Fuente
Soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más hermoso que la humanidad ha creado.
Me apego a esas palabras tan ciertas, dichas y escritas por la ya fallecida ensayista polaca Wisława Szymborska, una de mis escritoras favoritas, bueno, para su servidora, todo lo que tenga que ver con libros en realidad es favorito jaja 😜
Para crear la estructura de la entrada de hoy tomé como referencia el adjetivo HERMOSO.
Hermoso como la vida misma.
Hermoso como una sonrisa.
Hermoso como el hogar.
Hermoso como un consejo.
Hermoso como un sendero.
Hermoso como una vía correctiva.
Hermoso como la plegaria sincera.
Hermoso como un paisaje.
Hermoso como un libro.
Hermoso como un milagro.
Hermoso como un dreidel.
Fuente
¿Y por qué justamente este adjetivo?, porque desde hoy, 25 de Kislev en nuestro calendario, durante 8 días, nos sumergimos en una festividad, no que reemplaza a la Navidad, sino que nace en el corazón de nuestro pueblo desde hace milenios al relacionarse con datos históricos que nos hablan de la dedicación, de la purificación del sagrado templo después de la incursión seléucida.
Para nosotros, Jánuca es un tiempo de entrega, de servicio, de dulzura, de unidad y también de lo imposible, tal como suele decir mi suegro: 'lo increíble tiene otro nombre: milagros'. Es una fiesta alegre, tal cual lo afirma la melodía compuesta por el poeta ucraniano Levin Kipnis en una de sus icónicas estructuras musicales llamada 'Sevivon' o perinola que forma parte de los elementos que componen la festividad.
Cada ser humano, creyente en lo espiritual o no, podría contar o recordar un milagro, en mi caso, tengo taaaaaantos milagros que he visto y también he recibido que se me haría imposible contarlos todos, pero uno de los que siempre en mi mente estará es el que ocurrió cuando mi querido loquero y yo estuvimos alojados en un sitio que es administrado por un grupo de monjitas con las que aprendimos muchas cosas mientras nos acompañaban en nuestro proceso de recuperación.
Pasamos una bonita mañana-tarde, tranquila, acompañados de una que otra pieza musical y viendo el paisaje que nos regalaba la ventana, demasiado blanco para mi gusto, pero como siempre maravillados porque recordamos que un copo de nieve no se parece a otro cuando se los mira en el microscopio, que así somos cada ser humano; describimos en una libreta nuestras percepciones y luego de apagar el celular nos metimos en la cama porque hacía bastante frío. Escuché que la puerta sonó con desespero, pero al estar ganada por el sueño no le presté atención, sin embargo, Benjamín se levantó a abrir.
Se trataba de una de las monjitas, necesitaban ayuda, pero una bastante complicada, a pesar de que Benjamín es médico. Cuando esto pasó, solo estaba la enfermera, nadie más; cuando entramos al sitio hacia donde ella nos llevó, recibimos una enorme y no tan agradable sorpresa.
Honestamente no sabíamos que a una de las pacientes, su familia la había abandonado en ese lugar porque ya no sabían qué más hacer con ella y su tremenda barriga de embarazo, el cual, de acuerdo a lo que la enfermera dijo era de 39 semanas. Según otra de las hermanas que se encargan de los pacientes, vio a esta muchacha de 25 años en el piso del baño de su habitación con un dolor indescriptible, es que no se la podía ni mover porque se quejaba, aparte de ponerse a la defensiva y no hablar ni una palabra, cosa que dificultaba más el trabajo de las pobres monjitas.
Al ver en el compromiso que quisieron meter a Benjamín, él fue tajante y les dijo de primera que era psiquiatra; que existen muchas razones por las que se presentan contracciones prematuras y no necesariamente es inicio de un parto; que si está dilatando eso lleva horas y más si es primeriza; que el tiempo en que fueron a buscarlo mejor lo hubiesen invertido en llamar a la obstetra que seguía su caso, según dijeron, trataron de localizarla, pero nada que contestaba.
Puede que él haya atendido partos en su formación pre profesional, pero no quería meter las manos en un área que no le correspondía intervenir, ya que un parto no es un juego, y más si todo se complica a través de la necesidad hasta de una cesárea o técnicas propias de la especialidad obstétrica... en pocas palabras: si algo se complicaba, él no estaba dispuesto a recibir demandas por negligencia que la familia, en realidad negligente, le interpusiera.
Estar en ese increíble dolor y aparte la depresión fueron dinamita pura en esa habitación, así que entre las monjitas y yo lo convencimos para que ayudara a esa niña. Se acercó a ella y le preguntó que si le permitía ayudarla; al ver su respuesta positiva, consideró que lo mejor era llevarla a la sala de urgencias del centro médico porque en el suelo sería muy incómodo; la levantó con sumo cuidado, la ayudó a sentarse en la silla de ruedas que trajeron y nos fuimos.
Entre llanto, sudor y taladrantes molestias por el normal dolor que la aquejaba, Benjamín le iba diciendo que al final del día ya no recordaría la infelicidad, solo aparecería lo hermoso, el milagro de la vida, y la alegría.
Llegamos a la sala de urgencias, entre las monjitas y yo la acomodamos en una de las camillas y mi marido hizo el resto. Yo en la mente iba rezando todo lo que me sé desde que tengo uso de la razón para que las cosas salieran bien durante el parto, etapa en la que él tuvo la paciencia y el tiemple de un santo.
Entre las explicaciones que le daba para que las contracciones no le molestaran tanto y los tiempos de espera sean más relajados se hicieron 4 horas hasta que por fin esa traviesa niña vio la luz del mundo luego de un arduo trabajo suyo y de su mamá.
Se veía tan linda, tan especial y delicada, un regalo del Cielo, era una bendición enorme... parecía una hoja dorada de otoño que si se la recoge sin cuidado se puede romper. Con precaución, Benjamín la puso en el pecho de su mamá después de darle una pequeña limpiadita y envolverla bien en una tela quirúrgica anti fluido y una toalla caliente que le dijo a la enfermera que ponga en el esterilizador un rato.
Dejamos estable a la chica y a su bebé recién nacida también; nos dispusimos a regresar a nuestra habitación, y entonces, al llegar, otra sorpresa ya sin tensiones añadidas apareció porque hasta el rabino que nos casó hizo acto de presencia. Estuvimos tan alejados de la realidad que ni por idea que era 25 de Kislev; es que ni recordamos que mi hermano mayor nos escribió días antes para decirnos que todos irían a buscarnos a esa casa de reposo para que no nos perdiéramos del encendido de la janukia (un candelero de nueve brazos).
Fuente
En la habitación que estábamos hospedados no entrábamos holgaditos, por eso, hablamos con las monjitas y nos prestaron la cocina para armar la celebración, pero no quedó ahí, sino que les hicimos la invitación a todas para que nos acompañen porque entre más personas se unen, sin importar la creencia religiosa que estas tengan, mucho mejor porque los milagros nos endulzan y abrigan más.
Milagros, dulces milagros que el Jánuca nos ofrece entre cajas de sufganiyot (unas masitas fritas y rellenas, típicas de la festividad; deliciosas, pero verdaderas bombas diabéticas que solo nos permitimos una vez al año); entre juegos con el dreidel; entre el recordar los propósitos de la unidad; entre el contar la historia de la valerosa familia macabea de antaño y su labor; entre bailes al son de buen klezmer, y cantos de melodías típicas, como esta, que es una de mis favoritas:
Los milagros son fenómenos que desafían la explicación racional y se perciben como intervenciones divinas o eventos extraordinarios. A lo largo de la historia y en diversas culturas, la idea de los milagros ha desempeñado un papel crucial en la formación de creencias religiosas y espirituales; estos eventos, a menudo inexplicables desde una perspectiva científica, generan asombro y fomentan la fe en lo trascendental, en lo que es inmanente también.
Los milagros también nos plantean cuestionamientos filosóficos sobre la naturaleza de la realidad, la causalidad y la relación entre lo tangible y lo intangible. Independientemente de las interpretaciones, los relatos de milagros continúan desempeñando un papel importante en la vida de muchas personas, proporcionando consuelo, esperanza y un sentido de conexión con lo divino y no deben ser señalados, ni puestos en burla o en el ojo del huracán por el resto de la sociedad... quien cree en los milagros merece respeto y quien no cree también porque la capacidad de asombrarse y maravillarse ante lo inexplicable, o también mantenerse en el lado del escepticismo, sigue siendo una parte fundamental la esencia humana.
Los milagros nos hacen sentir que hemos vencido con mucho más que armas, batallas continuas, derramamiento de sangre, el Ángel de la Muerte y también el Ángel de la Vida, espiritualidad, plegarias, aceite y fuego, porque eso es lo que nos recuerda esta festividad de luz y dedicación durante 8 días.
De acuerdo al sentido de la vista, a las situaciones y el entorno, a las percepciones cerebrales y al gusto particular, cada ser humano puede determinar qué le parece hermoso y qué no, que es digno de guardar en su memoria y qué desecharlo a través de juegos mentales para sepultarlo en el olvido.
A veces nos hallamos en situaciones comprometedoras e inentendibles en las que estamos entre el sí y el no y debemos tomar la mejor decisión sin tanta excusa interna, pero a la vez hay que estar muy seguros de lo que hacemos; entramos en disyuntivas, en dicotomías, en peleas internas con nuestro yo, pero tenemos que tomar una resolución definitiva.
Recuerdo las palabras que hace mucho tiempo leí un separador de lectura: 'la belleza es ese misterio que no descifran ni la Psicología ni la Retórica', y llego a la conclusión de que para mí, definitivamente, un milagro, sea que lo reciba o que lo pueda ofrecer, sea este tan pequeño o de crecimiento exponencial, lleva el adjetivo de hermoso.
Querida familia virtual de Blurt: gracias por acompañarme desde el principio hasta el final de la lectura. Quiera mi Amo, Creador y Sustentador, permitirme, permitirnos a mi querido loquero y a mí, compartir con cada uno de ustedes nuestras kilometradas en una nueva oportunidad que obtengamos el soplo de vida.
Que puedan vislumbrar milagros a través de una janukia simbólica dentro de sus corazones, una que emite luz en medio de la oscuridad del mundo, y que esta luz los llene de una energía renovable, útil para recargar baterías durante el tránsito de lo cotidiano en cualquier camino en el que se encuentren.
Un abrazo enorme.
Atte,
La familia RebeJumper ©
Y por estos días:
חג חנוכה שמח/ حانوكا سعيد/ Feliz Janucá.
¡Feliz Janucá!
Durante estas fechas me invade esa sensación de esperanza y apreciación hacia la belleza, lo hermoso, que tan bien describes. Mi deseo por creer en los milagros y esa certeza inexplicable de que todo puede tornarse posible también aumenta. Es inútil para mí pretender describir con exactitud esa calidez que me invade el pecho, ese anhelo de compartir sin importar el credo o diferencias, porque siento que inevitablemente se perderán matices; pero tú lograste hacerlo brevemente y condensar años de tradición en unas pocas palabras. Me alegro de que te sientas mejor, al menos lo suficiente como para compartir tus pensamientos tan enriquecedores a través de este pequeño espacio virtual. Sigue cuidándote mucho Rebe, y también toda la familia. Eres el milagro viviente que tenemos la oportunidad de ver.
Saludos Rebe!!!, pero que mini aventura con un buen descenlace, solo falto tu cuñado allí para que la chica estuviera mas segura a la hora de dar a luz!!!. En cuanto a la lectura, de pequeño no me gustaba leer no se porque la verdad no tenía una buena razon, solo leía algunos comics, las tiras comicas del periodico y una enciclopeia de historias ilustradas que nos regalo mi Papa a mi hermana y a mi, que traía desde el Quijote hasta las mil y una noche. Hasta que entre al bachillerato alli me pusieron una lectura obligatoria en clases de literatura, "Piedra de Mar", tenia 11 años y de verdad que me atrapo la historia, yo estaba allí con el protagonista, riendo, sufriendo, viviendo cada una de sus aventuras o desventuras, ¿adivina como se llama el prota?, bueno su mote.... Corcho!!!. Después de allí no pude para de leer, aunque debo admtir que los últimos años la crisis nos ha golpeado tan duro que ya no compramos novelas nuevas para leer, así que releeo mucho y algunas cosas que bajo de internet, pero esto tambien en un rollo!!!, hace años se podia descargar cualquier novela en PDF gratis, era solo cuestión de poner el nombre y listo, pero ahora, no es un complique!!!. jejeje hay que pagar los derechos de autor!!!, jajaja.
Feliz Janucá a toda la familia Harel!!!, disfrute poder aprender un poco mas de esta celebración, un abrazote Rebe, saludos al doctor Jumper y a los mini tigers!!!.
Yo también me apego a esas palabras expresadas y las hago mías. Nada como un libro para despertar un cúmulo de emociones, sensaciones e ideas que nos hacen más felices y plenos. Para mi los libros no tienen rival, ni siquiera en los adelantos científicos y técnicos que suceden cada día.
En otro ámbito, lamento mucho que la familia haya abandonado a esa madre, una pena que existan personas capaces de llegar tan lejos. Lo bueno es que también existen almas caritativas dispuestas a ayudar, como es el caso de esas monjitas y de ustedes.
Entiendo la postura de Benjamin, era una situación embarazosa (nunca mejor dicho) y nuestro primer pensamiento es salvar nuestro pellejo si algo saliera mal, un parto es sumamente delicado, si lo sabré yo que pasé por 2 aunque gracias a Dios todo salió bien, pero el riesgo siempre existe y es innegable.
Lo bueno es que al final todo terminó bien, pura armonía. Me alegra mucho.
Les deseo unos días maravillosos y no solo está temporada que es de júbilo y festejo por doquier, sino en todo momento.
Abrazo cálido desde mi Cuba bella y querida.
Rebe entiendo a tu esposo en el asunto de no querer atender ese parto de manera improvisada siendo que es psiquiatra, puede que la formación como médico le permita tener cierta experiencia, pero en cuanto a técnicas avanzadas propias de la carrera si hubiese habido una complicación no estaba preparado para enfrentarla, así que sí puede ser un milagro, de vida.
Definitivamente la vida es un milagro, creo que el más alto porque sin ella ni siquiera sabríamos o experimentaríamos lo que quiere decir la palabra milagro.
Gracias por escribirnos, por la música, el color, la dulzura, las luces y los buenos deseos, que estos sean regresados de manera cuadruplicada para todos ustedes en esta festividad de 8 días llenos de cosas hermosas.
Un abrazo que sea extensivo para la familia Rebejumper.
Dios los bendiga y ¡feliz Jánuca!
Estar emocionada porque esta ser primera celebración de Januca con esposo. Muchas gracias por mensaje y buenos deseos, por canciones también, Rebecita linda, a mí gustarme estas dos canciones desde que una vez Hanina hacerme escuchar y traducir:
Mi comentario de hoy corto será porque condensar todo lo que Hanina y yo querer dicirles y desear para ustedes como familia.
Jag Januca Sameaj.
Un abrazo conjunto.
Happy Hanukkah 🕎
Hi @rebejumper, great news! Your content was selected by curators @nalexadre, @ten-years-before to receive a special curation from BeBlurt 🎉 Don't hesitate to upvote this comment as the curators will receive 80% of the rewards for their involvement.
You can support us by voting for our witness, our decentralized funding proposal, or through delegation. You're also welcome to join our Discord server 👉 https://discord.beblurt.com
Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. Read my last posts to make sure that BLURT burning is profitable for you. Before using this bot please make sure your account has at least 100 BP. Get more BLURT:
@ mariuszkarowski/how-to-get-automatic-upvote-from-my-accounts
@ blurtbooster/blurt-booster-introduction-rules-and-guidelines-1699999662965
@ nalexadre/blurt-nexus-creating-an-affiliate-account-1700008765859
@ kryptodenno - win BLURT POWER delegation
@ ctime/burn-bot-liquid-blurt