Fuente
Tic-Tac… Tic-Tac… Dos harts iz a zeyger, ober mit tsebrokhene vayzers. Corazón de reloj, pero con manecillas rotas
Es lo que me dijo Rebe apenas vio que salí del baño después de vomitar debido a una crisis migrañosa, al parecer sorpresiva, o tal vez no tanto, tal vez se debió a un efecto secundario por ver a mi esposa en un estado de salud desgastante, aunque lo realmente importante es que ella se encuentra bastante mejor... como para que haya traído a mi memoria la sabiduría proverbial del yiddish, sé que lo está, por esa razón es que pude retornar a mis actividades en el consultorio.
Es loable que hurten de nuestro ser el llanto, un beso apasionado, un hálito de vida, un efusivo enojo, un lamento y también los años pesados a través de las sonrisas; es loable y hasta recomendado siempre y cuando el ladrón sea el Arte, de hecho, siendo sincero, suelo permitirle atracos con frecuencia, pues modulan mi interior.
Cuando existe esa modulación interna nuestros ojos almáticos pueden ver paisajes y los oídos perciben sonidos que nos transportan hacia sentimientos nobles, sobre todo cuando se escuchan melodías que nos lleven incluso a ponernos retos y desafíos hasta para tomar una guitarra e intentar replicarlas, por ejemplo, una de las canciones que primero aprendí a tocar porque Rebe me enseñó, fue esta:
No aparece un momento de luz, solo difuminados de opacidad. Escuchar aquel desdeñoso retumbe no es la mejor opción. Percibir aromas deliciosos que en instantes se vuelven podredumbre es mucho más que una simple alteración. No existe color, ni sentido de la emoción ante tal insufrible desconexión. Con anuncios deformados llega, se apodera de tu realidad y se va sin avisar. Obstaculiza el sendero de lo cotidiano porque ante sus trafasías nunca vencerás, ya que te reduce a nada en su bien conocido arte maléfico cada vez que te transforma en una víctima de su implacable posesión.
Y bueno, con estas palabras trato de ejemplificar lo que cientos de personas a nivel mundial pasan y sienten durante la visita de una cefalea: molestia de la que ningún ser humano se ha librado en un punto determinado de su vida.
Desde una emoción fuerte hasta un tumor pueden formar parte del grupo de desencadenantes para que en sus vidas exista un dolor de cabeza; mencionaré algunos: 1) Herencia. 2) Hipertensión arterial. 3) Arteritis. 4) Meningitis. 5) Diabetes. 6) Neuralgias. 7) Intoxicaciones. 8) MAV. 9) Ictus. 10) Ejercicio. 11) TDPM y SPM. 12) Relaciones sexuales. 13) Embarazo. 14) Comidas. 15) Aromas. 16) Depresión. 17) Resfrío común. 18) Otitis. 19) Pulpitis. 20) Infecciones o rupturas molares/dentales. 21) Pinzamientos. 22) Problemas oftalmológicos. 23) Malas posturas. 24) Trastornos del sueño. 25) Ruidos. 26) Llanto. 27) Problemas cardiacos. 28) Meno/Andropausia. 29) Cambios climáticos. 30) Bruxismo. 31) Traumatismos. 32) Fobias. 33) Estrés. 34) Hipoxemia. 35) Resaca. 36) Hipotiroidismo. 37) Ciertos fármacos.
Luego de la entrevista para obtener la mayor parte de datos posibles que se adjuntan a la historia clínica, el médico determinará, de acuerdo a los síntomas, las pruebas de laboratorio y de imagen que enviará si lo considera, ya que no todos los dolores de cabeza requieren de estudios especializados para ser diagnosticados, a veces solo se necesita de una simple inspección en el comportamiento, una ligera presión, o la toma de un signo vital para dar con la causa, por eso, no son (en ocasiones) necesarias las resonancias, las tomografías, fondos de ojo, etc.
La revisión primaria, esa relación médico-paciente durante la consulta incluso abarata costos porque hay personajes y personajes, algunos son bastante nerviosos, hipocondriacos, y exigen pedidos de análisis inútiles que no cuestan céntimos de euro el realizarlos; es por eso que el diagnóstico preciso a menudo presenta desafíos, ya que los síntomas pueden variar considerablemente entre los pacientes por la subjetividad en la descripción del dolor, esto suele complicar todavía más la identificación de la causa subyacente.
¿Toda cefalea es la misma?, pues no, tienen distintos nombres, incluso por los síntomas acompañantes, esto nos ayuda al momento de tomar la decisión en cuanto a los tratamientos farmacológicos y/o quirúrgicos. Solo mencionaré las más comunes, porque existen más de 100 dependiendo también de su clasificación según el CIE, acrónimo de Clasificación Internacional de Enfermedades.
😖 MIGRAÑOSA: 1) Dolor pulsátil, unilateral, severo. 2) Aparece de manera cíclica que incluso puede relacionarse con el clima. 3) Se presenta con o sin aura. 4) No es común que dure más de 3 días, pero sí puede generar recidivas. 5) Empeora en ciertos estados fisiológicos: el ejercicio, relaciones sexuales, menstruación, embarazo. 6) Desencadenada por estrés, por ciertos alimentos como, por ejemplo: el chocolate, el vino, la cerveza, los lácteos, sobre todo quesos maduros. 7) Hay postdromo.
😖 TENSIONAL: 1) Dolor bilateral característico como si un casco estuviera apretándoles la cabeza, generalmente es presionante, no pulsátil, no como que “algo me late en el cerebro”, sino más bien “algo me aprieta”. 2) Puede ser de leve a moderado (nunca severo). 3) Cede con analgésicos comunes o miorrelajantes. 4) Su mayor desencadenante es el estrés y las malas posturas. 5) Tiende a cronificar y durar años.
😖 RACIMOSA: 1) Dolor focalizado; intenso; frontal y en el área del ojo y algunos puntos de la cara; cíclico y modulado por las estaciones. 2) Se le llama en racimos o brotes porque puede presentarse de 6 a 17 veces en el día en episodios que suelen durar hasta tres horas. 3) Tiende a disminuir, aunque no a desaparecer del todo, con fármacos específicos y oxígeno. 4) Puede interrumpir el sueño. 5) Existe altos grados de estrés debido al dolor incapacitante, tanto, que hay casos en donde vienen las ideaciones suicidas, así como golpearse la cabeza contra la pared o una superficie dura. 6) Fácilmente diferenciadas de la ruptura de un aneurisma cerebral por los síntomas acompañantes. 7) También existe postdromo o síntomas residuales después de que el brote haya concluido, como debilidad o confusión.
😖 REBOTE: 1) Dolor constante, crónico, incluso de meses debido al uso excesivo de fármacos generalmente automedicados o también mal prescriptos. 2) Dolor moderado, nunca severo. 3) Se acompaña de irritabilidad, falta de concentración, cortes de sueño.
Sé que si es una cefalea por lógica dolerá la cabeza, ojo, no el cerebro, sino que, a través de los nociceptores, existe una reacción a nivel del encéfalo en el centro del dolor, lo que sentimos es una percepción de dolor que nos avisa que algo no está bien. La cefalea puede ser un síntoma de referencia y no una patología de base como tal. Entre los síntomas acompañantes clásicos de las cefaleas tenemos:
✓ Mareos/náusea/vómito/vértigo.
✓ Dolor abdominal.
✓ Hinchazón.
✓ Lagrimeo y rinorrea.
✓ Vejiga hiperactiva.
✓ Fotofobias o aversión a la luz.
✓ Osmofobia o aversión a ciertos olores.
✓ Hiperacusia o intolerancia al ruido.
✓ Rigidez.
✓ Anisocoria o pupilas desiguales.
✓ Epistaxis o sangrado nasal.
Los avances en neuroimagen y terapias farmacológicas ofrecen esperanza para una gestión más efectiva, mientras que los enfoques no farmacológicos brindan opciones complementarias, por eso es que el tratamiento de una cefalea es múltiple, va a depender del tipo.
Podría todo el texto solo basarme en este punto, pero lo haremos más fácil y menos aburrido de lo que ya es, por eso, aparte de los procedimientos médicos, analgésicos y psicofármacos que se pueden ocupar, también existen las terapias alternativas como la acupuntura, la moxibustión, la terapia con animales, la masoterapia, la musicoterapia, la hidroterapia, el yoga, el mindfulness, la terapia cognitiva, etc.
Una cefalea con tratamiento adecuado no tiene por qué causar tragedias, sin embargo, existen algunas que es necesario prestarles atención porque no se trata de una tensión, una migraña, un racimo o tampoco un rebote, sino de verdaderas catástrofes que, si no existe la muerte, dejarán secuelas graves si no se actúa con prontitud, por eso, en vez de estar intentando actuar de paramédicos pinchando los dedos o el pabellón de la oreja con una aguja, acudan al centro médico más cercano o llamen al servicio de urgencias de su ciudad ante dolores de cabeza que se acompañan de síntomas inusuales como:
✓ Mutismo o también habla incoherente.
✓ Ojos bizcos y edema palpebral (de párpados)
✓ Rigidez del cuello.
✓ Debilidad o parálisis de un lado del cuerpo.
✓ Dolor insoportable que tiende al desmayo.
✓ Temblor/convulsión.
✓ Pérdida de la consciencia.
✓ Desorientación.
✓ Dolor de cabeza repentino o provocado por un golpe.
✓ Fiebre alta y vómito.
✓ Cambios en el estado de ánimo (ejemplo: de tranquilidad a agresividad o efusividad)
Las cefaleas son tan antiguas y a la vez modernas por sus nuevos agentes etiológicos, nos sorprenden, se casan con nosotros y así mismo también se pueden divorciar, hacen lo que quiera si no se les pone un freno, es por eso que si con los consejos que sus médicos les dan para mantenerse estables en medio de una crisis, por favor, regresen con ellos para volver a preguntar, para buscar otra alternativa terapéutica o de diagnóstico si el dolor cambia o no remite incluso después de terminado el tratamiento; como siempre lo recalco cada vez que escribo una psiquiatrada: busquen ayuda, hasta una segunda o tercera opinión, no vaya a ser que de un lindo arcoíris que ven en la ventana luego de la lluvia, todo cambie y se encuentren sumergidos en un caleidoscopio, .
A medida que la investigación médica continúa, es imperativo entonces considerar no solo la eficacia de los tratamientos, sino también su impacto ético y su accesibilidad para garantizar que los beneficios lleguen a todos los que padecen este común, pero a menudo subestimado trastorno, ocasionando así importantes rupturas cotidianas que van desde personales hasta comunitarias.
En fin...
Gracias por la compañía en la lectura de principio a fin. Quiera mi Amo, Creador y Sustentador, permitirme, permitirnos a mi esposa y a mí un día más el soplo para compartir con cada uno de los integrantes de nuestra querida familia virtual y quienes se acercan a leer nuestras parrafadas kilométricas.
Que no les falte el trabajo, el sustento, la salud física, emocional y psíquica. Que sean guardados de todo mal y tragedia. Que mantengan la unidad en medio de estos tiempos tumultuosos que vive el mundo. Que la paz los alcance y puedan gozar de sus frutos a diario; y, sobre todo, que la vida les sonría para que ustedes lleven una gotita de felicidad a quien lo necesita en su entorno.
Tengan un hermoso día, almas cargadas del bien y la justicia.
Ha sido un placer y bendición escribir para ustedes, por ustedes, con ustedes.
Atte,
La familia RebeJumper ©
Fue un bello misterio intentar elucubrar durante unos segundos a qué patología te referías, debería haber sospechado que era una alusión a la tan temida migraña. Me incliné a pensar inicialmente que era el SPM, tal vez la artritis o artrosis reumatoide en una de sus variadas intensidades...
Estudiando farmacia nos adiestraron para hacer uso de distintas escalas para evaluar la intensidad de dolor, desde numéricas hasta eminentemente visuales; pero sigue siendo subjetivo. Lo más triste es que cuando el dolor se cronifica el paciente también parece resignarse a su suerte, insensibilizado por las circunstancias y convertido en una suerte de animal huraño con piel de piedra, algo que me recuerda muchas veces a un rinoceronte resignado a ser cazado y mutilado por su similitud.
Mis mejores deseos para Rebe, ojalá recobre pronto la salud y el buen ánimo. No, más bien debería enfocar mis buenos deseos en toda la familia, ojalá puedan recuperarse y conservar ese bien preciado que constituye la salud; además de bienestar y felicidad.
Siempre es un gusto compartir con usted, doctor Benjamin, los aportes que nos brinda con relación a su carrera incluso al mezclarlas con experiencias personales hace que podamos aprender sobre temas desconocidos o poco escritos fuera de las revistas con ensayos médicos y clínicos.
Hay tantas razones por las que se produce un dolor de cabeza que las personas no lo saben distinguir y lo primero que buscan son consejos con los boticarios, pero esto en muchos casos resulta contraproducente, en emergencias recuerdo varios casos de pacientes automedicados para esos molestos dolores de cabeza que en realidad complicaban su condición, no hubo muertes, pero se pudo evitar efectos adversos hasta relacionados con alergias ocultas.
Yo he tenido dolores de cabeza de tipo migrañoso, pero no es algo cíclico, solo se desencadenan con ciertos eventos relacionados con el estrés. El neurólogo me envió ergotamina para esos eventos aislados, pero la verdad es que yo no suelo tomarlas cuando puedo tolerar el dolor y los síntomas acompañantes porque muchas veces el manejo del estrés es suficiente, tal cual me dijo el doctor cuando fui a consultar con él.
Gracias por el escrito de hoy, doctor Benjamín. Saludos a Rebe y a todos por la casa.
Dios los bendiga y que se recuperen por completo.
Yo suelo tener cefaleas tensionales, tiempo en que más se han intensificado ha sido este de cambio de país, pero con ciertas técnicas y recomendaciones que recibir por parte de especialista neurólogo he podido lidiar con ellas, aunque nunca resignarme a tenerlas en mi cuerpo, Binyamin.
Migrañas casi nunca he tenido, pero comprender un poco tu situación porque ser dolores de cabeza más incapacitantes que también llevan a vómito y fotosensibilidad, desencadenantes ser múltiples, pero en tu caso referirse el brote a estado de salud de mitad tuya, esto hacerme recordar que cuando yo pasar por situación difícil de salud, Hanina desarrollar dolor de cabeza y tensión muscular de cuello, casi no podía moverlo.
Encantar canción de Albéniz que compartes con lectores, esas notas recordarme cierta historia que una vez leer en un pdf que tener en mi biblioteca digital. La música poder transformarse en un espejo que puede reflejar lo más profundo de nuestro ser, esto generar retos que eleven alma a buscar la paz y cobijo necesario para soportar adversidad.
Gustó mucho explicaciones que das acerca de cefaleas, ser un manual corto, resumido y documentado, muchas gracias.
Saludos a Rebecita, un abrazo grande para ella; estaré rezando por vida tanto tuya como de tu esposa y más si estamos a poco tiempo de Hannuka, época de milagros y plegarias escuchadas.
Beso tu mano, mi querido Binyamin.
Paz y bendición.
Que tal Benjamín ¡🦊!
Uuufff, la migraña, ese mal que nos asecha a millones, recuerdo la primera vez que me dio, no la aguantaba, andaba solo irritable, una vez me pelee con un compañero por estar jodiéndome cuando no debió hacerlo... Hoy después de varios años he aprendido a convivir con ese bicho, es duro pasar con ese dolor intenso que genera la migraña...
Tal parece que para este tiempo muchas personas padecen de este mal por vivir estresados aunque en ocasiones el clima influye.
Nos gustó la cancione y el banner está genial.
PD: Esperamos que te recuperes pronto junto a Rebe de cualquier malestar que estén viviendo, ánimo amigo y a penas puedas llámame.
Saludos a todos por la house, les queremos un montón.
Chau.
🐺🐺🐺🐺🐺
Hi @rebejumper, great news! Your content was selected by curators @nalexadre, @ten-years-before to receive a special curation from BeBlurt 🎉 Don't hesitate to upvote this comment as the curators will receive 80% of the rewards for their involvement.
You can support us by voting for our witness, our decentralized funding proposal, or through delegation. You're also welcome to join our Discord server 👉 https://discord.beblurt.com
Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. Read my last posts to make sure that BLURT burning is profitable for you. Before using this bot please make sure your account has at least 100 BP. Get more BLURT:
@ mariuszkarowski/how-to-get-automatic-upvote-from-my-accounts
@ blurtbooster/blurt-booster-introduction-rules-and-guidelines-1699999662965
@ nalexadre/blurt-nexus-creating-an-affiliate-account-1700008765859
@ kryptodenno - win BLURT POWER delegation
@ ctime/burn-bot-liquid-blurt