El hábito de escritura de Emilio Zolá
Hace un tiempo me vino el recuerdo de haber leído cuan disciplinado era Emilio Zola, escribiendo cada día 8 cuartillas, es decir 8 hojas. Hay que tomar en cuenta que muchos de esas cuartillas habrán terminado en la basura.
Victor Hugo, otro prolífero escritor francés dicen que escribía hasta en las servilletas mientras le llegaban ideas en un café.
(Imagen generada con DALL-E 3)
Producción de muchos diarios?
Y yo me he estado cuestionando cuánto cambiarían nuestras habilidades si escribiéramos 8 post diarios. Claro que eso implicaría estar disponible para producir 8 posts diarios, quizás algunos terminarían en la basura mientras que unos cuantos tendrían el final feliz de ser leídos. Y otros muy pocos además de ser leídos, comentados.
Escribir en un diario, producir escritura
En mis años universitarias (1990-1995) no tenía el pasatiempo de hacer Blogs o de bloggear. Esporádicamente publicaba poemas en algún periódico local.
Lo más que puedo decir de la cantidad de escribir sería algo así como una libreta por año. Un estilo diario personal. Una libreta tiene 100 páginas, lo que da un promedio de 0.27 páginas escritas por día, es decir, tres días para escribir una página. Muy lejos decir la disciplina y práctica de los prolíferos escritores. También escribía cartas a mis amigos y amigas. Sobre todo cuando se acercaba el fin de año. Yo creo que culturalmente el fin de año noS hace sentir la nostalgia de la existencia.
Y bien, la idea de las 8 cuartillas finalmente me dio para escribir al menos una ( o dos?) cuartillas para mi post del jueves 14 de noviembre (o viernes?).
(Escrito el 14 de noviembre de 2024).
IDEAS ADICIONALES
Después de re-leer mi texto he agregado estas ideas adicionales que pueden dar un incentivo de creatividad, en mi opinión.
La Importancia de la Disciplina: Reflexiona sobre cómo la disciplina en la escritura puede desarrollar nuestras habilidades creativas. Podemos pensar que, aunque la cantidad de palabras no siempre se traduce en calidad, la práctica constante sí puede mejorar nuestro estilo y personalidad.
El Proceso Creativo: El proceso detrás de la creación literaria. Cómo Zola, a pesar de descartar muchas de sus páginas, utilizaba cada una como parte de su proceso de refinamiento. Esto podría abrir un diálogo sobre la importancia de la revisión y la edición en la escritura. Y de manera más amplia, la idea de vivir EL PROCESO, como un camino hacia el crecimiento. Esta idea del PROCESO me encantó después de escuchar a un conferencista de Singapur, que desafortunadamente no recuerdo su nombre.
Invitación a la Acción: Termino el post invitando a lectores a reflexionar sobre su propia práctica de escritura. ¿Qué les impide escribir más? ¿Qué técnicas podrían implementar para ser más disciplinados, como establecer un horario específico o unirse a un grupo de escritura?
Esta última idea es más bien una invitación a compartir tus experiencias vividas en EL PROCESO.
¡MUCHAS GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUÍ!