Iniciativa de plantas | Plant Initiative

in blurt-104491 •  6 months ago  (edited)

markus-spiske-4PG6wLlVag4-unsplash.jpg
Fuente

Hace unos días leí la publicación de nuestra amiga @angelica7, en donde nos invita a crear una entrada sobre las plantas cultivadas en el hogar, por si desean más información les dejo el link en caso de que quieran darle una ojeadita más profundizada:

👉Aquí👈

Y bueno...

En lo personal, siempre me han gustado las plantas, creo que mis padres me inculcaron el amor hacia la naturaleza, por tal razón, desde pequeña solía acompañar a mi mamá a poner agua a cada planta ornamental que adornaba el jardín de la casa.

Cuando era adolescente me gustaba mucho hablar con ellas, parecía de locos, dirían muchos, incluso yo misma cuando mi papá, bendita sea su memoria, solía darme el consejo de que cuando estuviera triste fuera a platicar con una de ellas y luego echara agua alrededor de la tierra en la que estaba plantada.

Cuando alguna planta moría, me daba mucha tristeza, y más si era yo quien la sembraba y tenía que cuidarla, solo que por circunstancias ajenas a mi responsabilidad, como por ejemplo, el ingreso de plagas o temperaturas con variaciones considerables, tenían que hacerse una con el terreno que las sostenía.

Cuando conocí a mi actual esposo y me presentó a su hermano Ezequiel (@ariezeh), el amor hacia la horticultura comenzó a florecer en mí, ya no era solo el cuidado a lo ornamental, sino al trabajo integral que debía realizar para obtener beneficios no solo de embellecimiento del espacio físico, sino aquellos relacionados con la alimentación y con la generación de recursos que sean del tipo autosustentable, como lo es la siembra y la cosecha de vegetales, plantas medicinales y plantas aromáticas de las que se puede obtener una variedad enorme de especerías que hacen más ricas las comidas.

Mi cuñado tenía su secreto mejor guardado, ya sabía yo que era especialista en Ginecología y Obstetricia porque el día que lo conocí, le pregunté si también era loquero, pero después de terminar el partido de baloncesto, sentados en la grama de una de las canchas en las que nos reunimos para jugar, dijo que su segunda carrera, aunque fuera empírica porque todo el conocimiento lo recibió de su abuelo, se relacionaba con la Agronomía.

Tengo que reconocer que sí me sorprendió porque con qué tiempo lo podría hacer, tenía tanta curiosidad, pero no le pregunté más, era nuestra primera plática como futuros cuñados y no quería dar la mala impresión de parecer una enana chismosa y encima más, acosadora XD

Pasados unos meses, cuando Benjamín y yo comenzamos a salir como amigovios ocultos de la vista omnipresente de mi hermano mayor, Ezequiel me invitó a la finca que heredó, él y sus hermanos... fue una experiencia hermosa, ver tantas plantas ubicadas en el invernadero, los árboles frutales, sentir los aromas del campo, la brisa y el reflejo de la vida en sí misma, en fin.

Él me enseñó algunos secretos para sembrar en macetas si el terreno en que mi casa estaba ubicado no tenía tanto espacio, de hecho, desde antes de casarme con mi querido loquero, comencé a buscar la manera de tener mi propia huertina, y durante años, me ha dado sus recompensas, no solo a mí como propietaria de tanta planta que mis padres me dejaron sembrar en el pedazo de tierra que me dieron para experimentar, sino a todos en casa hasta en la época más dura como fue la pandemia.

Cuando me casé y fui a vivir con mi marido a un conjunto residencial, no existía el espacio para sembrar, así que implementé las enseñanzas de Ezequiel y tenía algunas plantitas comestibles en el departamento porque incluso parte del balcón, en vez de ocuparlo como desayunador por la vista tan bonita que tenía, Benjamín hizo instalar un pequeño invernadero que se lo agradecí infinitamente.

Para consejos sobre cómo realizar un cultivo óptimo, aparte de los respectivos cuidados para la conservación tanto del espacio como de la flora, siempre le pregunto a mi cuñado Ezequiel y, cuando él no está y tengo dudas instantáneas que resolver, en Internet hay un sinnúmero de canales que enseñan de manera práctica todo lo relacionado con este arte autosustentable.

Uno de los espacios de la red que más me gustan es el llamado La huertina de Toni, les dejo el link en caso de que les interese, sus videos son muy entretenidos, bueno, por lo menos para mí, sí:

Durante el tratamiento que recibí en las terapias psiquiátricas para vencer el estrés postraumático debido a lo que me pasó, Benjamín me aconsejó que como coadyuvante a mi pésima situación y estado emocional, le dedicara un tiempo más especial a las plantas.

Como yo tenía miedo de salir hasta de la habitación y un pánico justificado a abrir la puerta principal de la casa de mis padres porque me llevaron a vivir con ellos, mi marido muchas veces iba al huerto que sembré, me acompañaba y entonces me sentía protegida, aunque él estuviera leyendo un libro en la silla mientras yo estaba arreglando cada espacio del terreno. No puedo negar que su consejo de loquero fue muy beneficioso, aparte de la escritura creativa, la horticultura también ayudó a mi restablecimiento integral.

Cuando estuve embarazada, como no podía caminar por el cerclaje uterino, solía salir en la silla de ruedas el tiempo que me permitían (escaso) y, aunque era imposible hacer algo, el solo estar ahí cambiaba la perspectiva de mi nueva vida, también me daba frescas esperanzas de que todo en mi parto terminaría bien, a pesar de los riesgos de muerte maternoinfantil.

El estar un rato con mis plantas me da siempre una sensación de bienestar increíble.

En casa tengo algunas matas plantadas en masetas o en tierra, van desde vegetales hidropónicos pasando por hierbas aromáticas y medicinales, rizomas, hasta uno que otro arbusto pequeño que nos regala frutas, porque ya los árboles enormes y que requieren de otros cuidados adicionales, pues reposan en la finca familiar junto con algunos animalitos de granja.

No me falta la albahaca, el cilantro, el perejil, la lavanda, la manzanilla, la melisa, el cedrón, el apio, la ortiga, lechugas, zanahorias, tomates, orégano, menta, pimientos, pepinos, cebollas, patatas, ajos, jengibre, rábanos, fresas, arándanos, limones, entre otras más, estas son algunas fotos que capté de mi santuario botánico:

albahaca.jpg
Albahaca. Imagen propia

apio.JPG
Apio. Imagen propia

cilantro.JPG
Cilantro. Imagen propia

lechuga hidr.jpg
Lechuga hidropónica especie 1. Imagen propia

lechuga hidropónica.jpg
Lechuga hidropónica especie 2. Imagen propia

limonero.jpg
Limonero. Imagen propia

oregano.jpg
Orégano. Imagen propia

ortiga.jpg
Ortiga. Imagen propia

perejil .JPG
Perejil. Imagen propia

tomate.JPG
Tomate. Imagen propia

uvas.jpg
Uvas. Imagen propia

En un mundo cada vez más acelerado y urbanizado, la reconexión con la naturaleza se ha vuelto una necesidad imperiosa, esa es la verdad, y una de las formas más efectivas de lograr esta conexión es a través de la creación de una huertina o huerto casero.

Esta práctica, que combina la producción de alimentos con principios de sostenibilidad y terapia, ofrece beneficios significativos tanto para la salud mental como para el medio ambiente.

El acto de cultivar una huertina tiene profundos efectos terapéuticos. La jardinería, en general, es conocida por sus beneficios para la salud mental, eso siempre lo recalca mi esposo, un loquero muy paciente, al que tooooodos sus chicos valientes lo quieren.

Interactuar con la tierra, las plantas y los ciclos naturales proporciona un sentido de calma y propósito. Esta actividad, que puede parecer simple, tiene la capacidad de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, pues el contacto directo con la naturaleza y el trabajo físico ligero que implica la jardinería promueven la liberación de endorfinas y serotonina, neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo.

El cuidado de un huerto casero ofrece una rutina y una estructura que pueden ser especialmente beneficiosas para personas que enfrentan situaciones desestabilizantes en su día a día. La observación del crecimiento de las plantas, desde la semilla hasta la cosecha, también proporciona una sensación de logro y puede mejorar la autoestima, es así porque la responsabilidad de cuidar de las plantas puede traducirse en un sentido renovado de propósito y en una mayor conexión con el presente.

En términos de autosustentabilidad, una huertina ofrece una fuente constante y confiable de alimentos frescos y nutritivos. En un contexto donde la seguridad alimentaria es una preocupación creciente, cultivar nuestros propios alimentos reduce la dependencia de los sistemas alimentarios industriales, que a menudo están sujetos a fluctuaciones y problemas logísticos, además, nos permite tener un mayor control sobre lo que consumimos, asegurando que los alimentos estén libres de pesticidas y otros químicos nocivos.

La huertina también fomenta una alimentación más saludable. Los productos cultivados en casa suelen ser más frescos y nutritivos que los que se encuentran en los supermercados, que a menudo han viajado largas distancias y han perdido parte de su valor nutricional en el proceso. El acceso inmediato a verduras y frutas frescas puede inspirar a las personas a cocinar más en casa y a optar por dietas más equilibradas y naturales.

Por ejemplo, yo suelo ocupar mis cosechas en vegetales encurtidos y deshidratados (sobre todo el tomate y los pimientos), en tés, en limonadas con una pizca de agua carbonatada, en zumos mezclados (por ejemplo apio con manzanas, zanahorias con peras o moras, pepino con piña), las hojas de uva curadas para preparar dolma con salsa de yogur, gołąbki o chucrut con las hojas del repollo.

En mermeladas, en compotas, en pasteles (dulces o salados), en panes rellenos, en especería casera libre de químicos (después de poner a secar las hierbas aromáticas varios días para luego llevarlas al molinillo o procesador), y en las típicas ensaladas con aderezos que no faltan en la mesa de cualquier casa a nivel mundial.

limón tomate.jpg
Tomates y limón cosechado. Imagen propia

tallos apio.jpg
Tallos de apio. Imagen propia

aderezo.jpg
Aderezo para ensalada. Imagen propia

ensalada.jpg
Ensalada. Imagen propia

En realidad, los huertos caseros son una práctica altamente sostenible. Al reducir la necesidad de transporte de alimentos, disminuimos nuestra huella de carbono. Además, la jardinería orgánica contribuye a la salud del suelo y a la biodiversidad local, evitando el uso de fertilizantes y pesticidas químicos desgastantes. Las técnicas como el compostaje permiten reciclar los desechos orgánicos, cerrando el ciclo de nutrientes y reduciendo la cantidad de residuos enviados a los vertederos.

Los sembríos caseros también pueden desempeñar un papel crucial en la mitigación del cambio climático. Las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, ayudando a limpiar el aire y a regular la temperatura local. En un contexto urbano, donde el calor y la contaminación son problemas significativos, los huertos personales y los comunitarios pueden ofrecer una solución parcial pero significativa.

Para terminar, puedo decir por experiencia propia que tener una huertina proporciona tantos beneficios y no tiene un límite de edad si se trata de una terapia efectiva, pues nos reconecta con la naturaleza, con aquel espacio a veces olvidado, pisoteado, abusado y descuidado, para ofrecernos una solución, una fuente segura y saludable de alimentos y contribuye a la sostenibilidad medioambiental en una era en donde lo tecnológico, el despilfarro de agua, la mala utilización del suelo, la tala de bosques y demás diabluras que muchos seres humanos cometen en nombre del progreso.

Creo que la adopción de esta práctica puede ser un minúsculo, pero significativo paso hacia un futuro más armonioso, saludable y sostenible para todos quienes habitamos en la Tierra. Si los gobiernos no hacen nada como siempre, entonces seamos nosotros mismos, desde nuestros hogares, los promotores y embajadores de prácticas que nos lleven a cuidar y administrar lo que desde hace milenios nos fue entregado.

Tengo tantas cosas y anécdotas que contarles a través de la escritura cuando se refiere a las plantas porque incluso me recuerda, me lleva a la conexión que conservo con mi padre desde que se fue para siempre hace algunos meses y todavía a veces me cuesta reaccionar por su ausencia, sin embargo, al ver todas las plantitas que juntos cuidamos o cada vez que nos sentábamos a conversar en el jardín durante el otoño, todo vuelve al consuelo.

Pero ya, creo que hasta aquí llegaré.

SEPARADOR REBEJUMPER.png

Agradecida por la oportunidad y por acompañarme en la lectura de principio a fin. Quiera mi Amo, Creador y Sustentador, permitirme, permitirnos compartir a mi esposo y a mí con cada persona que se acerca a esta, su casa virtual, para viajar con nosotros a través de las letras, chismes, comentarios, kilometradas y experiencias, en esta oportunidad, con tintes botánicos.

Que tengan un excelente inicio de semana, con paz, con shalom por los cuatro costados, querida familia virtual.

Atte,

La familia RebeJumper.

image

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE BLURT!
Sort Order:  
  ·  6 months ago  ·  

Así como se aconseja que exista educación financiera en los niños para que aprendan a manejar el dinero, creo que temas del medioambiente también son parte de la enseñanza básica porque como bien lo explicas en tu publicación, hasta puede llegar a salvar de aprietos en momentos de necesidad.

Con tanta globalización, con tanta desatención al sector agrícola por parte de los gobiernos, los campos son abandonados cada vez más porque los muchachos salen a las grandes ciudades en busca de oportunidades cuando muchas veces las oportunidades hasta de negocio están en su propio terreno con respecto a la producción de sus suelos.

No todo es color de rosa, la agricultura exige compromiso y, para que tengas una variedad equilibrada de plantas en macetas y en tu espacio de terreno como lo muestras en las fotos se nota que le pusiste empeño, amor, tiempo e inclusive puede que un poco de inversión monetaria para comprar semillas, abonos orgánicos y sistema de riegos caseros que también impliquen ahorro de agua, lo digo porque mi pareja, junto con sus primos, tienen una propiedad en el eje cafetero del país y vaya que tienen que estar al pendiente de varios detalles para una buena cosecha de lo que siembran ahí, pero les da la satisfacción de cuadruplicar sus ganancias hasta con los sentidos que ocupan al comer lo recogido de lo que la tierra les da.

Es fascinante el tema de la agricultura, mi querida Rebe, te felicito por ese aprecio y cuidado que tienes y que te hace vivir en plenitud, recordando lindos momentos de conexión con quien físicamente no está, pero que continúa día a día a tu lado al tú tener parte de su ADN.

Con fines terapéuticos, los resultados, aparte de los culinarios, sin perfectos para estados ansiosos, con los niños se puede trabajar muy bien también, se sienten útiles al compartir con la naturaleza.

Gracias por la publicación, Rebe.
Un lindo inicio de semana para ustedes también y un abrazo sincero.
Dios los bendiga grandemente.

PD: Por cierto, la ensalada provoca, trataré de recrearla mañana 🤗

Hi Rebe 🦊

Sinceramente nos encantó este pox, aunque no estoy relacionado con el asunto de las plantas frutales, vegetales y demás, te confieso que siempre nos a llamado la atención (Mi Esposa y Yo) el tener una huerta, quizás andando en el tiempo nos animemos a tener una aunque andamos un poco escaso de tiempo por las diferentes actividades, hay que admitir que las plantas son como las mascotas que demandan su buen tiempo y dinero buaj jajajajaja.

Estuvieron genial tus fotos...

¿Sabes? Aquí Marcela anda cuchicheando sobre el aderezo, es decir, que ingredientes tiene para ver si lo prepara en casa.... Ay dios mío estas mujeres y sus cositas raras, jajajajaja.

Gracias por compartirnos el link de ese güey que enseña sobre agricultura. Lo vamos a revisar, nos causa curiosidad buaj jajajaja.

Nos despedimos, gusto leerte, saludos a todos por la house.

Chau.

🐺🐺🐺🐺🐺

  ·  6 months ago  ·  

Me encantó cada palabra y fotografía que aquí compartes, estoy sumamente agradecida por esta publicación tan hermosa, pero sobre todo por su alto contenido de realidad, la cual comparto contigo, así como el amor por las plantas heredado de mi padre.

Me quedo con la misma experiencia de la importancia de cultivar en casa, porque además de proveer un medio de alimentación saludable y sin tóxicos, también funciona de terapia, gracias por compartir tu experiencia, con la cual me identifiqué. Últimamente no sé qué ha pasado en mi vida, que luego de mis 50, ahora hace poco nació en mí una cierta ansiedad que es absolutamente nuevo. Yo lo llamo ansiedad pero sinceramente, yo no soy nerviosa, pienso que me siento bien, pero las pulsaciones no mienten. Al parecer, me dice el médico, que paso mucho tiempo sin salir de casa y me indico que debía salir más y hacer ejercicios.
No sé qué la desata estos eventos, pero esta semana ha sido de experimentar una especie de sobresalto en mi pulso y claro, le sumo que mi tensión arterial también anda extraña, sin embargo, las plantas me han ayudado mucho, cuando siento que el pecho se me oprime, inmediatamente salgo a mi jardín a soltar electrones a la tierra.
De hecho, la idea de esta iniciativa, nace como una forma de agradecer al mundo, la energía de las plantas y que todos compartan sus experiencias.

Gracias por este hermoso regalo, te comparto un gran abrazo para ti y toda tu familia.

Con cariño
Angelica7

  ·  5 months ago  ·  

¡Wuao! que post más hermoso, las fotos están geniales. Se ven 😋.

Siempre me han gustado las plantas, y algunas aromáticas las he sembrado y cosechado para uso particular. La forma en que has trabajado la agricultura en casa es genial. Con mucha información valiosa. Voy a revisar al link para aprender mucho más acerca de estos cultivos.

Algunas veces se hace cuesta arriba adquirir los insumos para preparar la zona a sembrar, pero poco a poco lo continuaré haciendo.

Congratulations, your post has been curated by @dsc-r2cornell. You can use the tag #R2cornell. Also, find us on Discord

Manually curated by Blessed-girl


image.png

Felicitaciones, su publicación ha sido votada por @ dsc-r2cornell. Puedes usar el tag #R2cornell. También, nos puedes encontrar en Discord

  ·  6 months ago  ·  

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. Read my last posts to make sure that BLURT burning is profitable for you. Before using this bot please make sure your account has at least 100 BP. Get more BLURT:

@ mariuszkarowski/how-to-get-automatic-upvote-from-my-accounts

@ blurtbooster/blurt-booster-introduction-rules-and-guidelines-1699999662965

@ nalexadre/blurt-nexus-creating-an-affiliate-account-1700008765859

@ kryptodenno - win BLURT POWER delegation

Note: This bot will not vote on AI-generated content