Bueno, además de compartir un enlace con ustedes, quiero dejar una opinión sobre esto, y no porque crea que soy un lider o referente en cuanto a pymes. Tengo mucho que hacer aun.
En fin, primero les dejo la noticia para quienes sientan interés de ver de que se trata.
"Lanzan programa de capacitación gratuita para mipymes restauranteras"
Es muy interesante la propuesta que lanza la Canirac, Coparmex, Nafin, Didi Food y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, sobre marketing, publicidad, ventas, liderazgo y prácticas sanitarias.
Creo que en verdad, al pyme le hace falta mucho estas herramientas y en parte, es de agradecer que empresas e instituciones se ofrezcan en hacer un contenido gratuito para este nicho, sin embargo, es obvio que se hace con un interés de doble cara. Es obvio. Nada es gratis.
Se usan herramientas de Didi Food y todo va a caer al Nafin para tomar un curso sobre financiamiento.
¿Es malo?
Para nada, al contrario, creo que es una excelente oportunidad o para quienes quieran emprender, pero seamos honestos, gratis, gratis. No tanto. Al final, es un adoctrinamiento a una plataforma de envios de comida a domicilio. No me gusta mucho la idea de que Didi Foods este involucrado, pero es buena opción de curso. Tómalo, aprende y date vuelo con lo que captaste. Usa las herramientas necesarias para crecer tu negocio.
Mi opinión personal.
Hace falta un curso que te de herramientas sobre administración de tu
pequeña empresa: Márgenes de ganancia, punto de equilibrio, ingresos y egresos, almacen, competencia, innovación y financiamiento... Posteriormente, creo que después de lo básico, ahora sí, nos vamos a las vías de distribución, marketing, publicidad.
México tenía un gran programa llamado "Crédito Joven", en el cual, se le brindaba un prestamos con tasa preferencial del 9,9% desde $150,000 a QUIENES HAYAN ESTADO EN UN PROGRAMA DE INCUBACIÓN PRESENCIAL.
"Los montos de los créditos van de 50 mil a 150 mil pesos en la modalidad de incubación en línea y de 150 mil a 500 mil en la de incubación presencial; tienen una tasa preferencial de 9.9% y se otorgan a un plazo de cuatro años".
Programa Crédito Joven, una política de Estado para la juventud | https://fidelherrera.blogspot.com/2015/07/programa-credito-joven-una-politica-de.html
Los programas de incubación de Pymes, eran básicamente, un curso de capacitación para emprendedores donde se les brindaba de herramientas científicas necesarias para emprender de forma inteligente... Sí, había corrupción en muchos de esos casos, pero el punto es que te brindaban conexión con otros empresarios que justo contigo, iban creciendo, además de brindarte capacitación en administración, publicidad y otros cursos necesarios para tu emprendimiento. Ahora no se donde hay eso.
Ya no se si hay algo así en la actualidad. Con eso de que Amlo creé que tener patrimonio es malo, a menos que seas familiar o amigo suyo. Viejo socialista, comunista, dictador sin programas que promuevan un crecimiento real. 🙄