Cada país en la actualidad (con excepción de algunos pocos) limita bien sus fronteras, realiza los controles migratorios pertinentes hasta por pasos no permitidos, sin embargo, la filtración de personas indeseables siempre existirá porque el crimen organizado existe desde las cabezas de una nación. Por un lado, luchan por el orden y el buen convivir entre la población, pero por el otro lado, diferentes bandos encubiertos arman a las bandas que como autoridades ellos mismos han dejado entrar para que sean sus títeres y siembren miedo en la población civil.
El que presentas es un caso más a la lista de asesinatos por parte de inmigrantes ilegales que llegan a un país, ahora esperan la sentencia, pero cuando la condena haya sido ejecutada y el caso cerrado, ya habrá muchos más en la fila para ser investigados... el crimen organizado es como un cáncer metastásico que ningún fármaco de quimioterapia puede siquiera reducir y peor detener su avance destructivo.
Sobre los asesinos seriales dentro de cada país, las leyes del código penal deberían ser mucho más duras, pero en la mayoría de los casos no pasa así, hasta terminan liberándonos justamente por lo anterior: aunque haya suficiencia de pruebas, hay intereses creados de por medio, a veces incluso hasta amenazas de muerte, entonces, ¿es justificado el comportamiento de las autoridades y custodios de la ley?, no debería, creo que este comportamiento los vuelve tan criminales como aquellos que son autores intelectuales o ejecutaron el asesinato.
Si un condenado tiene por derecho penal la oportunidad de defenderse, con más razón un inocente, justo porque hay casos poco claros en donde una persona a veces es incriminada por algo que no cometió para tapar al responsable.
La verdadera justicia no es solo castigar lo que está mal, sino también proteger a quienes, en su fragilidad, se aferran a la verdad que aún no ha sido dicha y que muy posiblemente les dolerá.
Me puso a pensar esto que escribiste, real, mucho.
Gracias por la publicación, Hilary, muy interesante tema que no tiene final por donde se lo mire debido a la disparidad de criterios sobre lo que es o no justo. Saludos para ti, para tus padres y tu pareja.
Que tengas un excelente día.