Hace unos días vi la invitación a participar en el concurso de micro relatos y me animé con esta historia a la cual titulé:
"El viejo y el mar"
(Desde la migración)
Septiembre descubre a Ramón como siempre, solo y deshecho frente al inmenso mar.
Sus viejos pies atrapados entre la espuma y las olas… Su ropa empapada en sal simula llevarse su amargura… Su mente inmersa en recuerdos que ni treinta largos años logran borrar…
Allí, cabizbajo entre la bruma balbucea dos nombres. El mar que lo rodea se transforma en un jardín verde en el que retozan dos hermosas niñas. Sus carcajadas retumban sus oídos y dos lágrimas corren sin consuelo por sus arrugadas mejillas.
Sus ojos reviven la desgarradora escena donde, desde la orilla, veía a su esposa partir con sus hijas en busca de mejor vida; esa que él no podía proporcionarles.
Se lanza al agua intentando evitar su partida, nada aprisa, grita fuertemente… pero una vez más el mar le responde con unas poderosas olas que se rompen en la orilla, en un ciclo tan eterno como su vacía vida.
Sus manos temblorosas arrojan dos rosas blancas como aquellas almas inocentes que hoy solo existen en su doloroso recuerdo.
Y la noche lo descubre así, solo, inmóvil y deshecho frente al inmenso mar; una vez más, como cada Septiembre.
Historia basada en la migración que inició en mi Cuba en los años 90's con el llamado período especial (un período de crisis brutal) que llevó a muchas personas a la desesperación al punto de dejar atrás familiares, amigos y construir sus propias embarcaciones para lanzarse al mar en busca del sueño americano.
Pero la realidad actual no dista mucho de aquellos años. La migración por mar hasta el día de hoy se ha cobrado la vida de miles de cubanos (entre ellos niños) que tristemente no alcanzaron cumplir sus sueños y metas.
¡Y qué decir de aquellos que, como Ramón, quedan solos sufriendo la pérdida de sus seres amados! Un dolor irreparable, un sufrimiento que se hace eterno.
Por ellos y para ellos van estas letras.
Contenido y banners originales creados para blurt.
Imagen principal tomada de la publicación original del concurso.
Hi @lienladysweet, great news! Your content was selected by curators @nalexadre, @ten-years-before to receive a special curation from BeBlurt 🎉 Don't hesitate to upvote this comment as the curators will receive 80% of the rewards for their involvement.
You can support us by voting for our witness, our decentralized funding proposal, or through delegation. You're also welcome to join our Discord server 👉 https://discord.beblurt.com
Muchas gracias por valorar mi trabajo. Saludos.👋👋
Saludos mi dulce dama, muy buena historia corta, con la calidad que siempre te caracteriza, tuve problemas con la mia, porque ya no escribo tan short!!!, jejeje. felicitaciones y suerte en el concurso, feliz arranque de semana.
Un abrazo, saludos a tu esposo!!!.
Gracias mil por pasar!
Anímate hombre! Te quedará genial, estoy segura. Además será todo un reto, como lo fue para mi 😅😅. No somos de pocas palabras 🙈😂
Yo tratando de resumir sin perder el hilo y quita que quita palabras hasta que cerré en las 200 exactas 😅.
Y para colmo tuve que pedirle al soporte de twitter que me revisaran la cuenta, porque como jamás la utilizo me habían bloqueado y no me permitían publicar 🤦🤷. Lo bueno que actuaron rápido y pude publicar hoy.
Anímate. Te estaré esperando.
Abrazotes mi gran amigo. Saludos de parte de José 😁
Aquí el enlace a mi publicación de Twitter.
Hola, @lienladysweet, coloca tu link de publicación en el link que te dejo, es para que pueda ser validada por quienes hacen la invitación.
https://blurtlatam.intinte.org/blurt-187636/@blurtlatam/micro-story-contest-septembrer-2023-or-concurso-de-micro-relatos
Con respecto a tu historia, es una realidad que aqueja hasta el momento en el mundo entero, ahora el sueño americano se ha tornado en la pesadilla americana porque no solo sufren quienes atraviesan la selva del Darien para llegar a vivir prácticamente en la indigencia, sino que quienes los esperan en sus países de nacimiento viven comiéndose las uñas por la angustia al saber qué les deparará el destino a sus parientes. La migración es un proceso que ha estado desde antaño con nosotros, yo también un tiempo fui migrante en otra nación, obviamente no de la forma que nos muestra tu relato, pero sé, entiendo y comprendo la gran cantidad de situaciones y extrañezas que se viven cuando no se está en el corazón del país natal, lo sé también porque estoy casado con una mujer que salió de su tierra desde que era adolescente y no ha regresado a Uruguay desde entonces.
Gracias por compartir tu historia basada en hechos reales y mucha suerte en el concurso.
Gracias doble, por visitar y ayudarme con lo del link.
La migración es un proceso que duele, no solo a quien se lanza a la deriva (sea por tierra o mar) sino también a los que quedan atrás, en esa espera que como bien dices, desespera. Y si, cada vez son más quienes se unen al sueño americano, no solo los cubanos.
Pero la parte más triste es que historias como esta pasan más allá de la ficción de un Ramón y la pérdida de sus hijas a casos reales de inocentes que pierden su vida por decisiones en las que no tienen voz ni voto.
Es muy triste y tiene muchas aristas... Prefiero no seguir, máxime que usted y su esposa la han experimentado a su manera, no echaré sal a la herida.
Mi saludo cordial pero afectuoso para ustedes.
Ahora iré a por lo del link jejeje.