Fuente
ברוך דיין האמן
Baruj dayan ha'emet
Bendito es el juez verdadero.
Es una de las frases que solemos pronunciar en nuestro pueblo cuando escuchamos que alguien vive una tragedia, o también cuando como seres individuales nosotros la atravesamos en carne propia, en vivo y en directo, sin filtro ni adorno alguno.
Baruj dayan ha'emet
La he pronunciado en estos días, creo que todos los que me he mantenido alejada de este medio por el estado de salud de mi padre, el cual, ya no está conmigo, se fue para siempre, por tal razón, entramos en un período de duelo que parecía una eternidad, pero fue importante porque durante este tiempo indispensable podemos entender, podemos consolarnos, podemos aceptar, podemos preguntar, podemos llorar, podemos callar, podemos sanar, podemos perdonar, podemos ser nosotros mismos tal cual fuimos formados y salimos desnudos del vientre de nuestra madre.
No ha sido un tiempo fácil, en realidad las pruebas no son fáciles, se tornan inentendibles, cuestionables también, pero cuando tocamos fondo podemos salir más fuertes para seguir adelante el momento en que estamos conscientes de que todo lo que nos ocurre en nuestro caminar por el mundo tiene una razón que nos llevará al crecimiento integral, aunque esté ligado hasta con la misma muerte.
La pérdida de un ser querido es compleja, tanto como lo es una lágrima, y esta es un cristal condensado del espíritu; corre con dolores y también con alegrías; forma parte de un ensueño, y también de las palabras. Una lágrima se mezcla con suspiros y se pelea con las sombras, puede humedecer el sequedal y limpia las congojas.
La pérdida de un ser querido forma parte del mar de los problemas del humano, por ende, los problemas también están formados de lágrimas, a estas cada ola se las lleva cuando se alejan y cada vez que a la orilla regresa la espuma trae consigo una gota de azahares que forman flores que se incorporan en el paraíso de la esperanza.
Mi padre descansó ya, así lo determinó su Creador y de nosotros como familia es el aceptar esa voluntad que muchas veces nos rehusamos a hacerlas parte del corazón. Se va tu pariente y entonces una parte de ti también desaparece, se va con él, entonces no necesitas ni siquiera maquillarse o ir a una peluquería, sino llorar a tu muerto hasta que las mismas lágrimas saladas vayan cicatrizando las heridas superficiales y más profundas para que se comience a aceptar la pérdida que no tiene reparo.
¿Agradecer en lo inentendible?
Bueno, cuentan nuestros sabios de bendita memoria que el rabino Akiva llegó a una ciudad para buscar un lugar en donde hospedarse, sin embargo, nadie le proporcionó uno, entonces él dijo: 'todo lo que hace el Creador lo hace por nuestro bien', y tomó la decisión de irse a dormir en el campo junto con un gallo, un burrito y una lámpara.
Apareció un viento y la lámpara se apagó; un gato llegó y se comió al gallo, y para rematar llegó un león y se comió el burro, entonces el rabino Akiva volvió a decir: 'todo lo que hace el Creador lo hace por nuestro bien'.
Ladrones llegaron a la ciudad y capturaron a todos los residentes que allí habitaban, y el único que se salvó fue el rabino Akiva al pasar la noche en el campo y no tenía ni la lámpara, ni el gallo y tampoco el burrito que habrían llamado la atención de aquellos malvados.
¿Dar gracias al Creador durante lo aparentemente absurdo?
Pues el corto relato anterior nos enseña que, aunque no entendamos a la primera, aunque no vislumbremos un propósito a simple vista, para quienes creemos en la existencia de un ser Superior, debemos agradecerle a Él tanto por los momentos buenos, así como también por aquellos que a nuestra percepción son más que desagradables, por eso es que en medio de este profundo dolor que no esperé recibir junto con mi familia, dije con todo mi corazón:
Baruj dayan ha'emet
Bendito es el juez verdadero.
El duelo es una travesía única y personal que cada individuo experimenta de manera diferente; el duelo es necesario no solo con posturas ideadas o impuestas por los demás, debe llevarnos a la etapa de la aceptación, la cual, no significa olvidar o volvernos de piedra e inmunes al dolor, sino un punto en donde realizamos un ajuste a la nueva realidad, a la ausencia, a la falta.
Mientras escucho una de las melodías que más le gustaban a mi padre...
Mientras miro de reojo su fotografía...
Mientras sonrío con cada recuerdo que tengo de él mi cabeza...
Mientras escribo estas letras mucho más repuesta, estoy aquí sonriéndole a la unidad familiar, a los problemas, a las situaciones, a las enfermedades y a las pérdidas. Estoy aquí una vez más agradeciéndole al Creador incluso porque recordé la frase de un hombre ciego de nacimiento que se convirtió en un excelente neumólogo, Jacob Bolotin:
Denme una oportunidad.
A través de estas palabras reafirmé lo que todos en el mundo sabemos, pero que en medio de las pruebas y situaciones complicadas del diario vivir se nos olvida por un momento: mientras exista el respirar cada día existe una nueva oportunidad.
❥Una oportunidad para sanar.
❥Una oportunidad para sonreír.
❥Una oportunidad para amar.
❥Una oportunidad para consolar.
❥Una oportunidad para vivir, y, sobre todo...
❥Una oportunidad para agradecer incluso por lo que tienes y lo por lo que no.
Gracias a quienes me acompañaron en la lectura de principio a fin, quiera mi Amo, Creador y Sustentador permitir, sea a mi esposo, a mí, o a los dos, coincidir de nuevo en este universo digital donde nuestras conexiones se entrelazan a través de cables y ondas. Abro mi casa virtual, enciendo la luz nuevamente para ponerme al corriente e igualarme con mis historias y chismes blurtianos.
Que la amistad que hemos cultivado a través de pantallas, lecturas y teclados florezca cada día con alegría y complicidad. Que cada clic, cada mensaje y cada emoji sea un recordatorio de la genuina koinonía que compartimos a pesar de la distancia física. Que la tecnología que nos une sea siempre una herramienta, un vínculo para construir puentes de amor, consuelo y mucha más amistad.
Un mega abrazo y excelente inicio de semana.
Atte,
La familia RebeJumper ©
Saludos Rebe, lo siento mucho, mi sentido pesame, pese a los años nunca he sido bueno en estas situaciones de luto, cuando la ineludible a tocado a la puerta de mi familia es distinto porque supongo que al ser familia y conocernos de toda la vida se hace mas sencillo acompañarse y decir las palabras adecuadas o callarse cuando toca, pero cuando es del otro lado de la acera siempre me cuesta un montón, mi sentido pesame a ti, tu hermano, tu mama, tu esposo y a toda la gran familia harel que estan allí contigo acompañandote en estos momentos.
Muy bonita historia la del rabino Akiva, no la conocia y sirve perfecto para ejemplificar porque debemos "agradecer" a Dios cuando se presentan las dificultades.
Un gran abrazo y bendiciones!!!.
Hola, Rebe. Lo siento tanto.
Hace días, había leído una publicación de tu cuñado contando la situación tan delicada en la que se encontraba tu padre. Tenía la esperanza de que todo iba a mejorar, pero lamentablemente no fue así.
Tu escrito me llegó hasta lo más profundo de mi ser, porque justamente hoy mi papá estuviese de cumpleaños, todavía duele y mucho.
Mucha fortaleza para ti y toda la familia.
Un abrazo fraterno.
Rebe mi hermanita Rebe, mi sentido pésame para ti y para toda tu familia, los acompaño en su dolor, los abrazo con el alma y lamento mucho que estén pasando por este momento tan doloroso... En mis oraciones y pensamientos siempre están todos y así será por siempre, quise escribirte por el otro pueblito, pero creo que allá hasta los robots apagaron las luces desde hace tiempo, así que estaba pendiente de revisar por aqui si ustedes habían escrito o algo y hoy me consigo con tus letras y he sentido un montón de cosas, entre ellas, he sentido mucha tristeza al saber que tu papá se ha ido, sé lo que se siente, puedo entenderte hermanita y te abrazo a ti y a tus afectos.
Sabes Rebe? también al leerte he sentido un infinito respeto y admiración hacia ti, porque tus letras trasmiten paz espiritual, esperanza en medio de las dificultades y fortaleza en medio de la tristeza... Tú tienes un corazón grande y noble, porque en medio de lo que estás viviendo eres tú la que con tus palabras nos consuelas, ya entiendo aun más el por qué tu hermano te dice "San Francisco de Asís"... Que el Creador bendiga tu vida Rebe y la de toda tu familia, para mi hermanito Dr. Benjamín un abrazo gigante y también un abrazo muy especial para tu mamá, tu hermana y hermano. Dios con ustedes siempre mis hermanitos... Y para tu papá el Sr. Issur que brille la luz eterna y que Dios lo tenga en su gloria 🙏💖✨🙏
Telegramand Whatsapp
Hi @rebejumper, great news! Your content was selected by curators @nalexadre, @ten-years-before to receive a special curation from BeBlurt 🎉 Don't hesitate to upvote this comment as the curators will receive 80% of the rewards for their involvement.
You can support us by voting for our witness, our decentralized funding proposal, or through delegation. You're also welcome to join our Discord server 👉 https://discord.beblurt.com
Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. Read my last posts to make sure that BLURT burning is profitable for you. Before using this bot please make sure your account has at least 100 BP. Get more BLURT:
@ mariuszkarowski/how-to-get-automatic-upvote-from-my-accounts
@ blurtbooster/blurt-booster-introduction-rules-and-guidelines-1699999662965
@ nalexadre/blurt-nexus-creating-an-affiliate-account-1700008765859
@ kryptodenno - win BLURT POWER delegation
@ ctime/burn-bot-liquid-blurt