada cliente cuenta, además, en tiempos difíciles para la economía y la crisis que pasa por estos momentos el Ecuador, cada venta es vital para mantener el negocio y pagar salarios.
Quizá la verdadera reflexión aquí sea un recordatorio de la empatía y la reciprocidad. Ser conscientes de que, aunque disfrutamos de un espacio, también tenemos el deber de contribuir a su sostenibilidad, debemos, como clientes, encontrar el balance entre disfrutar y ser justos, entre compartir y valorar, entre ocupar un espacio y entender que otros también lo necesitan, así, al final del día, la clave está en apreciar el servicio que se nos da y recordar que la mejor forma de agradecerlo es ayudando a que ese espacio también pueda sobrevivir y prosperar para el disfrute de todos.
La "viveza criolla" son términos que mi amigo dice que se usan mucho en Ecuador, que se trata de un fenómeno difícil de explicar sin un dejo de resignación y, a veces, hasta de complicidad. Se trata de una forma peculiar en que algunas personas encuentran la manera de evadir normas o hacer trampa en el sistema, con la esperanza de obtener una ventaja personal, esto parece una actitud inocente, casi una broma, pero sus consecuencias son profundas, y van más allá del simple hecho de "aprovecharse de una situación"... en Colombia llamamos "sapos" y "sapas" a este tipo de personas con tal comportamiento abusivo.
Esta viveza, disfrazada de ingenio, suele justificarse como una especie de respuesta a la adversidad, una supuesta astucia para “salir adelante”, en una realidad que a veces parece tener las cartas en contra, sin embargo, la viveza criolla no es solo una travesura inofensiva, sino una manifestación de una mentalidad que puede fracturar la confianza entre la gente y minar los valores que sostienen la convivencia. Este comportamiento de engaño sin mayor remordimiento, es una falacia porque creen que quien "sabe vivir" es quien puede sacar provecho de cualquier hueco que encuentre en las reglas.
Parece que, en ese afán de ser "el más vivo", lo que se pierde es la empatía, la disposición a construir desde la honestidad. Lo triste es que, aunque el beneficio personal puede ser inmediato, el precio a pagar como sociedad es mucho más alto porque creo que nos volvemos menos confiables, menos solidarios, y, en el fondo, menos humanos.
Esta fue una publicación de viernes.
Gracias por pasarse a leer un rato, amigas, amigos, amigues de Blurt.
Que tengan un excelente día y que Dios los bendiga grandemente.
Saludines, camaradas blurtinenses!!
Friday, october 25th, 2024.
How are you doing my beautiful people from Blurt? Recharging your batteries to start the weekend? I am, and what better way to do it than with a song because it's Friday and the body knows it, this time, paying a well-deserved tribute to Don Egidio Cuadrado (RIP), the vallenato player and accordionist who recently passed away and who accompanied Carlos Vives during his journey as a consecrated musician. La Gota Fría: one of the "Classics of the Province", an excellent album.
When I was in Ecuador for a couple of days, I went out with my partner and my friend to a shopping mall because I asked our host to take me to buy some souvenirs to keep in my suitcase. After shopping, we thought it would be nice to go have a coffee in the food court, however, there was a problem: all the tables were full.
We left because we didn't feel like waiting too long, so we went to a coffee shop, but when we entered, we noticed something similar to what happened in the shopping mall, because the tables were full.
I could say at first that these were businesses that are doing great in their food sales, and maybe that's the case because one is part of a large franchise (the one in the food court of the shopping mall) and the other location is located in a strategic area, however, in both places, very few people were actually eating any food, since each customer was staring at their phones or laptops.
This energy crisis in Ecuador has gotten out of control, to the point that people who have businesses related to food are losing money and cannot recover their investments, not only because they need electricity to keep their products refrigerated, but because now, as they are areas with free Wi-Fi, with free internet, many take advantage of this to do their work in these establishments without paying for the consumption of even a drink, much less for the free internet.
The internet in these places is free for customers while they are in the establishment, but people have turned these places into their work areas, and even into distractions because since they do not have electricity in their homes, then they look for a way to go to a place that offers them what their residence does not.
It is serious from any angle, since the owners of these establishments have to pay for the power generator they have bought, they have to pay for the internet, they have to pay for the products, they have to pay rent, they have to pay employees, they have to pay and so, logically they have to win in order to get their investment, but they lose clients because of individuals who have become, without offending, parasites or leeches on the situation.
The price of a cup of coffee does not compensate for all the hours that these people spend in these places taking away the jobs of others and also money from the owners, it is a very common practice these days in Ecuador, according to my colleague. It would be easy to say: "well, why don't they get them out of there?" The owners don't do it because they are afraid of bad ratings on urban tourism and hotel websites, also because they have an unjustified fear, I think, of thinking that since the customer must always be right, then they can do what they want, but in reality it is not like that.
Many have opted to remove free internet from their establishments and I think it is the best thing because if people are not going to come in to consume more than a coffee or a soda and are going to spend hours and hours taking advantage of the internet, then let those who are going to pay for that coffee or soda come in and after finishing what they ordered leave to free up the space so that someone else comes to sit down and place another order.
Reflecting on the abuse of time in commercial establishments is entering into a dilemma that we all know: taking advantage of the comfort of a space without really paying for the value of being there. Perhaps it is easy not to see it, but every table occupied in a café without an intention to consume is a sale that is lost, a client who leaves or a worker who feels the pressure of dealing with someone who no longer contributes to the flow of business.
It is true that cafes and restaurants offer a welcoming place, designed to make you feel at home, with soft music and an enveloping aroma, but the fact that we are offered this hospitality does not mean that it is free. Those who work and manage these establishments depend on a constant rotation of clients who pay for more than just a cup of coffee, and each client counts, in addition, in difficult times for the economy and the crisis that Ecuador is going through right now, each sale is vital to maintain the business and pay salaries.
Perhaps the true reflection here is a reminder of empathy and reciprocity. Being aware that, although we enjoy a space, we also have the duty to contribute to its sustainability, we must, as clients, find the balance between enjoying and being fair, between sharing and valuing, between occupying a space and understanding that others also need it, so, at the end of the day, the key is to appreciate the service that is given to us and remember that the best way to thank it is by helping that space to also survive and prosper for the enjoyment of all.
"Viveza criolla" is a term my friend says is used a lot in Ecuador, and that it is a phenomenon that is difficult to explain without a hint of resignation and, sometimes, even complicity. It is a peculiar way in which some people find a way to evade rules or cheat the system, hoping to gain a personal advantage. This seems like an innocent attitude, almost a joke, but its consequences are profound, and go beyond the simple fact of "taking advantage of a situation"... in Colombia we call these types of people with such abusive behavior "sapos" and "sapas".
This cleverness, disguised as wit, is often justified as a kind of response to adversity, a supposed cleverness to "get ahead" in a reality that sometimes seems to have the cards against it. However, Creole cleverness is not just a harmless prank, but a manifestation of a mentality that can fracture trust between people and undermine the values that sustain coexistence. This behavior of deceit without much remorse is a fallacy because they believe that those who "know how to live" are those who can take advantage of any loophole they find in the rules.
It seems that, in this desire to be "the smartest", what is lost is empathy, the willingness to build from honesty. The sad thing is that, although the personal benefit may be immediate, the price to pay as a society is much higher because I believe that we become less trustworthy, less supportive, and, deep down, less human.
This was a friday post.
Thanks for stopping by to read for a while, Blurt friends.
Have a great day and may God bless you greatly.
Regards, comrades blurtarians!!
Translation: Deepl.com
Hola Hilary, amiga linda aquí en mi país también se usa ese dicho de "la viveza criolla" lamentablemente la gente cree que siendo vivos o avispados están beneficiándose, pero a la larga lo que se están haciendo es un daño, así como se lo hacen a los demás.
El presidente de Ecuador no la ha tenido fácil y en materia de seguridad el tema es bastante delicado y creo que ese es uno de los puntos que él debería priorizar, porque cuando la seguridad llega a un país, los inversionistas también lo hace y eso le dará los recursos necesarios para resolver lo de la luz y demás problemas
Chévere el video de Carlos Vives, la novela de Escalona que él hizo la he visto como 5 veces.
Un abrazote amiga linda y bendiciones miles para ti y tus afectos 🤗🙏❤️
Creo que en todo lugar del mundo, sin que haya crisis energética alguna, existe ese tipo de gente que, en vez de aportar, disminuye con sus actitudes como espanta clientes de un local. Entiendo perfectamente la postura de algunos lugares en donde se restringe el servicio de internet gratis porque ha existido mucho abuso, esto te digo porque en un trabajo que tuve había gratuidad en el internet, los clientes podían acercarse al encargado y solicitar la clave wifi (que era cambiada todos los días), pero los dueños comenzaron a notar que las personas solo iban para ocupar el internet de alta velocidad, quitando los espacios y garajes que estaban destinados para clientes fijos y visitadores farmacéuticos, así que eso se acabó y, aunque las ventas y contratos sí bajaron, mis jefes sintieron alivio no solo porque el comportamiento de mucha gente que acudía no era la mejor, a pesar del trato amable que se les brindaba y que con educación se les pedía que se marcharan, sobre todo en horas y días específicos en donde el lugar estaba copado con clientes que sí adquirían contratos y firmaban promesas de compra.
No hay duda de que la verdadera inteligencia no radica en engañar al sistema de leyes, sino en tener la valentía de actuar con integridad, de aportar y de construir una comunidad desde el respeto y la autenticidad.
Muchas gracias por contarnos tu experiencia, mi hermosa Hilary.
Saludos a tus padres, a tu novio también. Que tengan un excelente fin de semana, que asumo está completo con Los Clásicos de la Provincia, muy buena canción que nos compartes.
Bendiciones miles y un abrazote 🤗
Hola Hila, 🦊
Siempre las personas buscan el facilismo sin importar perjudicar al resto, en otras palabras, solo les gusta mantenerse en su zona de confort... La verdad no entiendo como es que los dueños de los locales siguen permitiendo esto, es cierto que tienen temor a que los supuestos clientes les den mala calificación pero puede pasar que no sea así, si no toman medidas drásticas de inmediato para acabar con esa plaga buaj jajajaja el asunto se pondrá peor...
Una posible solución sería que los dueños tripliquen el precio de su producto para ahuyentar a los supuestos clientes, esperemos hagan algo.
Según te leemos, se nota que está la cosa dura en Ecuador y en sí en Latam porque esa noticia de la falta de luz eléctrica anda rondando los países latinos.
Gracias por compartirnos tu experiencia. Saludos para ti y tu family.
Chau.
🐺🐺🐺🐺🐺