💊Cápsula Flash💊 | Autosuficiencia

in blurt-1683810 •  8 months ago  (edited)

anxieties-342488_1280.jpg
Fuente

Los pensamientos son como lentes a través de las cuales se mira al mundo. Se tiene la tendencia a utilizar un tipo de ellos en particular y a dejar que sean los que decidan cómo interpretar experiencias, incluso hasta el punto de determinar quién se cree ser.

El libro Sal de tu mente y entra en tu vida, del psicólogo estadounidense Steven C. Hayes, tiene buenas deducciones y conclusiones.

¿Qué si recomiendo el libro basado en técnicas que ayudan a superar algunos problemas emocionales?, sí, lo recomiendo, da buenas alternativas para mejorar el estado mental en casos de ansiedades, depresiones, fobias y demás, en sí, se trata de un coadyuvante literario en el tratamiento integral.

También puedo, por el tema que expondré hoy, a aquellos que se sientan identificados con lo que van a leer y si gustan de la Literatura científica con fines de auto aprendizaje, recomendarles otro librito, del doctor David A. Clark: Manual para dominar los pensamientos ansiosos, es relativamente corto, apenas tiene 240 págs.

Estoy usando de nuevo mi bastón para poder caminar, pues debido a una vieja herida de batalla que tengo, a veces me molesta la columna, por esa razón, no fui al consultorio, pero pude atender a mis pacientes por video conferencia desde la oficina que tengo en la casa.

Es un dolor que ni duele ni deja doler, en pocas palabras: es una joda completa, por eso, para no tener espacios del día en donde estoy fastidiado, me puse a escuchar la recomendación musical que mi papá me envió al celular hace más de un año, justo cuando me vio con cara de antisocial o de pocas amistades.

Y bien...

De entre todos mis pacientes con los que hablé, apareció en mi lista una chica a la cual había atendido en un par de ocasiones hace como tres o cuatro años por un cuadro de ansiedad, y ahora me buscó por la misma razón: ansiedad, pero que surgió por otro agente causal, el cual, hace que ella tenga una serie de ideas desordenadas que ni con música, ni automedicación, según lo especifica, se quieren eliminar.

En mi búsqueda de armar una buena historia clínica no deben faltar tres preguntas básicas: 1) Alimentación. 2) Vida sexual. 3) Sueño. Considero que son pilares y placeres innatos del cuerpo que también tienen sus contrarios hasta ya excomulgados cuando los mezclan en bacanales y saturnales, son necesarios conocerlos, pues a través de esta interesante triada contada por ciclos puedo entender los secretos que esconde el encéfalo.

Cuando le pregunté, respondió que yo señalaría su comportamiento, pero le contesté que no estoy escuchándola para señalar sus deseos; que se quede tranquila pues no es un acto criminal tenerlos; que no son llevados a la acción y que ella está dispuesta a soltarlos porque siente pesadumbre y hasta vergüenza no solo consigo misma; que sí, son desagradables y una realidad de la que ningún ser humano se escapa, pero que debe estar consciente de que solo se trata de un grupo de imágenes no llevadas a la acción y que en su caso se han exacerbado por los niveles hormonales descompensados, ya que para poder dormir y no pensar, ha estado tomando píldoras que contienen melatonina... ¡error!

En Psiquiatría, una intrusión es un fenómeno común en la experiencia humana y a menudo es objeto de reflexión en el ámbito mental y neuronal; es un pensamiento constante que ronda en la mente, este, no es precisamente un lecho de rosas, de palabras poéticas y de vida eterna, de amor, confianza y fidelidad, sino de todo lo contrario, pero tranquilos, no es para ir a la hoguera a ser quemados en leña verde, no se trata de darles una cacería de brujas mentales, pues entre más lo hacen, tengan por seguro que su cerebro más los va a intensificar.

Cuando en la corteza sensorial existe cierta disminución de conectividad entre la cadena interneuronal, se filtra un pensamiento intrusivo, el cual, es involuntario. Esta intrusión cavila, inquieta, molesta, se mete de forma súbita e indebida a manera de bucle en la cabeza y muchas veces la muy rebelde no quiere salir. Imagínense por un momento sus ojos puestos en un caleidoscopio y así es cómo están sus ideas ante la visita de un enemigo indeseable de la especie humana.

Bqjw.gif
Fuente

Los pensamientos intrusivos no siempre están asociados con un trastorno psiquiátrico, sin embargo, cuando se vuelven persistentes, causan malestar significativo y afectan la calidad de vida de una persona, podría existir un desajuste mental que está causándolos.

A pesar de que no existe todavía un certero agente etiológico responsable, a las intrusiones se las puede encontrar en: TOC. Estrés postraumático. Trastorno de depresión mayor. Depresión posparto. Síndrome disfórico premenstrual. Espectros esquizofrénicos. Síndrome de Tourette. Espectros Bipolares. TDAH. Trastornos del sueño. Violencia Intrafamiliar. Exposición a material dañino.

Todo lo que sea basura espacial en nuestro cerebro puede ser considerada una intrusión, sin embargo, la constante es clasificarlas en 4 agrupaciones:

I) VIOLENTAS: Pensamientos agresivos de querer causar daño, sea a ellos mismos, a alguien más (conocido o no), y también a los animales. Desean el mal. Quieren maltratar.

II) IRREVERENTES: Pensamientos blasfemos, los cuales, se relacionan con todo tipo de insultos, sin necesidad de decirlos, acerca del tema religioso y sus deidades, es que aquí ni Satán se salva. También se relaciona con ser poseído por demonios; miedos extremos a cometer pecados mortales; ganas o impulsos de realizar actos vandálicos en medio de un servicio religioso.

III) LASCIVAS: Todo lo que se puedan imaginar y que implica el mundo de la sexualidad están en este tipo de pensamientos.

IV) TANATOLÓGICAS: Los pacientes se enfrentan a pensamientos que se relacionan con catástrofes, asaltos, accidentes, que provoquen muertes, sea esta la propia o la de alguien más que incluso ni conozcan; llegan, en casos ya psiquiátricos a tener percepciones táctiles.

Pero, ¿qué se siente cuando vienen este tipo de pensamientos? Generalmente son las emociones las más afectadas, estos síntomas tienden a ser pasajeros, por lo menos hasta que dura la intrusión: Ansiedad. Compulsiones. Tristeza. Insomnio. Pánico. Estrés. Vergüenza. Impulsividad. Falta de concentración. Alejamiento de la realidad. Rumiación. Asco. Ira. Culpabilidad. Agotamiento.

Las intrusiones no tienen utilidad, no ejercitan el cerebro, no le dan crecimiento y valor a la vida y, aunque son inofensivas en estados fisiológicos, suelen ser disfuncionales así como también muy incapacitantes en otros, por eso, la terapéutica va encaminada a mantener a los trastornos que las provocan a raya:

I) Psicología: Desensibilización. TCC. Exposición. Terapia de grupo.

II) Psiquiatría: ADT. ISRS. Antipsicóticos.

Siempre que vienen a mi consulta los pacientes asustados por las intrusiones, les digo varias cosas, entre ellas que no deben obsesionarse con la idea; que traten de usar distractores del pensamiento y no provocadores que lo desencadenen y exacerbe su condición; que realicen ejercicio físico moderado.

También suelo aconsejar que acepten que de estos pensamientos e imágenes no es posible deshacerse del todo y que cuando llegan, llegan, pero no tienen por qué quedarse para gobernar sus vidas; que, si está en sus posibilidades, realicen por lo menos tres veces por semana algún tipo de relajación que incluya técnicas respiratorias y para conciliar el sueño, las cuales, deben transformarse en un hábito.

Mi paciente estuvo mal encaminada debido a la automedicación sabiendo de antemano que conlleva riesgos, ya que las personas pueden malinterpretar sus síntomas o subestimar la gravedad de una enfermedad. Es común esta práctica, pues en lo cotidiano hasta lo recomiendan a otros, pero el uso incorrecto de fármacos, la dosificación inadecuada y la combinación de sustancias pueden tener consecuencias negativas para la salud si llega a existir incluso una interacción medicamentosa, enmascaramiento de patologías, resistencias, efectos rebotes y en el peor de los casos la muerte no solo por anafilaxia.

Buscar ayuda profesional es lo más adecuado, lo más prudente, lo más aconsejado no solo para despejar dudas, y es que como seres humanos tenemos la tendencia a creer hasta de forma inconsciente que todo lo sabemos, que el mundo debe darnos la razón, que poseemos la única y sólida verdad, que somos dotados de autosuficiencia.

La idea de que podemos y debemos hacer todo por nosotros mismos puede llevarnos a un aislamiento perjudicial. La verdadera autosuficiencia no implica rechazar la ayuda o la cooperación, sino buscar un equilibrio saludable entre la autonomía personal y las relaciones interdependientes.

La verdadera autosuficiencia es reconocer que todos tenemos habilidades únicas y valiosas para aportar a la comunidad, es estar conscientes de la necesidad de apoyo y buscar de este cuando sea necesario, manteniendo al mismo tiempo un sentido de responsabilidad personal.

SEPARADOR REBEJUMPER.png

Es una sensación agradable tenerlos por aquí, gracias por la visita a su propia morada literaria, gracias por la compañía en la lectura de principio a fin. Quiera mi Amo, Creador y Sustentador, permitirme, permitirnos a mi esposa y a mí compartir con cada uno de ustedes un tiempo de plática extendida en otro momento mientras tengamos la vida.

Que sean alejados de todo mal, de fuerzas negativas y quebrantos psíquicos y/o emocionales que quieran arrebatarles la estabilidad, también, que no les falte nada material, ni provisión, ni cobijo, ni amparo, ni salud, ni el relax, ni fuerza, y cómo no, tampoco esos simbólicos vinos que los lleven a las sonrisas y también a la unidad; que alcancen el bien, solución a sus problemas, paz en sus hogares y que no se apague la luz de sus vidas para caminar con integridad y defender la verdad.

Ha sido un placer y bendición escribir para ustedes, por ustedes, con ustedes.

Tengan un excelente fin de semana.

Atte,

La familia RebeJumper ©

BANNER BLURT.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  
  ·  8 months ago  ·  

La mayoría del tiempo las intrusiones han sido relacionadas con el pecado, de hecho, suelen ser dichas en confesión como una inclinación al mal, eso retrasa tratamientos justamente porque no es aconsejable mezclar la religión con trastornos ligados a la mente, sobre todo si los malestares intrusivos interfieren en la calidad de vida.

La auto medicación la vemos hasta impulsada en páginas de internet, lo cual me parece muy irresponsable, y más desastroso es cuando en nuestros países latinos hay propagandas de fármacos que luego las personas se acercan a las boticas a pedir para aliviar sus malestares, pero yo he sido testigo de intoxicaciones medicamentosas en emergencias.

Somos seres libres, independientes, pero los conceptos han sido malentendidos porque la autosuficiencia no nos aísla, sino que nos une para trabajar, para enseñar y aprender y así progresar.

Qué gusto leerlo, mi estimado doctor Benjamín, ruego a Dios que mejore su espalda. Muchas gracias por la cápsula psiquiátrica, por la reflexión y la melodía, muy alegre, me encantó la voz del cantante y el ritmo también.

Saludos a Rebe y un abrazo para ella.
Un lindo fin de semana y bendiciones miles.

  ·  8 months ago  ·  

Hace años también padecí esos molestos pensamientos intrusivos, y cuanto más intentaba enterrarlos o ignorarlos con mayor fuerza resurgían. Creo que nadie nos ha enseñado a aceptar nuestra sombra: Somos seres falibles y con defectos incómodos que debemos aprender a tolerar mirando de frente si queremos corregirlos posteriormente. El pensador no es el pensamiento, y tener una idea “alocada” en un momento donde la mente divague presa de su ociosidad no debería ser motivo de condena. Muchos santurrones han implantado esa idea de que el propio pensamiento es cometer un pecado, pero no lo veo así.

  ·  8 months ago  ·  

image

Hi @rebejumper, great news! Your content was selected by curators @nalexadre, @ten-years-before to receive a special curation from BeBlurt 🎉 Don't hesitate to upvote this comment as the curators will receive 80% of the rewards for their involvement.

You can support us by voting for our witness, our decentralized funding proposal, or through delegation. You're also welcome to join our Discord server 👉 https://discord.beblurt.com

image
*For a delegation of 45,000 BLURT 👉 https://beblurt.com/mydelegation/@beblurt

image
BeBlurt (Blurt frontend) 👉 https://beblurt.com
on IOS/Android 👉 https://beblurt.com/s/aMGBrg

  ·  8 months ago  ·  

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. Read my last posts to make sure that BLURT burning is profitable for you. Get more BLURT:

@ mariuszkarowski/how-to-get-automatic-upvote-from-my-accounts

@ blurtbooster/blurt-booster-introduction-rules-and-guidelines-1699999662965

@ nalexadre/blurt-nexus-creating-an-affiliate-account-1700008765859

@ kryptodenno - win BLURT POWER delegation

  ·  8 months ago  ·  

Congratulations, your post has been curated by @r2cornell, a curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @Angelica7

logo3 Discord.png