[Esp/Eng] Publicación de domigo // Sunday post

in blurt-192372 •  4 days ago  (edited)

7 Sunday.jpg
Unsplash

Versión español.png

Domingo, 20 de octubre, 2024.

Estoy fuera del país porque recibí la llamada de uno de mis mejores amigos de la universidad. Él se fue a Ecuador con su madre porque, aparte de ser hijo único, su padre falleció hace algunos años atrás. Él trabaja como enfermero en un hospital del sector público de la capital del país vecino, siempre hemos mantenido contacto desde que nos despedimos y cada que tiene vacaciones regresa a Colombia para visitarme. La madre de mi amigo falleció, así que como no podía faltar al velorio y el sepelio, preparé una maleta con unos cuantos trapos y mis documentos luego de las reservas en la aerolínea en la que encontré disponibilidad para que me lleve directo a Quito.

Hablé con mi papá para contarle sobre mi decisión y también para que no estuviera preocupado si no me ve unos días, pero su respuesta fue que era mejor que no me vaya, no sola y más si de acuerdo a las noticias, Ecuador está pasando feos momentos debido a la inseguridad y el crimen organzizado. Mi mamá no puede viajar en avión y para ir por tierra era demasiado largo el trayecto, así que llamé a mi pareja para saber si estaba disponible. Dejó todo arreglado en su trabajo y me acompañó, así que aquí estamos los dos, hospedados en la casa de mi amigo, hasta pasado mañana.

Después de las honras fúnebres regresamos a la casa, comimos lo que en el camino compramos en un local y después que me pusiera a lavar los platos me fui a descansar un poco. Me acosté en la cama de la habitación que mi amigo preparó para mí y encendí el televisor. Justo estaban dando algunas noticias y se fue la luz debido a un problema grande que Ecuador está teniendo desde hace semanas, incluso Colombia dejó de suministrarle a nuestro hermano país del Sur un poco de energía para que pudieran en algo corregir la grave situación que está atravesando no solo el sector comercial por los cortes programados durante el día, la tarde y la noche.

Desconecté el enchufe y me puse a escuchar algunos clásicos que solía escuchar casi todos los días cuando recién salieron, quién no se deleitó con la banda No Doubt y una de sus canciones más recordadas: Don't Speak.

Tengo que reconocer que esto de los cortes de energía se debe en parte a una mala administración por parte de los gobiernos de turno porque solo entran a robar en vez de cumplir con cada una de las ofertas de campaña que prometieron a quienes les dieron el voto. No lo defiendo, pero tampoco culpo al mandatario actual del Ecuador, porque este problema del racionamiento y los problemas con las hidroeléctricas se ha dado incluso desde antes de que él nazca.

Todos los gobiernos de turno han estado esperanzados en que siempre llueva en los sitios en donde se construyeron las hidroeléctricas, pero han sido necios y muy irresponsables porque también han estado conscientes que los problemas climáticos están interfiriendo en el normal cambio de las estaciones. Los gobiernos de turno no han trabajado en nuevas maneras de obtener energía renovada, limpia y garantizada para los ciudadanos, tampoco han hecho mantenimiento a las centrales construidas y cada mandato se ha lavado las manos sin hacer nada para luego simplemente tirar la culpa a los demás.

Hay otras maneras de controlar la situación, pero siempre sufre el pueblo porque la solución que dan es que quienes deseen se compren generadores eléctricos, algo que no está al alcance de todos por la gasolina que deben adquirir. Muchos se quejan de no poder producir, de no poder trabajar en paz, de perder producción hasta en el sector turístico y ninguna autoridad responde con acciones, solo con la misma respuesta, algo parecido a estas palabras: "todos los ciudadanos debemos unirnos para colaborar en esta crisis energética y entender que los cortes seguirán hasta diciembre si no llueve".

No solo tienen problemas con la luz, sino también, Ecuador está atravesando dificultades con el servicio de agua potable, sobre todo en sectores de la zona costera, ¿y qué dicen las autoridades?, lo típico: no llueve.

Vivir en un país mal administrado es como caminar en un barco que se hunde lentamente, sin que los que lo manejan se den cuenta de la gravedad de la situación o simplemente elijan ignorarla. Las decisiones que se toman desde el poder tienen una repercusión directa en la vida de cada ciudadano. Cuando quienes están al frente no tienen una visión clara o carecen de capacidad para gobernar, es el pueblo el que paga el precio más alto, es indudable.

Las malas decisiones en áreas cruciales como la economía, la educación, los servicios básicos o el sistema de salud se reflejan en la vida cotidiana de todos. La inflación descontrolada hace que los productos básicos suban de precio, la gente tiene que hacer malabares para poder alimentar a sus familias porque la canasta básica está por los aires, y aquellos que tienen menos recursos son quienes más sufren. A la vez, los servicios de salud, que deberían ser un derecho básico, se convierten en un lujo inalcanzable. Las filas interminables en los hospitales, la falta de medicamentos y la desesperación de no recibir atención médica oportuna son el reflejo de una gestión deficiente.

El caos también se instala en las calles. Cuando un país no se gobierna bien, la seguridad se resquebraja. El miedo a salir de casa, la desconfianza en las autoridades y la sensación de que la justicia es solo para unos pocos van creciendo hasta que la inseguridad se vuelve parte de la vida diaria. Nadie está a salvo cuando el Estado no puede garantizar lo más básico: la protección de sus ciudadanos.

Pero no todo el daño es visible o inmediato. Una mala administración destruye la esperanza, va carcomiendo lentamente el tejido social, y la gente pierde la fe en sus instituciones, en sus líderes, e incluso en su propio futuro. La corrupción, el abuso de poder, y la ineficiencia no solo afectan a la economía, sino que minan la confianza de la sociedad. Las personas empiezan a desconectarse de la política, a pensar que nada cambiará, y esto abre la puerta a más caos y descontrol.

Gobernar no es solo tomar decisiones, sino saber prever las consecuencias a largo plazo, entender que el bienestar de un país no se mide solo en cifras macroeconómicas o en discursos grandilocuentes, sino en la calidad de vida de cada ciudadano. Un país mal administrado es como un hogar mal llevado: tarde o temprano, todo se derrumba. Lo más doloroso es que, cuando las ruinas están a la vista, reconstruir toma tiempo, esfuerzo y sacrificios que podrían haberse evitado con una gestión responsable y visionaria desde el principio.

Como ciudadanos, podemos sentir impotencia, rabia o frustración, pero también tenemos el deber de exigir un gobierno que entienda la gravedad de su responsabilidad, que no se deje cegar por el poder o el ego, y que gobierne con el corazón y la mente puestos en el bienestar de todos, aunque suene a utopía, podría ser real.

Espero que en Ecuador se resuelva de la mejor manera la situación que están atravesando, que no solo sean simples y burdas ofertas de campaña para llegar a la presidencia el siguiente año. Según mi amigo, todo se le ha venido encima al actual gobierno, el anterior hizo la muerte cruzada para lavarse las manos y dejó a este en el completo despelote.

La experiencia actual en mi trabajo me ha enseñado en que si eres una autoridad y te vas a retirar de ese puesto, debes dejar todo en orden, con un camino aligerado para la siguiente persona que se hará cargo.

No escribiré más porque dentro de un rato tengo que salir a comprar algunas provisiones porque le ofrecí a mi amigo que prepararía unas papas rellenas y unos bollitos caseros con Harinapan para acompañar a nuestro querido tinto Sello Rojo, ya que no es momento de tomarnos un aguardientico antioqueño como en los viejos tiempos.

Esta fue una publicación de domingo.

Gracias por pasarse a leer un rato, amigas, amigos, amigues de Blurt.

Que tengan un excelente día y que Dios los bendiga grandemente.

Saludines, camaradas blurtinenses!!

image

Sunday, october 20th, 2024.

I'm out of the country because I received a call from one of my best friends from college. He went to Ecuador with his mother because, apart from being an only child, his father passed away a few years ago. He works as a nurse in a public hospital in the capital of the neighboring country, we have always kept in touch since we said goodbye and every time he has vacation he returns to Colombia to visit me. My friend's mother passed away, so since I couldn't miss the wake and the burial, I prepared a suitcase with a few rags and my documents after making reservations with the airline where I found availability to take me directly to Quito.

I spoke to my father to tell him about my decision and also so that he wouldn't be worried if he didn't see me for a few days, but his answer was that it was better for me not to go, not alone and especially if according to the news, Ecuador is going through bad times due to insecurity and organized crime. My mother can't travel by plane and going by land was too long a trip, so I called my partner to find out if he was available. He left everything arranged at his work and accompanied me, so here we are, staying at my friend's house, until the day after tomorrow.

After the funeral we returned home, ate what we bought on the way at a local store and after I started washing the dishes I went to rest a little. I lay down on the bed in the room my friend prepared for me and turned on the TV. They were just showing some news and the power went out due to a big problem that Ecuador has been having for weeks, even Colombia stopped supplying our brother country in the South with some energy so they could somewhat correct the serious situation that not only the commercial sector is going through due to the scheduled cuts during the day, afternoon and night.

I unplugged the plug and started listening to some classics that I used to listen to almost every day when they first came out, who didn't enjoy the band No Doubt and one of their most remembered songs: Don't Speak.

I have to admit that this power cut is partly due to poor management by the governments in power because they only come in to steal instead of fulfilling each of the campaign promises they promised to those who voted for them. I do not defend him, but I do not blame the current president of Ecuador either, because this problem of rationing and the problems with hydroelectric plants has been going on since even before he was born.

All the governments in power have hoped that it will always rain in the places where the hydroelectric plants were built, but they have been foolish and very irresponsible because they have also been aware that climate problems are interfering with the normal change of seasons. The governments in power have not worked on new ways to obtain renewed, clean and guaranteed energy for the citizens, nor have they done maintenance on the plants built and each mandate has washed its hands without doing anything to then simply blame others.

There are other ways to control the situation, but the people always suffer because the solution is that those who want to buy electric generators, something that is not within everyone's reach because of the gasoline they have to buy. Many complain about not being able to produce, not being able to work in peace, losing production even in the tourism sector, and no authority responds with actions, only with the same answer, something like these words: "all citizens must unite to collaborate in this energy crisis and understand that the cuts will continue until December if it does not rain."

Not only do they have problems with electricity, but Ecuador is also experiencing difficulties with the drinking water service, especially in sectors of the coastal area, and what do the authorities say? The usual: it doesn't rain.

Living in a poorly managed country is like walking on a slowly sinking ship, without those who manage it realizing the seriousness of the situation or simply choosing to ignore it. The decisions made by those in power have a direct impact on the life of each citizen. When those in charge do not have a clear vision or lack the capacity to govern, it is the people who pay the highest price, there is no doubt about it.

Bad decisions in crucial areas such as the economy, education, basic services or the health system are reflected in the daily life of everyone. Uncontrolled inflation causes basic products to rise in price, people have to juggle to be able to feed their families because the basic basket is through the roof, and those who have fewer resources are those who suffer the most. At the same time, health services, which should be a basic right, become an unattainable luxury. Endless queues at hospitals, lack of medicines and the desperation of not receiving timely medical care are a reflection of poor management.

Chaos also takes hold in the streets. When a country is not governed well, security breaks down. The fear of leaving home, distrust in the authorities and the feeling that justice is only for a few grow until insecurity becomes part of daily life. No one is safe when the State cannot guarantee the most basic thing: the protection of its citizens.

But not all the damage is visible or immediate. Poor management destroys hope, slowly eats away at the social fabric, and people lose faith in their institutions, their leaders, and even in their own future. Corruption, abuse of power, and inefficiency not only affect the economy, but undermine the trust of society. People are starting to disconnect from politics, to think that nothing will change, and this opens the door to more chaos and lack of control.

Governing is not just about making decisions, but knowing how to foresee the long-term consequences, understanding that the well-being of a country is not measured only in macroeconomic figures or in grandiloquent speeches, but in the quality of life of each citizen. A poorly managed country is like a poorly run home: sooner or later, everything collapses. The most painful thing is that, when the ruins are in sight, rebuilding takes time, effort and sacrifices that could have been avoided with responsible and visionary management from the beginning.

As citizens, we can feel helplessness, anger or frustration, but we also have the duty to demand a government that understands the gravity of its responsibility, that does not let itself be blinded by power or ego, and that governs with its heart and mind set on the well-being of all, although it sounds like a utopia, it could be real.

I hope that Ecuador resolves the situation in the best way possible, that it is not just simple and crude campaign offers to reach the presidency next year. According to my friend, everything has come down on the current government, the previous one did the cross-death to wash its hands and left this one in complete disarray.

My current experience in my work has taught me that if you are an authority and you are going to retire from that position, you must leave everything in order, with a smooth path for the next person who will take over.

I will not write more because in a while I have to go out to buy some provisions because I offered my friend that I would prepare some stuffed potatoes and some homemade buns with Harinapan to accompany our beloved Sello Rojo coffee, since it is not the time to drink a Antioquian "firewater" like in the old days.

This was a sunday post.

Thanks for stopping by to read for a while, Blurt friends.

Have a great day and may God bless you greatly.

Regards, comrades blurtarians!!

Translation: Deepl.com

 @hilaricita.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  
  ·  3 days ago  ·  

"En todo momento ama el amigo y es como hermano en tiempos de crisis", dice por ahí una paráfrasis de los Proverbios, sin duda, tú actuaste como una persona que ha estado en las buenas y en las malas en la vida de su amigo. Imagino que debió causarte dolor el momento que se separaron para tomar caminos distintos cuando él migró a Ecuador, pero lo esencial o medular es que nunca perdieron contacto y ahora cuando más te necesitó, fuiste a apoyarlo con silencio y un abrazo.

Sí me enteré de la crisis eléctrica que esta atravesando Ecuador porque en la DW pasaron la información, es una pena, siempre sufre el pueblo, el que se encargó de llevarlos al poder. Entiendo que hay situaciones que no se pueden evitar como lo dije antes en una publicación, pero sí que se pueden prever, esta condición de los cortes de luz en Ecuador es totalmente prevenible, pero ocupan los fondos públicos para huevadas, para cosas sin sentido, para juicios que nunca van a resolverse en vez de administrarlo todo como se debe, en favor del pueblo.

Un país mal administrado es como un hogar mal llevado: tarde o temprano, todo se derrumba.

Me gustó mucho esa frase, creo que si los gobernantes la harían vida todo sería diferente, hasta los respetaran, pero que va, ahora son burla de sus mandantes por las estupideces que hacen supuestamente para ayudar. Ecuador es un país hermoso, tiene tanta riqueza natural, turística, e incluso trabajan con el dólar, pero esto en vez de ayudar los ha hundido un poco más.

Por supuesto que recuerdo la canción Don't Speak, la voz de la Gwen Renée Stefani es magistral.

Muchas gracias por la publicación, mi Hilary hermosa. Que tengas un inicio de semana muy próspero en medio de cualquier circunstancia. Provechito con el café Sello Rojo, con la papa rellena y los bollitos de Harinapan. Saludos y un abrazote para ti y para todo tu entorno 🤗

  ·  4 days ago  ·  

Que tal Hila, 🦊...

Lo dicho, el gobierno es la mafia mas exitosa a corto plazo por que roban y roban sin piedad alguna, buaj jajaja pero la mas fracasada a largo plazo porque sus gobernantes no pueden escapar de su sucia conciencia. buaj jajajaja.

Latam siempre padece de esas situaciones molestosas y parece no tener fin a menos que un gobierno de verdad tome conciencia y por lo menos arregle el 90% de los problemas de una nación... O será que le estamos pidiendo aguacate al árbol de piña. Mejor no sigo.

Gusto leerte, saludos para ti y resto de family.

Chau.

🐺🐺🐺🐺🐺