Monstruos y seres fantásticos de la mitlogía grecolatina: Pitón, la gran serpiente guardiana del oráculo de Gea

in blurt-1831602 •  4 months ago  (edited)

En la publicación anterior abordamos a la Hidra de Lerna, una serpiente de múltiples cabezas que vivía en los pantanos de Lerna, cerca del río Anigro, con la particularidad de hacer crecer dos cabezas por cada una que se le cortaba; recordemos que este monstruo supuso un auténtico reto para Heracles, a quien su sobrino Yolao auxilió al ver que iba a ser una lucha interminable entre la vida y la muerte.

Hoy abordaremos a otra serpiente, cuya muerte a manos de un dios originó uno de los famosos Juegos Panhelénicos, las Pitias o Juegos Píticos: Pitón.

¿Quién era Pitón en la mitología grecolatina?

Apolo ejecutando a Pitón, de Gustave Moreau (1885). Fuente: WikiArt

Hija de Gea, Pitón era una criatura de gran tamaño que residía en el monte Párnaso, cerca de la ciudad de Delfos (Julien, 2008: 407). Algunas versiones recopiladas por Christine Harrauer y Herbert Hunger (2008), Pierre Grimal (1981) y Manfred Lurker (1999) señalan que Pitón era la encargada de salvaguardar el oráculo de Gea, así como de enunciar oráculos a aquellos que acudían en busca de respuestas. Así mismo, era la guardiana de Tifón, hijo de Hera, nacido por partenogénesis.

Respecto a su apariencia, Covington Scott Littleton (2004) y David Bellingham (2008) describen a Pitón como una serpiente de apariencia común; sin embargo, en la versión del mito recopilada por Nadia Julien (2008) se describe a Pitón como una serpiente de 100 cabezas semejante a un dragón, cuyas fauces escupían fuego.  

Es interesante la existencia de una tradición mitológica que confunde a Pitón con Delfine, una serpiente que en su momento participó en la Tifonomaquia como la criatura que resguardó los tendones de Zeus (Lurker, 1999: 235), y que fue muerta por Hermes en su momento.

La persecución de Leto

Leto y sus hijos huyendo de Pitón. Bajorrelieve del siglo III a.C. Museo Michael C. Carlos, Atlanta. Fotografía de Gary Todd. Fuente: Wikipedia

Leto, también conocida como Latona o Letona, estaba a punto de dar a luz. No obstante, nadie podía ofrecerle refugio por temor a la ira de Hera, quien había enviado a Pitón a matarla como una forma de vengarse de las infidelidades de Zeus. Poseidón logra esconder a Leto en la isla subterránea de Ortigia, a donde Pitón no podía llegar (Julien, 2008: 407).

Una interesante versión atípica recopilada por el escritor romano Gayo Julio Higinio o Higino (en Grimal, 1981: 424) menciona que a Hera se le había revelado un oráculo que anunciaba la muerte de Pitón a manos de un hijo de Leto. Dado que Pitón protegía tanto el oráculo de Gea como al recién nacido Tifón, Hera no podía permitir que lo mataran, por lo que decidió evitar el cumplimiento del oráculo a toda costa ordenando a la serpiente que matara a Leto y a sus descendientes.

El enfrentamiento con Apolo

Apolo y Pitón, de Cornelis de Vos (1636 - 1638). Fuente: WikiArt

A los pocos días de nacer, Apolo viaja hacia Delfos para enfrentarse a la serpiente, sea para defender a su madre o, como señala una versión rescatada por Constantino Falcón Martínez, Emilio Fernández Galiano y Raquel López Melero (1989b), para instalar su oráculo, sustituyendo al presidido por Gea. Tras enfrentarse a la monstruosa serpiente en una batalla de grandes proporciones, Apolo logra matarla con las flechas que Hefesto forjó especialmente para él.

En honor a su adversaria y como conmemoración de su victoria, Apolo entierra los restos de la serpiente en el interior del monte Párnaso e instituye los Juegos Píticos y las Septerias (Grimal, 1981: 435; Julien, 2008: 407).

La lucha entre Apolo y Pitón, un símbolo de fundación y reemplazo

Apolo mata a Pitón, por Eugene Delacroix (1850 - 1851). Fuente: WikiArt

Como en todo mito, la lucha entre Apolo y Pitón ofrece un abanico de interpretaciones, teniendo en cuenta el resultado final de este enfrentamiento. Para Jean Chevalier y Alain Gheerbrant (1993), Pitón representa a las fuerzas ctónicas, es decir, a las fuerzas de la tierra, del inframundo; Apolo, por su parte, representa a las fuerzas celestes, aquellas que llevan entre sus dones la sabiduría y el discernimiento. Por lo consiguiente, se puede interpretar el conflicto entre ambos personajes como una lucha continua entre lo bueno y la malo, entre la sabiduría y la ignorancia.

Por su parte, Harrauer y Hunger (2008) señalan que el conflicto entre Apolo y Pitón se debe interpretar como la alegoría del conflicto religioso; recordemos que Pitón solía enunciaba profecías, lo que podría interpretarse como la presencia de un culto pre-apolíneo en la región. Cuando Apolo llega a Delfos, se produce un conflicto de intereses entre lo nuevo y lo antiguo, con el triunfo de Apolo simbolizando la fundación de un nuevo culto. El posterior triunfo de Apolo vendría a simbolizar la fundación o la implantación de un nuevo culto, el cual es adoptado de forma paulatina por los locales.       

Bibliografía citada

  • Bellingham, David. 2008. Los griegos. Cultura e historia. Evergreen. Singapur.
  • Chevalier, Jean, y Gheerbrant, Alain. 1993. Diccionario de Símbolos. Barcelona. Herder.
  • Falcón Martínez, Constantino; Fernández-Galiano, Emilio; y López Melero, Raquel. 1989b. Diccionario de mitología clásica. Tomo II. México. Alianza Editorial.
  • Grimal, Pierre. 1981. Diccionario de mitología griega y romana. España. Paidós.
  • Harrauer, Christine, y Hunger, Herbert. 2008. Diccionario de mitología griega y romana. España. Herder.
  • Lurker, Manfred. 1999. Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios. España. Paidós.
  • Scott Littleton, Covington. 2004. Mitología. Guía ilustrada de mitos y leyendas del mundo. Singapur. Blume.

* * * *

Banner elaborado con Canva. Fuente de la imagen izquierda: Wikipedia 

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  

siempre asocié Pitón como una especie de nombre científico o simple forma de llamar a cierto tipo de serpiente, no sabía que el nombre provenía de la mitología. Excelente trabajo, gracias por publicarlo.

¡Hola, @mostrorobot! Una disculpa por la respuesta tardía. Yo creo que quizás los griegos ya conocían a este tipo de serpientes desde hace tiempo, y se inspiraron en ellas para crear a la gran serpiente que mató Apolo. O igual, como dices, se inspiraron en esta criatura mitológica para darle el nombre científico de Pythonidae. ¡Saludos y que tengas un bonito día!

Excelente información @vickaboleyn! , gracias por compartirla con nosotros aquí en blurt!

¡Hola, @cosmicboy123! Una disculpa por la respuesta tardía. Me da gusto saber que este post haya sido de tu agrado. Espero publicar pronto sobre el dios Apolo, una deidad cuyos datos pueden sorprenderte. ¡Saludos y que tengas un bonito día!